Claudio Duran


"El Mercurio" contra la Unidad Popular
Un ejemplo de propaganda de agitación en los años 1972 y 1973

Claudio Durán


"Ninguno de nosotros podría asegurar que se quedó
fuera de esta especie de enorme usina espiritual
de Chile."

Gabriela Mistral

1. Introducción

El Mercurio ha sido y es, sin duda, el órgano periodístico fundamental en la historia del periodismo chileno. Fundado en la ciudad porteña de Valparaíso en 1827, El Mercurio se constituyó hacia fines del siglo pasado en el diario más prestigioso del país. En esa época fue adquirido por el empresario Agustín Edwards, quien lo estableció en Santiago en 1900. Edwards pensaba que la existencia de un periódico independiente y objetivo era imprescindible para lograr consenso social y nacional sobre la necesidad de progreso económico. El Mercurio se confirmó a sí mismo, entonces, como un periódico liberal, intentando seguir el patrón establecido por The Times de Londres y agregando a él varios avances importantes de la prensa estadounidense y en particular del New York Herald. Esto no significa, sin embargo, que El Mercurio no haya establecido un modelo chileno de periodismo; de hecho, hoy en día podría concebirse como un ejemplar periodístico singular en el mundo. Este carácter, más bien intuitivamente concebido, puede mostrarse a través de la cita de Gabriela Mistral que inicia este trabajo. Pero ella dijo, también, hablando de El Mercurio:

"Si es que pudiésemos imaginar una clase cotidiana para dos millones de auditores, cada mañana el lector chileno recibía, junto con el desayuno, su lección de orden y su regalo de claridad verbal." (1)

En esta misma perspectiva de caracterizar a este diario, es interesante anotar la descripción que de él hace Peláez y Tapia en su libro Historia del Diario El Mercurio, como "representante de la civilización chilena".

Contemporáneamente y en un sentido profesional más directo, Arturo Fontaine describe así al diario: (2)

"El tono de la gran prensa ha marcado la calidad y el estilo del debate cívico chileno. El tono sereno, impersonal y algo distante con que suelen juzgarse las más graves cuestiones; la falta de énfasis, de interjecciones y de puntos de exclamación; el estilo más bien coloquial y sencillo, y hasta la orientación oblicua de las alusiones al comportamiento ajeno, han creado una atmósfera que morigera la lucha política a lo largo de la historia, el llamado «estilo mercurial» es, en este sentido, una importante creación periodística nacional.

"Más que lo que se dice, influye el cómo se dice, para que las situaciones se desprendan de su carga de violencia, de apasionamiento, de abanderización. Pierden así los hechos su brillo primerizo. Se vuelven más opacos y menos atractivos. Pero cobran entonces su verdadero volumen y su magnitud duradera.

"Este trabajo tranquilo de la razón es singularmente favorable al ejercicio de las libertades públicas y a la formación de una" ciudadanía políticamente madura.

"Las ambiciones totalitarias suelen ser hostiles a este estilo periodístico. Baste recordar los cuidadosos y extensos ensayos sociológicos destinados por los marxistas y promarxistas a destruir el mensaje de El Mercurio, suponiéndole intenciones e ideologías ocultas. Sabían esos marxistas que el retroceso del prestigio moral del diario más antiguo de la República socavaba a ésta y facilitaba la penetración de ideologías reñidas con el alma de Chile."

Ahora bien, de la autodefinición de este diario como independiente y objetivo se desprenden tres consideraciones particularmente importantes para nuestro análisis de su función en el período de Allende. En primer lugar, objetividad significa la fiel reproducción de los hechos sociales y políticos, especialmente. Esto, sin embargo, no se contrapone a la necesidad de exponer opiniones explícitas sobre tales hechos, lo cual se hace en la línea editorial. Segundo, independencia es entendida como independencia de los partidos políticos, pero no de un particular modelo económico de sociedad, cual es, la sociedad de mercado libre. En este sentido, El Mercurio se concibe a sí mismo como una barrera moral muy importante contra la penetración del comunismo en Chile, y así el diario se compromete políticamente cuando el país está amenazado por el comunismo.

