La CIA opera en Chile

DOCUMENTOS
Suplemento de la edición Nº 114 de PUNTO FINAL
Martes 29 de septiembre de 1970
Santiago – Chile

¡ALERTA!
LA CIA OPERA EN CHILE

(Documentos que revelan su actividad en el país)

LA Fundación Internacional para el Desarrollo S. A. (International Development Foundation Inc.) es uno de los organismos periféricos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Aparece en esa calidad en el circuito de organismos manipulados por la CIA que publicó The Washington Post. Las investigaciones practicadas en EE.UU. demostraron que, en efecto, su papel es servir a la CIA.

La IDF (sigla en inglés de la Fundación Internacional para el Desarrollo), tiene sus oficinas principales en Nueva York, 205 East 42. Pero sus filiales se reparten por diversos países latinoamericanos, sirviendo de fachada a la CIA. En Chile, se ha instalado en la calle San Antonio 378, oficina 310, de Santiago. A cargo de esa oficina local está Steven H. Smith, que trabaja con otros dos funcionarios: Peter Kun y Theodore W. Cook, y una secretaria, Mónica O. de Belmonte.

En Chile la IDF se ha preocupado especialmente de penetrar en el campesinado. La Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) le entregó en junio de 1967 la suma de 355 mil dólares para financiar a la Confederación Nacional Campesina, un organismo pronorteamericano que actúa en el ámbito rural. Un documento oficial de la IDF expresa que esos 355 mil dólares eran parte de los fondos que IDF "ha estado prestando desde 1963 para ayudar a desarrollar una institución nacional de campesinos chilenos".

El mismo documento indica que IDF opera en Chile por "un permiso especial otorgado por el Ministro de Relaciones Exteriores en colaboración con el Ministro del Trabajo".

PUNTO FINAL está en posesión de diversos documentos sobre IDF que revelan la vasta tarea de penetración de ese organismo de la CIA en nuestro país.

En estos momentos, en que se advierte cada vez con mayor nitidez el siniestro papel que está jugando la CIA para interferir el ascenso al poder de la Unidad Popular, conviene dar a conocer esos antecedentes. Es posible esperar que el próximo Gobierno Popular, entre otras iniciativas, ponga término a las actividades en Chile de la IDF y de otras organizaciones, como algunas fantasmales empresas comerciales o científicas, que son la fachada de la CIA en nuestro país.

LA CIA EN EL CAMPO CHILENO

Uno de los informes de la IDF, fechado 19 de junio de 1967, se refiere al contrato con la AID, describiendo sus propósitos en la siguiente forma:

"Préstamo Nš AID/la-409, legalizado el 7 de junio de 1966 entre la AID y la IDF, fue hecho con el propósito de ayudar a la Confederación Nacional Campesina (CNC) a establecer un expansivo programa destinado a entrenar líderes y miembros campesinos en técnicas y organización rural, contabilidad y administración, contratos colectivos y otras materias de trabajo y de cooperativas. Además, el préstamo pretende asistir a la CNC procurando servicios locales relacionados con las funciones de la CNC y sus sindicatos y federaciones miembros, incluyendo asistencia legal, económica y servicios de investigación estadísticos, asistencia de contaduría y servicios técnicos en otros campos en que se requiera.

Debería hacerse notar que la referida concesión y por lo tanto este informe, cubre sólo un aspecto del trabajo de la IDF con la CNC.

Durante el período del préstamo, la IDF provee para la CNC y desde sus sindicatos miembros, la Asociación Nacional de Organizaciones Campesinas (ANOC), y la Unión de Campesinos Cristianos (UCC), otros fondos para cubrir los salarios, viajes, "per diem" y otros costos de sus organizadores nacionales y provinciales. Estos organizadores proporcionan servicios de promoción y otras asesorías a los actuales y a los proyectados sindicatos miembros, federaciones miembros, cooperativas y otras organizaciones locales.

El período de la concesión era para un año en la cantidad de 70.000 dólares. Ha sido restablecida para un segundo año con un monto de 355.000 dólares. Mister George W. Wheelright, el representante de IDF en Chile [1] , es responsable del cumplimiento de la actividad de este contrato.

