Cronología histórica y literaria de Chile

CRONOLOGÍA HISTÓRICA Y LITERARIA DE CHILE *

JUAN ARMANDO EPPLE


A. CONQUISTA Y COLONIA

1536
Expedición de Diego de Almagro a Chile.

1540
Pedro de Valdivia inicia la conquista de Chile.

1541
Fundación de la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura. Los españoles inician la explotación de lavaderos de oro.

1542
Primera rebelión de los indios en los lavadores de Marga-Marga. Acaudillados por el cacique Michimalongo, asaltan la ciudad de Santiago, siendo rechazados por los españoles.

1545
Primera Carta de Pedro de Valdivia al rey Carlos- V, informándole sobre el nuevo territorio. Las cartas de Pedro de Valdivia son 11 (6 de ellas dirigidas a Carlos V), escritas entre 1545 y 1552, y constituyen las primeras crónicas de la Conquista.

1557
Muerte de Lautaro, jefe militar de los araucanos, en Peteroa. En 1553 había derrotado a Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel.

1558
Jerónimo de Bibar escribe la Crónica y Relación Copiosa y Verdadera de los Reynos de Chile, cuyo manuscrito fue encontrado sólo este siglo.

1569
Se publica en Madrid la primera parte de La Araucana, poema épico de don Alonso de Ercilla. La segunda parte aparece en 1578 (Madrid y Zaragoza) y el poema completo, en tres partes, en 1590 (Madrid).

1575
Alonso de Góngora y Marmolejo escribe su Historia de Chile, publicada sólo en 1850, en el tomo IV del Memorial Histórico Español.

1593
El capitán Pedro Marino de Lovera escribe la Crónica del Reyno de Chile.

1596
Se publica en España la primera parte del Arauco Domado, de don Pedro de Oña; la segunda impresión es de 1605.

1597
Diego de Santistevan Osorio publica una continuación de La Araucana (cuarta y quinta parte).

1598
Rebelión coordinada de los pueblos de Arauco contra los españoles, a quienes derrotan en Curalaba. Al año siguiente, Pelantaru organiza la rebelión huilliche en el Sur de Chile. La Guerra de Arauco durará tres siglos -una de las guerras más largas de la historia- y entre 1603 y 1674 les significa a los españoles más de 42.000 muertos. Un gobernador español señaló que "la Guerra de Arauco cuesta más que toda la Conquista de América".

1598-1600
Se escribe el poema épico Purén Indómito, atribuido a Fernando Alvarez de Toledo o a Diego Arias de Saavedra, y editado en Leipzig en 1862.

1608
Por medio de una Real Cédula de Felipe III (mayo) se implanta la esclavitud en Chile. Se traen esclavos negros, lo que no prosperó, y se inicia la caza de indios en Arauco. La justificación para tolerar la esclavitud había sido proporcionada doce siglos antes por San Agustín: "Dios ha introducido la esclavitud en el mundo como una pena de pecado; seria pues ir contra su voluntad querer suprimirla. La misión de la Iglesia no es hacer libres a los esclavos sino hacerlos buenos" (La ciudad de Dios).

1609
Se crea la Real Audiencia en Chile, a cargo de funcionarios de la Corona, destinada a limitar el poder político de los criollos, el Cabildo.

1614
Alonso González de Nájera escribe Desengaño y Reparo de la Guerra de Chile.

1616
Por Cédula Real, Felipe IV ordena que en las colonias americanas se represente el "misterio de la Concepción", como forma de contribuir a la evangelización de los naturales.

1636
Se edita en Sevilla, con una aprobación de Calderón de la Barca, el poema sacro El Ignacio de Cantabria, de don Pedro de Oña.

1630
El capitán Melchor Xufré del Águila publica el Compendio Historial del Descubrimiento, Conquista y Guerra del Reyno de Chile.

1646
El Padre Alonso de Ovalle publica en Roma su Histórica relación del Reyno de Chile..., traducida al inglés en 1703 (Londres).

1655
Rebelión araucana dirigida por el Mestizo Alejo (Butumpuante), utilizando la guerra móvil. Alejo, que aniquiló varios ejércitos españoles, fue asesinado por dos de sus mujeres cuando se aprestaba a tomar la ciudad de Concepción, en 1657.

