Artistas Chilenos en San Lorenzo de El Escorial

ARTISTAS CHILENOS EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El año 1973 muchos artistas e intelectuales chilenos debieron abandonar Chile, La profunda crisis política que sufrió el país les dejó desposeídos de su derecho más fundamental: el de trabajar en la sociedad donde vivían.

Tradicionalmente habían encontrado en la docencia, o en actividades similares, no sólo una manera digna de sobrevivir sino una forma de realizar su vocación. Estos artistas o profesores que debieron abandonar sus cátedras o sus empleos en las universidades o en la administración pública encontraron en San Lorenzo de El Escorial un espacio de residencia, un lugar para instalarse con sus nuevos talleres y estudios y un rincón donde restañar sus heridas recientes y profundas.

Estos artistas son conocidos, tanto en Chile como en España, como El Grupo de El Escorial. Quien los haya conocido de cerca y en el plano personal tendrá que reconocerles como seres que han dado vida con su experiencia personal a las palabras reconciliación y diálogo. A lo largo de los años convivieron en San Lorenzo y tradujeron en sus obras, como éstas que hoy presentan, sus diferentes concepciones de artistas y sus distintas posiciones políticas. Todas tienen como marco la libertad y la democracia.

El primer paso de actividad colectiva consistió en crear el Taller Nueve, Lo llamaron así por su ubicación física, en el número 9 de la Carretera de la Estación que une los dos términos municipales: San Lorenzo de El Escorial y la Villa de El Escorial

Los fundadores, en su mayoría docentes de la Universidad de Chile fueron Ricardo Mesa, catedrático de escultura; Eugenia Zamudio, subdirectora del Instituto Latinoamericano de Cultura, que reunía la totalidad del quehacer artístico del país; Sergio Castillo, profesor de escultura; Andrea Morales, escritora y periodista; Dolores Walker, profesora de dibujo y pintura; Emilio Miguel, grabador; Kena Mardones, artesana; Carlos Vásquez, pintor y director de la Casa de Cultura del mineral de cobre de El Teniente.

A este núcleo inicial se fueron sumando espontáneamente otros artistas. Algunos eran discípulos de estos profesores ahora lejanos y otros se acercaron simplemente por curiosidad o para pasar una temporada con sus viejos amigos. Algunos compartían las convicciones y la conflictiva situación de quienes les acogían. Otros llegaban a reconciliarse con antiguos compañeros de estudios o de cátedra o simplemente para convivir, con la naturalidad con que suelen reunirse los artistas. Entre ellos habría que destacar al escultor Raúl Valdivieso, residente en Madrid desde los años 60 y a dos de sus discípulos Sebastián Solar y Sergio Aguilar Paz.

La segunda empresa que emprendió el Taller Nueve consistió en abrir una galería de arte y artesanía en Madrid, a la que llamaron Galería Unidad y que estuvo en la calle Cañizares Nº 5, Más tarde, Silvia Westermann, otra de las fundadoras, inauguró un hermoso local, para alojar la segunda galería, frente al Monasterio de El Escorial, donde funcionó hasta que Silvia regresó a Chile.

Esta es la historia del grupo. Hay que agregar que la belleza del entorno y la solidaridad de los vecinos de San Lorenzo convirtieron a la pequeña ciudad en segunda patria y lugar de acogida, durante más de dos décadas, de un considerable número de chilenos. Algunos tenían profesiones tan diversas como médico, periodista, o músico, En el recuerdo quedan nombres como Hernán Duran, Luisa de la Fuente, Alfonso González, Ana María Nitmayer, Ruth Walker, Bernardo García Huidobro, Cristian Casanova y Eric Schnake.

Muchos han regresado a Chile, Los menos se han quedado unidos al paisaje y las costumbres de España. Alguno descansa para siempre a la sombra de encinas y plátanos.

Al organizar esta exposición hemos procurado ser representativos de todos, pero los medios a nuestro alcance han limitado una selección que hubiésemos querido hacer más extensa.

San Lorenzo 2002


SERGIO AGUILAR PAZ

Santiago 1948.

Estudios: Escuela de Arquitectura, Universidad de Chile. Escuela de Bellas Artes, Universidad de Chile. Escuela de Canteros, Santiago. Discípulo destacado de Raúl Valdivieso.

Exposiciones: 1974-2000. Participa en cuarenta exposiciones individuales y colectivas en Sudamérica, EE.UU. y Europa, Desde el año 1970 hasta la actualidad ha compartido su labor creativa con la creación de talleres individuales o colectivos donde desarrolla su labor de investigación y docencia.

"Las últimas obras de Sergio Aguilar Paz son un paso más en su peculiar exploración del mundo vegetal".
Nuevo Estilo. Madrid 1994.

SERGIO CASTILLO

Santiago 1925.

Estudios: 1948-1950, Escuela de Bellas Artes y Academia Julián de París, Francia. 1954-1957, Escuela de Bellas Artes, Universidad de Chile, Exposiciones: 1958-1998, Veintiocho exposiciones individuales en Sudamérica, Europa, EE.UU. y Japón. 1954-2001, Participa en más de una treintena de exposiciones colectivas internacionales Obra pública: En Europa, EE.UU. y Sudamérica, sobrepasando el medio centenar, Docencia: 1960-1995. Profesor universitario de escultura en Francia, EE.UU. y Chile Premios más destacados: Entre otros muchos Premio Nacional de Arte, 1997.