CAPACITACIÓN

Introducción

Los seis campesinos seleccionados para entrenarlos como instructores volvieron del Perú en octubre y comenzaron a planificar para los restantes dos meses de 1966. A pesar de la falta de experiencia u otros problemas que enfrentaron llevaron a cabo dos exitosos cursos que ellos planificaron y dirigieron, utilizando material y técnica aprendida en Perú, así como la presencia de dos expertos en entrenamiento del IDF en Perú quienes actuaron como asesores [2] .

Mientras la estructura interna del CNC llegaba a ser más definida el Departamento de Capacitación (Training Department), emergía más fuerte de lo que había sido previamente bajo la dirección de Alfredo Filippi y Eusebio Alvis. Guillermo Gutiérrez, claramente el más calificado y dinámico de los seis hombres que fueron al Perú, gradualmente asumió responsabilidades como director del Departamento de capacitación. A fines de diciembre el vigoroso liderazgo de Gutiérrez comenzó a manifestarse en una mejor planificación, mayor disciplina y en un más fuerte empuje hacia ofrecer el entrenamiento a más campesinos. Puesto que uno de los seis miembros del equipo dejó el departamento para continuar sus labores como dirigente nacional del CNC, el Departamento de Capacitación comenzó el segundo semestre de 1967 con cinco miembros y dos asistentes técnicos.

DEFINICIÓN DE ROL

Uno de los más serios problemas que encaró el joven Departamento de Capacitación era la definición de su rol dentro del contexto general de la Confederación que en sí misma estaba en un período de rápida evolución. El esfuerzo de entrenamiento previo había sido llevado a cabo por dos hombres que tenían muy limitados recursos financieros y materiales con los cuales realizar sus planes.

Aun si hubieran sido mejor preparados y más eficientes, sus logros de todos modos hubiesen sido limitados por la coordinación insuficiente dentro de la armazón de la Confederación.

Los miembros del nuevo equipo rápidamente se dieron cuenta de que el comité nacional de la CNC tendría que tomar algunas decisiones concretas respecto a su rol si es que ellos estaban decididos a tener un impacto efectivo como departamento de entrenamiento. El curso de Malloco para once líderes sindicales y el de Valdivia para 21 pequeños agricultores y líderes sindicales en noviembre y diciembre probaron que el nuevo equipo era capaz de una enseñanza coordinada y un esfuerzo administrativo. Sobre la base de esa experiencia, no toda la cual fue positiva, Guillermo Gutiérrez pidió y obtuvo mayor autoridad para su equipo.

El presupuesto y el plan de operaciones de Gutiérrez que va de enero a junio de 1967 fue presentado al Comité Ejecutivo de la CNC y aceptado con sólo pequeñas modificaciones. El problema de la definición del rol disminuyó a medida que el comité ejecutivo soportó, tanto financiera como organizativamente, el departamento recientemente reorganizado".

Antecedentes

Añade el documento de la IDF:

"La Confederación Nacional de Campesinos de Chile fue formada por las únicas organizaciones democráticas de campesinos que existían en Chile a escala nacional —ANOC, (Asociación Nacional de Organizaciones Campesinas), UCC, (Unión de Campesinos Cristianos), y MCI, (Movimiento Campesino Independiente).

A mediados de 1965 estas tres organizaciones crearon la CNC con el propósito no sólo de juntarse y consecuentemente tener mayor representación efectiva, sino también servir como un canal más eficiente para proporcionar los servicios necesitados por el trabajador asalariado campesino, pequeños hacendados, miembros de los asentamientos de gobierno, trabajadores rurales sin tierra y la población indígena de Chile.

A tales servicios se les asignó incluir entrenamiento en liderazgo, extensión de la agricultura, asistencia legal y diseminación de información vital para lo cual varios departamentos fueron establecidos dentro de la CNC.