1673
Francisco Núñez de Pineda escribe El cautiverio feliz y Relación individual de las dilatadas guerras de Chile.

1693
Se presenta en Concepción la primera obra teatral escrita en Chile, el Hércules Chileno, referida a Caupolicán y basada en La Araucana. El texto se perdió y se ignora el nombre del autor.

1709
Se construye en Santiago el primer teatro, hecho a la manera de los corrales españoles.

1723
Rebelión araucana, dirigida por el cacique Vilumilla, quedando los suyos sueños de todo el sur de Chile. Levantamiento de mineros en el norte, por no pago de jornales, el que es reprimido en forma sangrienta.

1756
Se funda en Santiago la Real Universidad de San Felipe, que funciona hasta 1843, en que se funda la Universidad de Chile.

1758
El Virrey Manuel de Amat crea el cuerpo de Policía Los Dragones de la Reina, para resguardar la propiedad privada de los criollos.

1766
Nueva rebelión general de los araucanos.

1767
Se decreta la expulsión de los jesuítas, y se rematan sus propiedades.

1776
El abate Juan Ignacio Molina publica en Italia el Compendio de la Historia Geográfica. Natural y Civil del Reyno de Chile.

1781
Conspiración de "los tres Antonios" (Gramusset, Berney y Rojas) liberales partidarios de la supresión de la esclavitud, la redistribución de la tierra y la instauración de un gobierno de igualdad social que incluyera a los indios. Son apresados y deportados.

1792
Se escribe y se representa la obra teatral El Coloquio de la Concepción, de autor desconocido.

1796
Se representa una Loa en homenaje a Ambrosio 0'Higgins, nombrado Virrey del Perú.

1797
Se funda la Academia de San Luis. destinada al estudio de las ciencias y el desarrollo del arte, dirigida por Manuel de Salas. Hasta antes de la creación de la Universidad de San Felipe, el monopolio cultural estaba circunscrito al ámbito de las órdenes religiosas.

1799
Se construye el Teatro de la Plazuela de las Ramadas.


B. REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA

1810

Se inicia la Revolución de la Independencia, con la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno. El gobierno de Estados Unidos designa un agente consular en Chile,

Argentina y Perú, cuyo objetivo, según Preston, "era al mismo tiempo una ayuda para el comercio estadounidense y una expresión positiva, aunque moderada, de simpatía política".

1811
Se promulga la ley del libre comercio, destinada a favorecer a la burguesía criolla.

1812
Se funda el periódico La Aurora de Chile, dirigido por fray Camilo Henríquez, sustituido al año siguiente por El Monitor Araucano.

1814
El general español Mariano Osorio restablece el régimen colonial dependiente de España. Se expropian los bienes de las familias ricas partidarias de la independencia. Muchos dirigentes patriotas deben exiliarse en Argentina, donde se organiza el Ejército Libertador. En Chile, Manuel Rodríguez organiza un movimiento guerrillero. Se clausuran los periódicos patriotas y se funda el periódico Viva el Rey. Gazeta del Gobierno de Chile. Se crea un nuevo aparato policial, "los Talaveras", que dirigen la represión contra "los enemigos del Rey".

1816
Se publica en Londres el libro del padre Manuel Lacunza La Venida del Mesías en Gloria y Majestad, prohibido luego por la Santa Sede (1824).

1817
Exiliado en Buenos Aires, Camilo Henríquez publica su primera obra teatral. La Camila o La Patriota de Sudamérica.

1818
Fin del dominio español en Chile, con el triunfo del Ejército Libertador en Maipú. Bernardo 0'Higgins asume el cargo de Director Supremo. Manuel Rodríguez es asesinado en Til-Til.

1823
Bernardo 0'Higgins abdica y se autodestierra en el Perú, donde fallece en 1842.

Gran Bretaña acredita un cónsul general en Chile y Estados Unidos reconoce a Chile y Argentina como países independientes. El 2 de diciembre el presidente Monroe formula para América Latina la "doctrina Monroe" ("América para los americanos") destinada a buscar ventajas económicas y asegurar la hegemonía en el continente


C. REPÚBLICA

I. Primera etapa 1823-30

Periodo de rebelión de las provincias contra el gobierno central. Se crea un gobierno autónomo en Concepción. En 1823 se declara la abolición de la esclavitud en Chile.