En tercer término, se debe dirigir la atención hacia un rasgo de El Mercurio que no se admite casi nunca explícitamente por sus periodistas y que, sin embargo, podemos leer en Carlos Silva Vildósola, ciertamente uno de los directores más importantes en la historia de este periódico.

En su discurso de incorporación a la Academia Chilena correspondiente de la Academia Española, titulado "Elogio de don Ramón A. Laval y algo sobre el periodismo", leído el 30 de diciembre de 1931, dijo: (3)

"La vida nuestra es urgida. No hay tiempo de leer mucho. El diario tiene que usar grandes títulos, no sólo para golpear fuertemente al lector desde el momento en que abre el diario, sino, además, para ahorrarle el trabajo de leer. Pues bien, en estos títulos suele haber opinión, tendencia, doctrina, acaso más que en el texto mismo."

Y agregó más adelante:

"El periódico sólo obra por repetición. La ley de psicología en que se funda el anuncio debe aplicarse a la redacción si ésta tiene tendencias dogmáticas, doctrinarias, de propaganda, de utilidad política o social. Hay que repetir, y sólo repitiendo con la debida mesura y envolviendo siempre el asunto en la actualidad del día, se logra que la idea penetre, que el lector se la asimile, y que, al cabo de cierto tiempo, la crea suya, se convenza de que él ha inventado eso. Entonces el diario ha hecho opinión, y la ha hecho porque sus escritores escribieron con claridad y fueron breves en cada articulo."

El rasgo que se intenta precisar con estas citas se puede caracterizar como "propaganda". El diario cumple asimismo una función propagandística, junto a la de información objetiva e independiente.

Ahora bien, en la década de 1970, El Mercurio asume no sólo una función política de defensa del "alma" de Chile y de la sociedad de mercado libre, sino también y correlativamente, asume una función propagandística. Entre 1970 y 1973, cuando Salvador Allende está en el poder, su propaganda es esencialmente de "agitación". La propaganda de agitación es principalmente subversiva y tiene el sello de la oposición. Opera dentro de una crisis o tiende a provocarla. El odio es generalmente uno de sus más provechosos resortes.

Con posterioridad al golpe militar que depuso al Gobierno de la Unidad Popular y durante el régimen presidido por el general Augusto Pinochet, El Mercurio cambia el tipo de propaganda anterior por el de "integración". Esta última es una propaganda de conformidad con un sistema o un orden determinado. Trata ella de estabilizar el cuerpo social, de unificarlo y reforzarlo. Sin embargo, cuando las condiciones políticas no son estables, como es el caso de Chile en realidad, generalmente se usa una combinación determinada de ambos tipos de propaganda.

Este artículo presentará aspectos esenciales de la propaganda de agitación de El Mercurio contra el gobierno de la Unidad Popular, en el período que va desde julio de 1972 a marzo de 1973.

2. Metodología

El método de análisis que se ha utilizado en estos estudios de El Mercurio puede dividirse en dos aspectos complementarios. El primero es más bien "analítico" y consiste en la elaboración de los temas propagandísticos fundamentales. El segundo aspecto puede llamarse "sintético" y consiste en el examen de metáforas y yuxtaposiciones.

El aspecto analítico del método puede introducirse por referencia a las dos citas de Carlos Silva Vildósola, anotadas anteriormente. El método en su dimensión analítica tiene por objeto medir la repetición de titulares y fotografías en las páginas principales y de repercusión pública de El Mercurio (páginas titular, editorial, última del primer cuerpo y primera del tercer cuerpo, en aquel período). Estas páginas se exhiben en los kioskos de venta de periódicos y pueden ser así una "lección" diaria para varios millones de chilenos. La medición de titulares y fotografías repetidas en un período determinado de tiempo permite obtener un cuadro de "ítems" o unidades mínimas de propaganda. El análisis de los ítems, principalmente a - través de cómo son tratados por los editoriales, permite elaborar el cuadro de los temas básicos de la propaganda. Sobre la base de estos dos cuadros se puede, entonces, elaborar la "lógica" propagandística, esto es, las proposiciones centrales de la propaganda organizadas de acuerdo a su rango e importancia.