Puesto que el entrenamiento es el área de prioridad, un departamento de capacitación se estableció en octubre de 1965, en orden a iniciar el énfasis requerido sobre organizadores de entrenamiento como contra los esfuerzos previos de entrenamiento masivo de ANOCUCC. Esto representa el primer intento serio en Chile de un entrenamiento de esta naturaleza sobre tales organizaciones. Además han sido establecidos un departamento legal, uno técnico a cargo de investigaciones y un departamento de cooperativas.

En noviembre, el 29, sin embargo, el MCI dejó oficialmente la Confederación, aunque es libre de volver cuando lo disponga. Las otras dos organizaciones continúan en la Confederación".

Sumario

Agrega el informe de la IDF:

"Durante la primera mitad del préstamo de dos años, la capacidad de entrenamiento de la CNC ha crecido significativamente. Primero fueron revisados en profundidad por IDF y un curso de capacitación para entrenadores, hecho para seis líderes campesinos seleccionados, se realizó en conjunto con el programa rural del IDF en Perú. El resultado fue el desarrollo de un competente equipo de entrenadores, capaz de planificar y llevar a cabo expandientes actividades de capacitación para la CNC; este equipo fue ayudado por la destinación de un funcionario proyectista del IDF que servía como asesor en las actividades de entrenamiento.

En las actividades de capacitación para el año, unos 646 líderes campesinos participaron en 28 cursos dirigidos a fortalecer la concepción básica y la habilidad administrativa de sus organizaciones. Además, más de 690 campesinos recibieron instrucción básica y orientación en cursos cortos de dos o tres días.

La gestión del departamento técnico contribuyó prominentemente en la formulación de la ley de sindicalización campesina, firmada en mayo de 1967. Un sistema de contabilidad y procedimientos para la CNC fueron establecidos por el departamento de contabilidad. El departamento de publicidad comenzó a aumentar el conocimiento público del movimiento y su propósito.

El resultado de estas actividades es una fuerte, articuladamente creciente CNC, construyendo un núcleo de liderazgos. entrenados local y regionalmente, capaz de llegar a auto-financiarse a través de los bonos-cuotas y desarrollando sus servicios a los miembros del conjunto".

LAS ACTIVIDADES DE LA IDF

Un informe anual, correspondiente a 1968, revela algunas características de la pantalla rural de la CÍA en América latina. Está precedido de la siguiente carta:

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, S. A. 205 EAST 42nd STREET, NEW YORK, N.Y. 10017.
MURRAY HILL 6-5170.
15 de mayo de 1969.

Profesor Marión R. Brown
Universidad de Wisconsin
Land Tenure Center
310 King Hall
Madison, Wisconsin 53706

Estimado Marion:

Respecto al informe sobre Chile por el cual pregunta en su carta de fecha 8 de mayo, estamos restringidos por el A.I.D. para la distribución de estos informes. Serla por esta razón que Ud. no ha tenido informes desde 1967. Me agradarla mucho responder cualquier pregunta que Ud. pudiera tener acerca de los desarrollos de nuestro trabajo en esta área. El Informe Anual de 1968 adjunto, le dará una idea del progreso a mediados de 1968.

Sinceramente
George W. Wheelwright

Adjunto: Informe Anual de 1968.

Ese Informe, suscrito por George A. Truitt, presidente del consejo de directores de la IDF, afirma que el periodo 1968 "vio la consumación de los esfuerzos de la IDF para desarrollar un sistema de organización rural comunitaria ... Los proyectos experimentales comenzados con anterioridad en Perú y en Chile se continuaron y las lecciones aprendidas se transfirieron exitosamente a Guatemala. En todos los casos, los objetivos del proyecto fueron logrados. Se crearon 10 organizaciones campesinas participantes y autosuficientes de diversos tipos".