1825-30
Se establecen tres compañías mineras inglesas en el país. A mediados del siglo XIX los ingleses detentarán el monopolio del cobre y a fines de ese siglo el del salitre.

1826
Andrés Bello publica en Londres su silva "Agricultura de la zona tórrida".

1827
Manuel Magallanes escribe La Chilena, que junto a La hija del sur (1813), pueden considerarse las primeras obras teatrales del período republicano.

1829-30
Guerra civil entre fuerzas liberales y conservadoras, con la victoria de las últimas. Se impone una república "autocrática", dirigida por el Ministro Diego Portales, quien reorganiza el aparato del Estado y lo sostiene con medidas dictatoriales.

1837
Fusilamiento del Ministro Diego Portales.

1837-39
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

1842
Se funda en Santiago la Sociedad Literaria, dirigida por José Victorino Lastarria, cuyo discurso inaugural constituye un texto clásico de la historia literaria chilena. Este organismo canalizará la actividad intelectual de la generación de 1842. En Valparaíso se funda la Revista de Va/paraíso, dirigida por Vicente Fidel López, donde colaboran otros argentinos exiliados que han llegado a Chile. Polémica literaria entre "clásicos" y "románticos". Carlos Bello estrena la obra romántica Los amores del poeta.

1843
Creación de la Universidad de Chile, dirigida por don Andrés Bello, quien había llegado a Chile en 1829.

1844
Francisco Bilbao publica en la revista El Crepúsculo, dirigida por Lastarria, el articulo "Sociabilidad chilena", a raíz del cual el gobierno clausura la revista y somete a juicio al autor. Bilbao, que sigue las ideas de Lamennais, Michelet y Quine!, es acusado de blasfemo, inmoral y sedicioso, y su texto es condenado a la hoguera.

1845
El tipógrafo Santiago Ramos edita El Duende y El Pueblo, considerados los primeros periódicos proletarios de Chile.

1847
Andrés Bello publica la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.

1848
Se inicia la publicación de la Revista de Santiago, donde colaboran Andrés Bello, Lastarria, Santiago Arcos, los hermanos Blest Gana, etc. Se suspende a fines de 1849, cuando el relato de Lastarria El Manuscrito del Diablo atrae las represalias del partido Conservador. La segunda etapa de la revista será entre 1850-51 y la tercera entre 1855-57, destacando aquí las primeras colaboraciones del novelista Alberto Blest Gana.

1850
Se funda la Sociedad de la Igualdad, a cargo de Santiago Arcos, y Francisco Bilbao, el primero de los cuales edita el periódico El amigo del pueblo, donde postula la organización de la clase obrera y señala el sentido de clase de las luchas sociales. El gobierno disuelve la institución y ordena la detención de sus dirigentes.

1851
Guerra civil entre las provincias (La Serena y Concepción) contra el gobierno central, promovida por las burguesías regionales.

1852
Carta de Santiago Arcos a Francisco Bilbao, donde hace un análisis de la sociedad chilena que constituye un documento precursor del pensamiento social de Chile.

Manuel Bilbao publica el folletín El Inquisidor Mayor: su otra novela es El pirata del Guayas (1865).

1857
Se edita la Revista de Ciencias y Letras, dirigida por Ignacio Domeyko.

1858
Se edita la Revista del Pacifico, donde aparecen El primer amor. La Fascinación y Engaños y desengaños, de Alberto Blest Gana. Guillermo Blest Gana estrena La Conjuración de Almagro. Muere José Joaquín Vallejos, Jotabeche, el más importante autor de artículos de costumbres del periodo.

1859
Guerra civil entre el gobierno y las provincias. Siendo un conflicto que refleja las contradicciones de las burguesías locales, se transforma en una rebelión popular con participación de los mineros (en el Norte se crea un Consejo del Pueblo y un ejército), núcleos urbanos y guerrillas campesinas, dirigidas por José Miguel Carrera, hijo del prócer de la Independencia, además del levantamiento araucano en el Sur. La rebelión es dominada por el gobierno de Montt. Lastarria funda el Círculo de Amigos de las Letras, institución similar a la Sociedad Literaria, y que dura hasta 1864.