"Sergio Castillo reconoce las formas que rodaron sin desaparecer, que trabajaron y sostuvieron. Adivinó la maquinaria moribunda y le dio con sus manos la resurrección".
Pablo Neruda. Isla Negra.



Raúl Valdivieso. "Torso Hombre II" 36x21cms. 1985 Carlos Vásquez. "Chery, Mulligan-Baker. 130x195 cms. [fragmento] Sergio Castillo. "Satélite II".
40x30x30 cms. 1984



RICARDO MESA
Cauquenes 1930- Isla Negra 2000.

Destacado escultor nacional considerado maestro por artistas de las cuatro últimas décadas a los que transmitió el goce de la belleza y la armonía de manifestaciones artísticas de todos los tiempos. Teniendo en su imaginario la cultura griega una singular presencia, supo traducir su influjo cristalizando delicadas obras y trabajadas incluso con materiales de humilde condición como la malla de alambre y los hilos de acero.

"Al ver la escultura griega siento llenarme de conocimiento y luego de una extraña sensación del tiempo. Los acentos de Kalímaco desbordan mi sentimiento".
Ricardo Mesa. Isla Negra.

SEBASTIAN SOLAR
Talca 1956.

Estudios: Escuela de Bellas Artes, Universidad de Chile y destacado discípulo del escultor Raúl Valdivieso. Exposiciones: 1981-2000, Catorce exposiciones individuales.

1980-2000. Participa en más de diez exposiciones colectivas internacionales.

Obra pública: 1984-1987, Realiza diferentes trabajos para el patrimonio nacional en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, 1987. Ayudante del escultor Raúl Valdivieso en la realización del "Cristo de la Paz", Fundación Codina. 1991. Esculturas de gran formato (reproducciones precolombinas). Expo-92, Sevilla.

" Vinculado al entorno del Monasterio de El Escorial, desarrolla desde hace tiempo una escultura de gran pureza estilística, donde dominan los obeliscos, las estelas, las puertas monumentales".
Javier Mazorra. Madrid 1996.

RAÚL VALDIVIESO

Santiago 1931-Santiago 1993.
Estudios: Escuela de Bellas Artes, Universidad de Chile,

Exposiciones: 1956-1992, Veintiséis exposiciones en Sudamérica, EE.UU. y Europa. 1964-1992, Participa en una treintena de exposiciones colectivas internacionales. Obra pública: Numerosos trabajos suyos forman parte del ornamento urbano en varias ciudades del mundo.

Docencia: Dentro de ésta área Raúl Valdivieso se diferencia al practicar una enseñanza basada en la clásica relación maestro-discípulo, en esta exposición contamos con dos de ellos: Sebastián Solar y Sergio Aguilar.

"Son despojos de iconos modernos, tersos, como pulidos por el aguas del mar o los arroyos de las montañas. Estatuas retinadas que no reniegan de los materiales con que están hechas".
Damián Bayon. París 1987

CARLOS VÁSQUEZ
Antofagasta 1931.

Estudios: Escuela de Bellas Artes, Universidad de Chile.

Exposiciones: 1958-1998, Treinta exposiciones individuales en Sudamérica, EE.UU. y Europa. 1958-1998, Participa en cuarenta y seis exposiciones internacionales

Docencia: Director fundador de la Caso de la Cultura del Mineral El Teniente, Rancagua Director fundador del taller de artes decorativas Del Pez, Santiago y Bogotá.

Premios más destacados: Primer premio de pintura, Salón de Verano, Viña del Mar. Premio Pintura Chilena Nueva, Santiago. Medalla de Plata, Salón Nacional de Bellas Artes.

"Vásquez se desplaza frente al modelo, se acerca y se aleja, lo focaliza desde diversos ángulos
y a distancias diferentes. Dejando siempre otra figura detrás ¿La imagen del recuerdo?"
Miguel Rojas-Mix. Nogent Sur Marne, París 2001

DOLORES WALKER
Puren. Chile.

Estudios: Escuela de Bellas Artes, Universidad de Chile, Escuela Superior de Arte y Diseño, Universidad Carolingia, Praga

Exposiciones: 1964-1998, Veinte exposiciones individuales en Sudamérica, EE.UU. y Europa, 1957-1998. Participa en cuarenta y seis exposiciones colectivas internacionales.

Docencia: 1956-1969. Profesora de dibujo y pintura, Escuela de Bellas Artes, Universidad de Chile. Premios más destacados: Entre otros Primer Premio de Dibujo y Grabado Salón Oficial, Universidad de Chile. Premio de Adquisición, Novena Bienal de Sao Paulo, Brasil. Premio de pintura Bienal de Plasencia 2001

"Una Pintora, en suma, sin afectación, con un seguro instinto
para la creatividad y para la propia cualidad individual como artista.
Un lienzo de Dolores Walker aleja la soledad",
Rafael Muñoz. 'Sevilla Informaciones', Sevilla 2000,


Editado electrónicamente por C.D. Blest el 30may03