El informe incluye una nómina del personal directivo de la IDF:

DIRECTORIO Y EJECUTIVO [3]

CONSEJO DE DIRECTORES

John H. Page, Chairman
Nelson J. Barling, Jr.
David A. Lindsay
Eric P. Swenson
George A. Truitt

OFICINAS GENERALES EN NEW YORK

205 East 42nd Street, Nueva York, N.Y. 10017 tel: 686-5170
George A. Truitt, Presidente
George W. Wheelwright, Vicepresidente (Relaciones Públicas)
Ann Brownell, Vicepresidente, (Operaciones)
Nancy Sherwood, Funcionaría del Programa de Desarrollo
Esther Molnar, Contador
Jadwiga Subrzycka, Asistente Administrativa
Meryl Weinstoch, Secretaria
Francis Bregha, Asesor del Presidente

OFICINA EN GUATEMALA

4 Calle 5-73, Zona 9, Guatemala, Guatemala, C.A. tel: 66201

Charles H. Davis, Representante en el país.
Kenneth W. Thomas, Funcionario Jefe de Proyecto .
Napoleón Ruiz M. Funcionario de Proyecto
Federico Fahsen, Director de Capacitación
Juan J. Alburez, Coordinador
Alfredo Oliva, Agrónomo
Aníbal Menchú, Instructor
Antonio Martínez, Instructor
Juan Ishlaj, Coordinador
Publio Flores, Agrónomo
Roberto Paz, Instructor
Luis Aguilar, Instructor
Gloria de Contreras, Secretaria
Lucrecia de Córdova, Secretaria

OFICINA EN CHILE

San Antonio 378, Of. 310, Santiago, Chile, tel. 395-938.
Steven H. Smith, Representante en el país
Peter Kun, Funcionario Jefe de Proyecto
Theodore W. Cook, Funcionario de Proyecto
Mónica O. de Belmonte, Secretaria

OFICINA EN PERÚ

Sinchi Roca 2159, Lince, Lima, Perú, tel. 22-97-12.
John T. Westbrook, Representante
Luis R. Briceño, Funcionario de proyecto
Miguel Vergara, Asesor de ALPACA
Illa R. de Quintanilla, Asesora
Margarita Aguirre, Secretaria

PROYECTOS EN CHILE

Este otro documento también pertenece a la IDF:

Manuscrito: Kanel

PROYECTO

Para: Mr. Lyall Peterson

Nota: (Por favor, devolver comentarios en un plazo máximo hasta el miércoles 30 de abril. Esto debe ser enviado el 1º de mayo, para que llegue a Peterson el 2 de mayo).

Estimado Lyall:

Este es un esbozo aproximativo del tipo de financiamiento que necesitamos desesperadamente para mantener una mínima operación en Colombia y en Chile durante el próximo año. Debe ser enfatizado que planeamos tener en ambos países un programa de investigación más activo en 1970 que en 1969, basados en la Ford y otros fondos de contrato. Pero sería muy costoso cerrar nuestras oficinas de ahora (con todos nuestros vehículos y equipos), y tener que restablecer esto en un año más. Además, hay alguna investigación en progreso que necesita ser completada, si es que efectivamente pensamos conducir juntos nuestras investigaciones en el año que viene. Las siguientes son aproximadamente nuestras necesidades:

COLOMBIA:

Sueldo secretaria

4.200

3 viajes redondos Madison-Bogotá

1.500

12 semanas "per diem"

1.500

Suministro oficinas

300

Gastos viajes por el país

500

Un asistente de investigación

4.000

$ 12.000

Suplemento de la Universidad: 53% en salarios de "campus" 33% en salarios de terreno agregado:

$ 2.706

$ 14.706

El propósito del aporte para Colombia es para finalizar investigaciones ya en marcha y para mantener nuestras facilidades de operación hasta el próximo año, cuando nuestras fuentes de fondos sean aprovechables. La investigación en marcha allí es de gran interés para la Misión.