1860
Se publica Don Guillermo, de Lastarria, considerada la primera novela moderna de Chile, y La aritmética en el amor, de Blest Gana.

1869
Lastarria reorganiza el Círculo de Amigos de las Letras, en receso desde 1864.

1871
Ramón Vial (1833-1896) estrena Los extremos se tocan.

1873
Se funda la Academia de Bellas Artes, donde participan los principales intelectuales del país, encabezados por Diego Barros Arana, Lastarria, Eduardo de la Barra, los hermanos Amunátegui y los hermanos Arteaga Alemparte.

1875
Daniel Barros Grez estrena Como en Santiago.

1877
Daniel Caldera estrena El Tribunal de Honor, una de las mejores obras del teatro chileno del siglo XIX.

1879
Se inicia la Guerra del Pacífico, entre Chile y la Alianza Perú-boliviana, por el dominio de las zonas salitreras del Norte. La guerra cuesta más de 25.000 vidas.

1861
Incorporación de Alberto Blest Gana a la Facultad de Humanidades, donde presenta su estudio "Literatura chilena. Algunas consideraciones sobre ella" (Revista del Pacífico. Tomo IV, 1861).

1862
Alberto Blest Gana publica Martín Rivas, una de las novelas más importantes del siglo XIX. Al año siguiente aparecerá su obra El ideal de un calavera.

1881
El coronel inglés John Thomas North, por medio de una audaz especulación mercantil, se hace dueño de las salitreras de Tarapacá. En 1890 los ingleses controlarán todo el Norte de Chile, con más de 25 compañías que explotan 40 oficinas salitreras.

1883
Junto con el término de la Guerra del Pacífico, termina en el Sur la "pacificación" de la Araucanía.

1885
José Victoriano Lastarria publica en Leipzig sus Recuerdos Literarios, relación de la vida intelectual y literaria de Chile hasta ese período. En Santiago, Mateo Martínez Quevedo (1848-1923) estrena el saínete Don Lucas Gómez.

1886
Asume la Presidencia José Manuel Balmaceda, cuyo programa de gobierno representará el primer intento de desarrollo nacional anti-imperialista.

Vicente Pérez Rosales publica la edición definitiva de Recuerdos del pasado.

1887
Se realiza el Certamen Várela, concurso donde Rubén Darío, en Chile desde el año anterior, obtiene un premio por su Canto épico a las glorias de Chile. Se publica la novela El ideal de una esposa, de Vicente Grez, precursor del naturalismo en Chile.

1888
Rubén Darío publica en Valparaíso Azul..., libro que inicia el Modernismo.

1891
Estalla la guerra civil entre el gobierno de Balmaceda y los grupos conservadores, que controlan el Congreso y que son apoyados por el imperialismo inglés. El ejército constitucional es derrotado en Placilla (agosto, 1891). Al terminar su mandato legal, Balmaceda se suicida.

Incidente con el barco Baltimore en Valparaíso, a raíz de lo cual Estados Unidos prepara una agresión armada contra Chile, buscando crear condiciones para su dominio en el cono sur; Chile debe pagar una cuantiosa indemnización para superar el conflicto.

1892
Juan Rafael Allende (1848-1909), autor costumbrista, escribe Drama sin desenlace, obra de teatro cuyo asunto es la contrarrevolución de 1891.

1895
Pedro Antonio González publica el poemario Ritmos.

1897
Se publica en París Durante la reconquista. novela histórica de Alberto Blest Gana.

1889
Pedro Balmaceda Toro, hijo del presidente Balmaceda y amigo de Darío, publica sus Estudios i ensayos literarios.

1890
En Washington se crea la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, con un Bureau comercial dirigido por un representante del Departamento de Estado. Es el punto de partida de la doctrina "panamericanista" y el dominio norteamericano en América Latina.

Estallan grandes huelgas generales en Tarapacá y Antofagasta.

