Jóvenes Democristianos denuncian la conducta del Gobierno


Entrevista

Jóvenes Democristianos denuncian la conducta del Gobierno

UN GRUPO de dirigentes universitarios democristianos ha iniciado en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile una "revolución" dentro de la juventud del partido de Gobierno. En este caso se ha gestado por la frustración que siente la generación de la "Patria Joven" por la línea reaccionaria y proimperialista del Gobierno.

A mediados de noviembre, el Tribunal de Disciplina del PDC acordó expulsar a los dirigentes juveniles Guido Olavarría y Héctor Cancino, del Instituto Pedagógico, y a Felipe Quintriqueo, de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Los tres dirigentes rebeldes en pocos días se transformaron en tres docenas, incluyendo algunos cuadros de responsabilidad nacional en la JDC. Interrogados por "PUNTO FINAL" sobre la llamada "revolución en libertad", expresaron:

"Pensamos que la revolución en libertad no ha sido otra cosa que un slogan para mixtificar al pueblo, y para cubrir una política cuyo sentido, es apuntalar el sistema capitalista. Una revolución se hace "para la libertad", es decir, para lograr la liberación de los explotados de las enajenaciones inherentes a la sociedad capitalista. Para destruir estas enajenaciones hay que modificar radicalmente las relaciones de propiedad, a través de una revolución. El Gobierno actual no pretende modificar sustancialmente este esquema.

¿Estiman posible la revolución sin enfrentamientos de clases?

"Toda revolución supone el desplazamiento de una clase que monopoliza los poderes, por los sectores oprimidos. En este sentido, aceptando nosotros la lucha de clases creemos que un proceso revolucionario implica un enfrentamiento entre opresores y oprimidos. Este enfrentamiento ha revestido formas violentas a través de la experiencia histórica. La experiencia latinoamericana fundamenta nuestra posición. Chile no puede ser una excepción a este proceso continental".

LAS CONDICIONES

¿Creen que están dadas las condiciones para una verdadera revolución en Chile?

"Creemos que las condiciones objetivas, es decir la impotencia del sistema para superar sus contradicciones, están dadas ya desde hace mucho tiempo. Las condiciones subjetivas, es decir, la conciencia y voluntad de las masas para romper con esta sociedad no han sido creadas. porque la izquierda tradicional ha desorientado a las masas a través del electoralismo. La conciencia revolucionaria deberá nacer en la medida en que se produzcan hechos revolucionarios que condicionarían la definición de las mayorías populares. Las circunstancias históricas irán condicionando nuestras formas de lucha. No nos hacemos ninguna ilusión de la posibilidad legalista, porque el imperialismo no va a aceptar así -como así la instauración de un nuevo gobierno revolucionario en América Latina y todo revolucionario debe estar preparado para ello".

FIDEL

¿Qué opinan sobre los enjuiciamientos de Fidel Castro al Gobierno de Frei?

"Creemos —y esto es lo que debieran haber hecho los dirigentes democristianos, en vez de asumir actitudes "patrioteras"— que se deben analizar en su verdadera magnitud, porque en ellos se señalan hechos que incluso un gran número de demócrata -cristianos, reconocen como verdaderos. Todos saben que la política económica del Gobierno la dirige el Fondo Monetario Internacional, es decir, el imperialismo; que la política internacional está dirigida por el Departamento de Estado norteamericano: que el Estado chileno "independiente y revolucionario" se asocia con el imperialismo para explotar el cobre y que mantiene un silencio cómplice frente al criminal bloqueo a Cuba.

"Sobre los intentos del Pentágono de alinear a nuestras FF.AA. en la política de "fronteras ideológicas", creemos que el Gobierno es responsable en gran medida de facilitar esa acción. El Gobierno permite que militares norteamericanos estén instalados en el mismo Ministerio de Defensa, que oficiales chilenos estén viajando constantemente a Panamá, sede de las fuerzas norteamericanas en el Caribe, que nuestro comandante en jefe asista a reuniones organizadas por el Pentágono tendientes a organizar la "Fuerza Interamericana de Paz", que se asista con indiferencia a la "norte-americanización" de nuestro ejército, cuya expresión se advierte en especial en los famosos "boinas negras", educados en las fronteras ideológicas de la contra-subversión".

Sobre el papel que la DC ha hecho jugar a la FECH y otros organismos estudiantiles y gremiales que controla, la opinión de los creadores del Movimiento Cristiano Revolucionario es categórica:

"Aun cuando los dirigentes máximos de la FECH hablan demagógicamente de "organismo de presión social", los que hemos sido demócrata-cristianos sabemos que ellos no pueden hacer nada más allá de lo que les ordena la directiva del PDC. Es decir, ellos son utilizados no para "presionar socialmente", sino para frenar la lucha estudiantil. Como recompensa, les permiten que la FECH sea el trampolín que los lleve a obtener diputaciones o cargo; de otra índole".

Víctor Vaccaro


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02