El período que se examina en este artículo (desde julio de 1972 a marzo de 1973) se puede dividir en tres sub-períodos, desde un punto de vista político: 1) Plan Septiembre (desde el 27 de julio al 17 de septiembre de 1972); 2) Paro de Octubre (desde el 18 de septiembre al 5 de noviembre de 1972), y 3) Campaña Parlamentaria (desde el 6 de noviembre de 1972 al 4 de marzo de 1973). Los ítems desarrollados son los siguientes:

1. Ultraizquierda
2. Noticias Internacionales Inquietantes.
3. Desabastecimiento.
4. Tomas.
5. Ataques a la libertad.
6. Desarticulación económica.
7. Problemas políticos en la UP.
8. Presiones de la UP o del Gobierno sobre las capas medias.
9. Halagos de la oposición a las capas medias.
10. Ataques al Parlamento y a los Tribunales de Justicia.
11. Noticias negativas sobre países socialistas.
12. Alzas.
13. Pérdida de la Soberanía del país.
14. Incapacidad de la UP.
15. JAP y DIRINCO.
16. Fuerzas Armadas.
17. Catástrofes (delincuencia, accidentes, desastres naturales).
17'. Delincuencia. 17". Accidentes. 17'". Desastres Naturales.
18. Protestas de la Oposición.
19. Sectarismo, oportunismo y persecución (de la UP).
20. Ilegalidad de la UP.
21. Acuerdos entre países socialistas y capitalistas.
22. Ataques directos al PC.
23. Premios y actividades en la Empresa "El Mercurio".
24. Violencia de la UP.
25. Caos.
26. Sobriedad y objetividad de "El Mercurio" y de la Oposición.
27. Editorial Sintético.
28. Conflictos laborales y Sociales en contra del Gobierno.
29. Delación de la UP en los hogares chilenos.
30. Represión policial.
31. Autoridad presidencial cuestionada (o lesionada).
32. Protesta gremial.
33. Requisiciones.
34. Identificación de las FF. AA. con el Gobierno o Ilegalidad de las FF. AA.
35. Desatención del Gobierno a los gremios.
36. Modelo capitalista mundial (EE. UU.)
37. Defensa ideológica de la sedición y del Golpe Militar.

El análisis de cada uno de estos 37 ítems conduce a clasificarlos en 6 temas básicos. Se anota a continuación el cuadro estadístico de estos temas ordenados en cada uno de los tres subperíodos:

CUADRO N 1

Plan Septiembre Paro de Octubre Campaña Parlamentaria
1) Necesidad de orden 109 (19%) 369 (39%) 609 (28%)
2) Violencia marxista 174 (31%) 92 (9%) 148 (7%)
3) Ataques a la democracia (por la UP) 81 (14%) 212 (22%) 355 (16%)
4) Incompetencia de la Unidad Popular 118 (21%) 122 (13%) 501 (23%)
5) Fracaso internacional del marxismo 38 (7%) 60 (6%) 146 (7%)
6) Imagen angustiosa del mundo 43 (8%) 98 (10%) 444 (20%)
Total ítems 563 en 7 semanas 953 en 7 semanas 2.203 en 17 semanas
(Los números representan las veces que el tema se repite en un subperiodo determinado.)

Sobre la base de los cuadros anteriores, se puede elaborar ahora la "lógica" propagandística:

La Unidad Popular, dominada por el marxismo, es incapaz de hacer que el país funcione y ha creado una crisis económica. Ha generado, también, una terrible ola de violencia por extremistas y criminales que amenazan la libertad, el orden y la democracia tradicional. Esto concuerda con la realidad de los países socialistas que también han fracasado económicamente y que han abolido la libertad y la democracia. La situación de violencia, crisis económica y atentados contra la democracia exige una respuesta de las fuerzas políticas y sociales democráticas y de las Fuerzas Armadas de manera de restablecer el orden. El mundo es en sí mismo, un lugar angustioso. El marxismo lo hace tanto más terrible.