1902
Augusto D'Halmar (1882-1950) publica Juana Lucero.

1904
El presidente de los Estados Unidos, Teodoro Rooselvet, inicia la política del "big stick" para América Latina, corolario de la "doctrina Monroe". Los gobiernos latinoamericanos son calificados de "gobiernos locales" por Rooselvet, y Estados Unidos aparece como el "protector" de América Latina.

Baldomero Lillo (1867-1923) publica Sub Terra, con la que se inicia el cuento moderno en Chile.

1905
Se funda el movimiento obrero Semana Roja. La policía reprime una de sus concentraciones, muriendo más de 200 obreros. Fallece en Santiago Guillermo Blest Gana, uno de los poetas más destacados del siglo XIX en Chile.

1904-6
Fernando Santiván, Augusto D'Halmar y Julio Ortiz de Zarate fundan la Colonia Tolstoyana, basada en las ideas del maestro de Yasnaia Poliana. En Santiago se funda una colonia de obreros y artistas, que siguen las teorías de Kropotkin.

1907
Bajo el gobierno de Montt, el ejército ametralla una manifestación pacifica de mineros y sus familiares, que se habían concentrado en la Escuela Santa María de Iquique, esperando que las autoridades resuelvan sus peticiones. Mueren más de 3.000 trabajadores.

1908
Se publica Casa grande, de Luis Orrego Luco, la novela más importante del naturalismo en Chile. Muere Carlos Pezoa Veliz (1879-1908), y su obra poética es publicada tiempo después: Alma chilena, en 1911; Las campanas de oro, en 1921, y Poesías y prosas completas, en 1927. Pedro Prado publica su poemario Flor de cardo. Víctor Domingo Silva estrena El pago de una deuda.

1909
Se funda la Federación Obrera de Chile, buscando unificar a los distintos sindicatos.

En París, Alberto Blest Gana publica El loco Estero. Recuerdos de la niñez. Benjamín Vicuña Subercaseaux publica su Memoria sobre la producción intelectual de Chile.

1910
Celebración del Centenario de la Independencia.

En Estados Unidos, el presidente Taft señala en un discurso: "No está lejano el día en que tres banderas de estrellas y barras señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro de hecho, como en virtud de nuestra superioridad de raza ya es nuestro moralmente".

Francisco Encina publica el ensayo Nuestra inferioridad económica. Luis Emilio Recabarren edita su conferencia Ricos y pobres en un siglo de vida republicana.

1911
Se funda la Revista Chilena de Historia y Geografía, dirigida por Enrique Matta, publicación que ha continuado hasta ahora.

1912
Se funda el Partido Obrero Socialista. En el norte, Luis Emilio Recabarren funda el periódico El Despertar de los Trabajadores, y además comienza a desarrollar el teatro obrero. Vicente Huidobro (1893-1948) publica la revista Musa Joven, donde colaboran varios poetas de su generación, entre ellos Pablo de Rokha.

1914
Al instalarse en Chile la Andes Cooper Co., las empresas norteamericanas completan la adquisición de las minas de cobre de Chile, que comenzó en 1904 con la compra de El Teniente, y en 1911 con Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo.

1915
Recabarren funda El socialista (1915-1918), semanario del Partido Obrero Socialista. Se organiza la Sociedad de Autores Teatrales de Chile.

1916
Antonio Acevedo Hernández (1886-1962), creador del teatro social en Chile, presenta su obra Almas perdidas: la policía detiene al dramaturgo y a los artistas. Pedro Prado organiza el grupo literario Los Diez, que edita la revista del mismo nombre. Y en Paris, Huidobro edita Nord-Sud. con Apollinaire y Pierre Reverdy. Se publica La hechizada, del novelista Fernando Santiván.

1917
Luis Emilio Recabarren organiza la Federación Obrera de Chile, que será proscrita por la dictadura de Ibáñez, en 1931.

1918
La policía incendia la Federación Obrera de Magallanes, durante una fiesta de beneficio, provocando una masacre.

Recabarren construye un Teatro Obrero en Antofagasta. Se estrena Puéblenlo, de Armando Mook (1894-1942). En Francia, Huidobro publica Tour Eiffel, y un año antes Horizon Carré.