CHILE:

Salario secretaria

$ 4.800

2 viajes de ida y vuelta a Madison-Santiago

$ 1.500

4 semanas "per diem"

$ 540

Renta oficina

$ 1.500

Suministro oficina

$ 400

Viajes dentro del país

$ 500

Asociado en la Investigación

$ 9.600

Aporte Parcial Asociado en la Investigación

$ 4.800

Sub-total

$ 23.640

Suplemento de la Universidad: 53% en salarios de "campus" 33% en "no-campus" salarios

$ 6.336

Total

$ 29.976

El propósito del aporte para Chile es similar al anotado para Colombia, con una excepción: el asociado en la investigación, a horario completo, Héctor Morales, estará llevando a cabo un estudio en la provincia de O'Higgins para reexaminar las formas estudiadas 10 años atrás. El Sr. Morales dio su tesis como Ingeniero Agrónomo bajo mi dirección, 5 años atrás, donde usó datos de un estudio anterior hecho por el Ministerio de Agricultura. Este reestudio de las mismas formas sería un hito para mostrar los cambios que han ocurrido —especialmente para comparar y contrastar cambios de fundos reformados, versus no-reformados. Este estudio será extremadamente útil para la Misión y las Agencias chilenas. Deberá ser conducido el próximo año para captar los mayores contrastes y cambios que pueden ser atribuidos a la Reforma de la Administración Frei. El Profesor Strasma, de la Universidad de Wisconsin estará en Santiago el próximo año como oficial regional de la Fundación Ford. Strasma dirigió la Operación LTC en Chile; desde 1966-1968 es bien conocido por la Misión y ha trabajado conjuntamente con el Director de la Misión. El estará enseñando en el Instituto de Economía, con el que el LTC es asociado. Ruebens Medina, también con experiencia en Chile, estará regresando a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Nosotros suplementaremos su salario a $ 400 por mes, para permitirle terminar investigaciones en marcha y para estar en nuestra oficina en Santiago.

Nosotros deseamos sinceramente que la Misión y/o la Oficina Regional Latinoamericana pueda darnos esta asistencia financiera. La manera más simple sería un contrato específico entre la Misión y el LTC-University of Wisconsin. Ese es el arreglo que nosotros ahora tenemos con la Misión Boliviana. Podríamos, por supuesto, estar preparados para proveer asistencia técnica a la Misión en la medida de nuestras capacidades (especialmente en aquellas oportunidades en que personal de mayor antigüedad de Madison se encuentra en el país).

Los estudiantes que serán mantenidos en el programa de entrenamiento de participantes son todos bien conocidos por nosotros, como lo discutimos con Ud. en Madison. Repito sus nombres y un breve bosquejo de su "curriculum" anterior. Espero que Ud. pueda obtener la ayuda de la Misión para esto.

COLOMBIA:

1.—Francisco Leal: Doctorado en Sociología del Desarrollo en la Universidad Nacional de Colombia. Corrientemente trabaja en la Universidad de Los Andes, CEDE. Está también trabajando con Rodrigo Parra y conmigo en el análisis de la Historia de movilidad y ocupaciones de los inmigrantes a los grandes Centros Industriales colombianos. Fecha de partida anticipada: Febrero de 1970.

2.—Magdalena León: Graduada M. A. en la Universidad de Washington de Saint Louis. Su tesis de grado fue sobre Estratificación en Latinoamérica, bajo la supervisión del profesor Joseph Kahl. Corrientemente trabajando conmigo en estudio arriba nombrado. Fecha de partida anticipada: Febrero 1970.

CHILE:

1.—Germán Luhrs: Egresado de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. Está trabajando con Joe Thome en el programa de ley y acción. Fecha de partida anticipada: Septiembre 1969.

2.—Nery Barrientos: Ha trabajado con el Land Tenure Center en Chile desde hace 5 años. No tiene grado B. A. Podría ser admitida como estudiante especial de Agricultura. Fecha de partida anticipada: Septiembre de 1969.

En adición a lo anterior, quisiera ver qué ayuda podría obtener Ud. para 3 estudiantes centroamericanos.

CENTRO AMERICA:

1.—Julio Segura: Guatemala. Este es un estudiante muy capacitado. Trabajó cerca de 3 años con Les Schmid en investigaciones LTC en Guatemala.

2.—Luis Gómez. Nicaragua. Aunque no obstante Gómez es nicaragüense, está en el presente en Guatemala trabajando con Carlos Castillo en SIECA. Carlos lo ha recomendado muy bien a mí, y yo ciertamente siento confianza con la evaluación de Carlos.