Debe notarse en la "lógica" anterior la expresión: "Ha generado, también, una terrible ola de violencia por extremistas y criminales". Pues bien, este escrito se referirá precisamente a este asunto, que se ha transformado en medular en la propaganda de agitación mercurial.

3) El tema Violencia Criminal en la propaganda de El Mercurio

Si se dirige la atención al cuadro de temas, se apreciará que el tema número 6 sube sustancialmente desde el primer al tercer período, y que el tema número 2 baja de manera similar. El tema Imagen Angustiosa del Mundo incluye básicamente tres aspectos, que son delincuencia, accidentes y desastres naturales. Estos tres aspectos contribuyen a crear un clima de ansiedad en la opinión pública, particularmente en relación a "violencia" (más o menos inespecífica). El Mercurio otorgó en esa fecha significado político a esa clase de sucesos. żPor qué razón? Porque, como se intentará probar en lo sucesivo, El Mercurio intentaba asociar cualquier cosa negativa con la Unidad Popular.

El cuadro de temas muestra claramente una relación "inversa" entre Violencia Marxista e Imagen Angustiosa del Mundo. Un cuadro especifico ilustra este punto.

CUADRO Nș 2
(Las semanas se enumeran sucesivamente desde el
27 de julio de 1972 hasta el 4 de marzo de 1973)

Violencia marxista Violencia extremista Imagen angustiosa del mundo

PLAN SEPTIEMBRE

Semana Nș 1: 27-VII al 13-VIII 42 (27) 9
Nș 2: 14 al 20-VIII 21 (19) 7
Nș 3: 21 al 27-VIII 24 (23) 6
Nș 4: 28-VIII al 3-IX 22 ( 8) 6
Nș 5: 4 al 10-IX 46 (30) 5
Nș 6: 11 al 17-IX 19 (15) 10

PARO DE OCTUBRE

Nș 7: 18 al 29-IX 24 (8) 28
Nș 8: 25-IX al 1ș-IX 19 (9) 21
Nș 9: 2 al 8-X 10 (4) 14
Nș 10: 9 al 15-X 6 (4) 6
Nș 11: 16 al 22-X 9 0 2
Nș 12: 23 al 29-X 20 8 6
Nș 13: 30-X al 5-X 4 2 21

CAMPAÑA PARLAMENTARIA

Nș 14: 6 al 12-XI 10 2 12
Nș 15: 13 al 19-XI 4 0 35
Nș 16: 20 al 26-XI 5 1 26
Nș 17: 27-XI al 3-XII 5 2 24
Nș 18: 4 al 10-XII 2 1 20
Nș 19: 11 al 17-XII 11 2 12
Nș 20: 18 al 24-XII 12 3 38
Nș 21: 25 al 31-XII 8 6 49
Nș 22: 1ș al 7-1 5 5 43
Nș 23: 8 al 14-1 0 0 30
Nș 24: 15 al 21-1 8 4 21
Nș 25: 22 al 28-I 9 8 18
Nș 26: 29-1 al 4-II 8 3 42
Nș 27: 5 al 11-II 12 4 34
Nș 28: 12 al 18-II 16 2 20
Nș 29: 19 al 25-II 22 8 12
Nș 30: 26-11 al 4-III 11 9 8

