Intervención armada


Pronóstico

Intervención armada

Punto Final Nº 16
2ª quincena Noviembre de 1966

ES inminente la intervención armada de Estados Unidos en Haití y en Panamá, dos repúblicas latinoamericanas que poseen fuertes movimientos de liberación nacional.

Este anuncio, señaló un informante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se hizo a los Cancilleres americanos que concurrieron a la reunión informal de Ministros de RR. EE. con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mes pasado en Nueva York. El anuncio se guarda en estricto secreto.

En una de las tantas sesiones privadas que tuvieron los Cancilleres latinoamericanos con representantes del Gobierno de Estados Unidos, se habló claramente de esas intervenciones militares en barbecho.

Estados Unidos expuso también su criterio sobre la creación de una "fuerza de paz", que dependería de la OEA, mediante la ampliación de poderes de la Junta Interamericana de Defensa.

Lincoln Gordon, Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, un hombre de regular estatura, ágil, más bien gordo, y de carácter "humorístico", fue principal vocero del Gobierno de USA en las conversaciones con los Cancilleres latinoamericanos en Nueva York.

Este hombrecito, que asegura tener conocimiento cabal de la situación política latinoamericana, golpeó la mesa de los cancilleres para decir con toda audacia que Estados Unidos "tendría" que intervenir —y que cumplía con anunciarlo anticipadamente— en Panamá y Haití, naciones donde los intereses estadounidenses están "amenazados".

"Si Panamá, dijo Gordon, no actúa con rapidez y nos da amplias garantías que eviten el "golpe comunista", nuestro Gobierno cubrirá el país con Infantes de Marina, como ya lo hicimos en República Dominicana".

El funcionario añadió que Estados Unidos no tolerará, por ningún motivo, que surja otra Cuba en el continente, por lo cual recurriría a todos los medios disponibles.

En cuanto a Haití, Gordon indicó que "hay en marcha un proceso de castrismo para apoderarse de la nación", lo que también USA está dispuesto a impedir. La situación haitiana fue descrita tan caóticamente que muchos Cancilleres aprobaron de inmediato una intervención militar para poner fin al gobierno de Francois Duvalier, "Papá Doc", el feroz dictador que se ha proclamado "salvador" de la raza negra.

Resulta curioso, en el caso haitiano, que antes de que Lincoln Gordon diera a conocer el proyecto de intervención, ya una radio de la CIA que transmite desde Nueva York, hubiera montado un programa diario, en creóle, el dialecto haitiano), para incitar al pueblo a la revolución. Estas transmisiones hablan de que Duvalier prepara su huida al exterior.

Lo que ocurre, comentó un diplomático chileno, es que Estados Unidos está cansado con Duvalier, a quien manejó estos nueve años con en Haití y Panamá la esperanza de que forjara una línea clara en favor de la política norteamericana. Pero el analfabetismo, una horrible miseria, el fetichismo y los asesinatos de los "tontons-macoutes". han dado al trasto con las esperanzas de USA y con la paciencia del pueblo haitiano. Cobra fuerza la oposición del Partido Popular de Liberación Nacional (PPLN) y del Partido Popular (PP), ambos dispuestos a la vía armada.

Duvalier, médico titulado en Francia, ha eliminado a todos los intelectuales de oposición. Sus mejores profesionales, que son escasos, se encuentran en el exilio. Entre ellos hay abogados, economistas, filósofos, científicos, profesionales y técnicos de alta calidad. Por ejemplo, en Chile hay un haitiano, doctorado en geología en universidades de Alemania y Francia, expulsado de su país por enemistad con una poderosa familia del régimen.

La próxima intervención norteamericana en Panamá y Haití, deja al descubierto, sin embargo, la audacia con que Estados Unidos señala, con meses de anticipación, lo que más tarde reprobarán y condenarán en públicas declaraciones las Cancillerías de esta parte de América Latina.

Ningún Canciller latinoamericano protestó ante el anuncio de Lincoln Gordon.


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02