Sinceramente suyo

Peter Dorner
Director

DOCUMENTOS DE LA CIA

Entre los documentos de la IDF que aluden directamente a la CIA, figuran los siguientes:

"Cartas individuales para cada agencia (pero no poner nombres)

Para:

Agencia Central de Inteligencia
Agencia de Seguridad Nacional
Agencia de Defensa Departamento de Estado
Agencia de Mecanismos de Investigación
Banco de Exportaciones e importaciones

A realizar: Comisión de Energía Atómica -División de Asuntos Exteriores.
A realizar: Departamento de Comercio - División del Área exterior.
A realizar: Departamento de Agricultura -División del Área exterior.

Atención: Oficial de Selección de egresados de Universidades.

(Nota: Ud. puede encontrar direcciones en una guía del gobierno, biblioteca o llamando por teléfono al directorio del Servicio Civil en Madison —yo llamé pero estaba ocupado... Verifica el título exacto de la División del Área exterior en comercio y agricultura).

Señores:

Estamos haciendo una reevaluación de nuestros estudios de Mayor en Estudios Iberoamericanos (que llevan el grado de M. A.) y apreciaríamos sus opiniones acerca de lo siguiente:

1. Para optar a un cargo en su agencia en el área latinoamericana, toman en cuenta Uds. la posesión de un M. A. en la contratación del personal. Por ejemplo:

B. A. (inferior al M. A.)

a) ¿Si el postulante tiene un mayor en el área latinoamericana más el idioma, el que tiene un M. A. en estudios latinoamericanos tiene mucha ventaja sobre el B. A.?

b) ¿Contratarían Uds. a un graduado con un certificado en estudios iberoamericanos y a una persona con un M. A. en estudios iberoamericanos en el mismo nivel y con el mismo salario? (El M. A. y el certificado representaría aproximadamente el mismo programa de idioma y del área de estudios).

2. ¿Prefieren Uds. una mayor concentración en una disciplina de las ciencias sociales (por ej. economía, ciencias políticas, sociología rural, etc.) de lo que representa un M. A. en estudios iberoamericanos? Incluso ¿preferirían Uds. un M.A. en una disciplina específica (con un menor en el área latinoamericana), lógicamente teniendo una buena base del idioma?

3. ¿Excede la oferta de M. A. y M. S. en Estudios iberoamericanos la demanda de ellos? ¿Tienen muchos más postulaciones por año que cargos vacantes? ¿Poseen alguna estadística (promedios por año) sobre el número de cargos relacionados con América latina y el número de postulantes con entrenamiento en el área latinoamericana? ¿Cuántas personas por año son contratadas con conocimientos sobre Latinoamérica para tales cargos en su agencia?

4. ¿Hay algún indicio de contratar Doctores en Filosofía para los cargos relacionados con América latina y hay muchos poseedores de Doctorado postulando a tales cargos, que con anterioridad eran llenados con un B. A. o un M.A.?

5. ¿Qué cursos le gustaría a Ud. que un postulante a sus cargos relacionados con América latina hubiera cursado?

6. ¿Tiene algún comentario general que hacer sobre la situación de empleo en organismos de gobierno para los M. A. en estudios latinoamericanos ?

Sus respuestas a estas interrogantes, incluso respuestas parciales, serán de gran ayuda en la programación de nuestros estudios latinoamericanos. Con mis mejores deseos

Elsa M. Chaney
Ayudante del Director

1.—CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY

total ea, year

no disponible 10.—

Descripción del empleo. La mayoría de los empleados entra a los niveles técnicos y al comienzo hacen análisis y evaluación de datos e informaciones. El escalón superior es una posición de supervisor. Las promociones son internas.

Calificaciones. Se pone énfasis en la habilidad en el lenguaje. Si un candidato tiene excepcional pericia lingüística, entrará a la Agencia con un rango más alto. No hay interés especial en el conocimiento de Ciencias Sociales o de cursos culturales.