Se puede apreciar aquí que a partir de la semana Nș 15 (13 al 19 de noviembre, 1972), el tema Imagen Angustiosa del Mundo se invierte con relación al tema Violencia Marxista, o dicho de una manera más técnica, el diario desplaza la violencia del marxismo (y extremismo) a la criminalidad con la intención de identificar a una con otra. Obviamente, el período sintomático es Campaña Parlamentaria, pero antes de analizarlo en detalle es necesario hacer una síntesis de los otros dos subperíodos. Duran ; el subperíodo Plan Septiembre, el tema más alto es Violencia Marxista y, dentro de éste, el ítem más repetido es "Extremismo". La intención mercurial era identificar al conjunto del Marxismo y la Unidad Popular con "Violencia extremista", la cual aparecía representada por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (M.I.R.). La figura n.ș 1 muestra uno de los aspectos centrales en dicho propósito, cual era asociar a Allende con violencia. Nótese en esta página, asimismo las asociaciones por yuxtaposición con otros sucesos violentos o críticos.

A fines de este subperíodo y comienzos del siguiente. Paro de Octubre, se produce una nivelación de Violencia Marxista e Imagen Angustiosa del Mundo. Dentro de este clima repetitivo, El Mercurio presenta el lunes día 25 de septiembre, por primera vez, una significativa asociación por yuxtaposición entre ambos temas (figura nș 2).

La asociación entre el horrible asesinato de una joven y los sucesos de alguna violencia en el Liceo nș 12 de Niñas, está implícita, pero es clara en esta página. El tabloide de extrema derecha, Tribuna, al día siguiente, hace la conexión entre ambos sucesos explícita al yuxtaponer una foto del lugar del crimen con un titular que dice: "Comunistas colas son los que se pegan a las lolas". Entre ambos ítems, un subtítulo dice: "La corrupción moral de los jóvenes, exaltada por los UP, causó el crimen del estadio".

El desplazamiento se produce en la semana del 13 al 19 de noviembre. El día 13 de noviembre. El Mercurio publica en la página editorial un artículo titulado "Al borde de la locura colectiva", que se refiere a la pérdida de la serenidad y del respeto a la ley y el orden en Chile a causa de la tensión política provocada por la Unidad Popular. La semana anterior a ésta había aparecido la primera noticia sobre "Los Chaquetas Negras", que El Mercurio presentó metafóricamente como el M.I.R., por el color de la camisa del uniforme de este grupo político. En la figura nș 3 se puede apreciar cómo El Mercurio presenta a la banda habiendo intentado matar a una familia y como sangrienta. El 20 de noviembre aparece otro artículo en la página editorial, "Alarmante ola de asaltos", en el cual se dice que "Los Chaquetas Negras" son una banda de alto vuelo internacional. Esta es la forma en que se inicia la campaña de identificar a la Unidad Popular con delincuencia y crimen.

Es conveniente presentar aquí un resumen de todo el subperíodo. A través del subperíodo Campaña Parlamentaria, El Mercurio publicó 183 noticias sobre "delincuencia", esto es, aproximadamente el 41por 100 del tema Imagen Angustiosa del Mundo. Dentro de "delincuencia", 13 por 100 se destinó a "Los Chaquetas Negras" y 22 por 100 a "agresiones a niños". Se publicaron, también, 10 artículos en la página editorial sobre el mismo tema.

En esquema, en noviembre y la primera mitad de diciembre de 1972, los hechos delictuales más destacados fueron "Los Chaquetas Negras" y "agresiones a niños". En el último tercio de diciembre, el tema Imagen Angustiosa del Mundo se concentra en los rugbistas uruguayos encontrados en la cordillera, luego de haberse estrellado su avión allí un tiempo antes. Esto se combina, de diferentes maneras, con noticias sobre el terremoto que destruyó Managua en Nicaragua. Estos dos sucesos son periodísticamente importantes en sí mismos, pero El Mercurio los manipula en sus páginas con la intención de asociar a la Unidad Popular con todo tipo de cosas horribles. En las figuras núms. 4 y 5, que ilustran este momento, debe notarse la asociación entre "antropofagia" y "escasez de carne", que jugará un papel crucial a fines de este subperíodo.