Grado M. A. Un graduado M. A. no tiene ventajas decisivas sobre un graduado B. A., a menos que su concentración de trabajo extra para lograr el Doctorado no signifique una gran dedicación a Lenguajes. Dependiendo de las calificaciones, un graduado B. S. o B. A. podría entrar a la Agencia entre los niveles G. S. 7 y G. S. 9. Un certificado o un proyecto de grado para el Programa Ibero-Americano serla considerado igual para los propósitos de contrato; la Agencia se fijarla en las calificaciones.

Oferta demanda. La oferta excede a la demanda; siempre hay un gran número de solicitudes. La Agencia no tiene una cuota fija de requerimientos para hacer un cierto número de contrataciones cada año, ya que las necesidades son flexibles, y el desgaste no puede ser previsto. Pero diez (más o menos), por año, podría ser el número promedio contratado en los últimos años. En un 55 a 60% los contratados son mujeres.

Ph. D.’s (Doctor en Filosofía). No hay tendencia a contratar Ph. D.'s. Para el tipo de trabajo que debe desarrollar al ingresar, un Doctor en Filosofía sería sobre-calificado. No habría suficiente demanda para su trabajo, y la Agencia no lo podría justificar monetariamente.

Origen o fuente. Charles H. Miracal, Diputado Jefe - College Relations, Central Intelligency (CIA), Washington D. C. 20505.

Comisión de Servicio Civil de EE. UU.

Oficina de Relaciones con Universidades -Personal.

Mr ................(ilegible).

Para una especializaron en los estudios acerca de América latina, las principales .... (ilegible) .... del Gobierno serían las siguientes:

CIA (Agencia Central de inteligencia», NSA (Agencia Nacional de Seguridad), DIA (Agencia Defensiva de Inteligencia).

Departamento de Estado - Oficial de Servicio Extranjero y Oficial del Estado Mayor.

Banco de Exportaciones e Importaciones (pero con respaldo financiero, estudia como...)

División de Asuntos Extranjeros de la Comisión de Energía Atómica.

Todos estos organismos ofrecen servicios "interpretados". Es decir, para un trabajo relacionado con el área estudiada no se requiere el examen de Servicio Civil; en cambio, el candidato es contratado por la Agencia directamente.

De cualquier manera, las oportunidades con esas agencias (lo mismo que con las Divisiones Extranjeras de Agricultura y de Comercio, que serían las otras 2 oportunidades), son muy limitadas. No tengo estadísticas a la mano, pero me atrevería a decir, basándome en mi experiencia como reclutador de personal aquí y en Washington, que la mayoría de la gente que obtuvo el Grado "Mayor" en idioma latinoamericano y/o Estudio de Área, no trabaja en nada relacionado con su "Mayor", en el Gobierno. Muchos de ellos han hecho trabajo en Relaciones Internacionales, estudios de "área" extranjera, o lenguaje, y al no encontrar ninguna de las Agencias arriba mencionadas, y que pueda emplearlos en posiciones útiles, terminan en puestos administrativos que no tienen nada que ver con su área de estudios especializados. Tenemos cargamentos y cargamentos de "Mayor" en Lenguas y Área que pasan por nuestras oficinas en Washington, y mi opinión es que la demanda es considerablemente menor a la que los estudiantes son hechos creer por profesores y otros.

Las oportunidades en Comercio Extranjero son también limitadas. Salvo en 4 empresas de negocios que conozco, la tendencia —pollo menos en lo que se refiere a Latinoamérica— es usar nacionales del país hasta donde es posible. Hay una demanda muy limitada para gente con estudios de Área y/o Lenguas. Lo que las empresas quieren (y esto va también para el Gobierno), son gente con práctica en Economía y Negocios. (Y la Empresa o el Gobierno les darán el Lenguaje y la Práctica de Área que ellos necesiten, si es necesario).

Usted podría obtener más información (y estadísticas, etc), llamando a las Oficinas de Personal de cada una de las Agencias arriba mencionadas, y preguntar por los Jefes de Relaciones o Reclutamiento en las Universidades.

NOTA MANUSCRITA: (¿Deberíamos escribirles?).

— pág. 2 —

Comisión de Servicio Civil.

Madison.

(un empleado de horario completo a quien hablé).

Con alguien tan especializado como una persona con un Grado en Asuntos Iberoamericanos, lo referiría a nuestras oficinas de Chicago.

Toda la literatura de que dispongo desglosa muy claramente los requerimientos y requisitos (para Departamento de Estado, para AID, etc.), y la presencia de un Grado M. A. o la falta de él, es en este momento insignificante. Si ellos especifican que necesitan un Graduado M. A., eso es exactamente lo que quieren decir, y un candidato con únicamente un certificado podría no ser capaz de entrar al mismo nivel o salarios de un graduado M. A., aun si estuvo antes en un trabajo equivalente.

CURSOS PARA CAMPESINOS

Un documento de la IDF, fechado el 29 de agosto de 1967, presenta un informe sobre "los logros del proyecto" N? 73.07 en Chile (o sea el financiamiento de la Confederación Nacional Campesina). Se refiere al período 7 de junio de 1966 al 6 de junio de 1967 (lo cual significó 70 mil dólares). Incluye una tabla con cursos efectuados por la IDF en Rengo, Isla de Yaquil (Colchagua), Los Angeles, Talca, Temuco, Chillán, Curicó, Traiguén, Linares, Malloco, Pullingue, etc.

Sobre el curso Malloco I indica que asistieron 37 campesinos.

En mayo la IDF había enviado un informe completo sobre la firma de la ley de sindicalización campesina, indicando que después de la ceremonia "el Presidente Frei dio un caluroso abrazo al Ministro Thayer. Ambos estaban obviamente emocionados por la ocasión; Frei luego saludó al diputado Lorenzini, lo felicitó por su larga lucha por el bienestar de los campesinos y le comentó acerca del acuerdo bueno y responsable alcanzado por la CNC en el conflicto de la vendimia. Frei también estrechó las manos y felicitó a Héctor y Mario Alarcón ..."

Tanto el diputado democristiano Emilio Lorenzini como Héctor y Mario Alarcón son los personajes más vinculados a los norteamericanos en el plano del trabajo campesino.

Ese informe sobre la promulgación de la ley de sindicalización campesina va precedido del siguiente memorándum:

IDF

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, S. A. 205 East 42nd Street New York, N. Y. 10017.

INFORME DEL PROGRESO

Proyecto Nº 73.07 Fecha: 15 Mayo 1967 Informe Nº: 7-67

Título: Confederación Nacional de Campesinos (CNC) CHILE.

Objetivos: Proporcionar capacitación de líder y orientación institucional a los líderes naturales de los cuatro principales grupos de población rural en Chile —obreros del campo, asentados, pequeños hacendados e indios. Para los primeros doce meses el objetivo será aumentar la capacitación de 150 organizadores actuales y 450 funcionarios elegidos; la capacitación de 600 nuevos funcionarios elegidos y la orientación de 50.000 miembros futuros.

Tema de Informe: Firma de la Ley de Sindicalización Campesina el 26 de abril.

SOLO PARA CIRCULACIÓN INTERNA. NO PARA PUBLICAR.

También entre los documentos disponibles de la IDF figuran las nóminas de profesores contratados para cursos de capacitación campesina. Entre otros aparecen Claudio Orrego, exdirector de "La Nación"; José Martins, Patricio Cabrera (abogado de la CNC), Mario Alarcón, Jaime Herrera, Ernesto Yávar (Subsecretario del Trabajo), José Goldsack, Gustavo Díaz, Héctor Alarcón, Hernán Troncoso, José Luis Pistono, etc.


Notas:

1. Actual Vicepresidente (Relaciones Públicas) de HP en N. York. (N. de PF).

2. En Perú actúa el Frente Departamental de Campesinos de Puno, financiado por la DDF y que tiene oficinas en Sinchi Rocca 2150, Lince, Lima. El Jefe de la oficina es John T. Wesbrook. (N. de PF).

3. Al 30 de junto de 1968.


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02