El día 2 de febrero de 1973, El Mercurio presenta una asociación explícita entre el M.I.R. y la banda "Los Chaquetas Negras", como se puede ver en la figura nș 6. A esta altura, después de tres meses de repetir incesantemente el ítem "delincuencia" y de asociarla por metáfora y yuxtaposición a la Unidad Popular, el lector no hace más que confirmar lo que siente como sus propias ideas, según la visión propagandística que expuso Silva Vildósola y que hemos citado anteriormente.

Sin embargo, en las dos últimas semanas de este subperíodo. El Mercurio culmina su campaña propagandística con el caso del "descuartizado". Es probable que la intensa repetición de "Los Chaquetas Negras" y en general de todo el tema, haya servido para preparar el terreno para una incursión psicológica más profunda. Se presenta el caso de un hombre que había sido "descuartizado" vivo, y este hecho se publicita abundantemente durante las dos semanas inmediatamente anteriores al día de la elección, el domingo 4 de marzo. El "descuartizado" es asociado con la escasez de carne, obviamente, cuando aparece yuxtapuesto a un titular sobre el hallazgo por parte de una dueña de casa de "longanizas fabricadas con carne humana" (ver figura nș 7). Aquí se aprecia la significación de esta otra asociación hecha en diciembre de 1972, entre antropofagia y escasez de carne.

El día antes de la elección, la primera plana de El Mercurio da al "descuartizado" un lugar aún más prominente. Véase en la figura nș 8 cómo esto es yuxtapuesto a noticias negativas sobre la Unidad Popular y Allende y a un atentado extremista contra un personero estadounidense. Es contra este horror generalizado que las Fuerzas Armadas son llamadas a asumir el control del país.

La intención del "descuartizado" era simbolizar a Chile: En el mismo sentido en que siniestras manos han asesinado y trozado a este hombre, la Unidad Popular y el Marxismo están descuartizando a Chile y a cada chileno.

Pero, żcuál es el sentido de toda esta campaña en general? żPor qué la publicitación tan abundante, sistemática y sutil de esta asociación entre Unidad Popular (Marxismo) y delincuencia?

En aquel período, la situación objetiva era de por sí extraordinariamente angustiosa, pues, a los problemas políticos se sumaban problemas económicos y sociales muy serios para la clase media. żNo bastaba meramente con reflejar estos problemas para desarrollar intensa angustia? No, no bastaba. El Mercurio se propuso crear un clima de miedo visceral más allá de lo real, un clima en que la gente se desquiciara. En palabras del mismo diario en ese artículo de la página editorial del 13 de noviembre de 1972, se trataba de llevar a la clase media chilena "al borde de la locura colectiva".

żPara qué? La respuesta es simple, como lo muestra la página titular del día 13 de septiembre de 1973 (ver figura nș 9) en todo equivalente a la página analizada anteriormente del 3 de marzo del mismo año. Se trataba de preparar a la opinión pública para que las Fuerzas Armadas tomaran el control del país y descuartizaran a Allende y a decenas de miles de chilenos.

4. Epílogo

Estudios realizados por Fred S. Landis y por este autor sobre la función de periódicos similares a El Mercurio, en Jamaica y Nicaragua, en momentos políticos equivalentes a los de Chile en el período analizado, muestran el empleo de técnicas casi idénticas. Es posible que se trate incluso de una campaña más generalizada, como lo sugiere la yuxtaposición de la tapa del ejemplar del Time del 23 de marzo de 1981 (ver figura nș 10). El mensaje es simple: El "músculo soviético" es la "maldición del crimen violento".

fig 1 fig 2 fig 3 fig 4 fig 5
fig 6 fig 9 fig 8 fig 7 fig 10


Notas:

1. En prólogo al libro de Carlos Silva Vildósola, Lecturas de la Biblia, Zig-Zag, Santiago, 1941.

2. "Función de la prensa en la vida nacional". El Mercurio, 13-II-77.

3. Carlos Silva Vildósola, Medio siglo de periodismo, Zig-Zag, Santiago, 1938.


Editado electrónicamente por C.D. Blest el 30may03