1920
Triunfo presidencial de Arturo Alessandri Palma. El POS presenta como candidato a Recabarren. Se publican las novelas Alsino. de Pedro Prado; Zurzulita. de Mariano Latorre, y El rolo, de Joaquín Edwards Bello.

La Federación de Estudiantes publica la revista Claridad, donde colaboran Pablo de Rokha, Pablo Neruda y otros autores (1920-36).

1921
Huelga obrera en las salitreras del Norte. Se produce una matanza de obreros en la plaza de la oficina San Gregorio, mientras esperan una respuesta a sus peticiones. Primer discurso parlamentario de Recabarren: "Los albores de la Revolución Social".

1922
Se funda el Partido Comunista de Chile, a partir del POS, y la nueva organización adhiere a la Tercera Internacional.

1923
En Estados Unidos, el Instituto de las Españas edita el primer libro de Gabriela Mistral, Desolación, de 1922. Se publica Montaña adentro, de Marta Brunet.

1924
Golpe de estado contra el gobierno de Alessandri (11 de septiembre). Alessandri volverá al año siguiente al gobierno.

Aparece la revista Atenea, de la Universidad de Concepción. Pablo Neruda publica Veinte poemas de amor y una canción desesperada, su obra juvenil más famosa (en 1972, la editorial Losada había publicado dos millones de ejemplares).

1925
Huelga minera en el Norte. El ejército ametralla a los obreros de La Coruña, y los que logran escapar con vida son fusilados.

1927
Pablo de Rokha (1894-1968) publica Suramérica, U y Satanás: entre sus obras posteriores destacan Fuego Negro (1953), Idioma del mundo (1958) y Estilo de masas (1965). Se estrenan dos obras fundamentales del teatro chileno: Árbol viejo, de Acevedo Hernández, y La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga.

1928
Luis Enrique Délano publica La niña de la prisión y otros relatos, con prólogo de Salvador Reyes. Este prólogo dará curso a una polémica literaria entre positivistas e imaginistas.

1929
Se publica El socio, de Jenaro Prieto.

1930
Alberto Romero publica La viuda del conventillo.

1931
Se edita Altazor, de Vicente Huidobro.

1932
Con el golpe de estado de Marmaduke Grove se instala una fugaz República Socialista en Chile (4 al 16 de junio). En las elecciones de fin de año es elegido presidente Arturo Alessandri.

1933
Los Estados Unidos inician una nueva política hacia América Latina: la política de Buena Vecindad del presidente Franklin D. Rooselvet. En Chile se unifican algunas agrupaciones socialistas y forman el Partido Socialista.

Acevedo Hernández publica el estudio y antología Los cantores populares chilenos.

1934
Carlos Sepúlveda Leyton (1894-1944) publica la novela Hijuna...

1935
Neruda publica en Madrid Resistencia en la tierra, en dos volúmenes que se consideran como una unidad (la primera parte es de 1933). Eduardo Anguila y Volodia Teitelboim publican la Antología de Poesía Chilena Nueva. María Luisa Bombal publica La última niebla, y Joaquín Edwards Bello, La chica del Crillón.

Se estrena Rigoberto, de Armando Moock.

1937
Se organiza la Falange Nacional, precursora de la Democracia Cristiana, con jóvenes que renuncian al Partido Conservador. Se funda la Alianza de Intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura, presidida por Pablo Neruda. El poeta Braulio Arenas funda el grupo Mandrágora, adscrito a las tendencias surrealistas.


2. Segunda etapa

1938
Pedro Aguirre Cerda gana las elecciones presidenciales, apoyado por el Frente Popular, integrado por partidos de centro y de izquierda. El nuevo gobierno lleva adelante un gran programa de industrialización, vivienda, educación y salud. Salvador Allende es nombrado Ministro de Salud, Previsión y Asistencia Social en el nuevo gobierno.

El ejército republicano imprime en España el libro de Neruda España en el corazón, que formará parte de la Tercera Residencia. Manuel Rojas publica De la poesía a la revolución.

1939
Rosamel del Valle publica Poesía; en 1956 editará La visión comunicable.

1940
Se publica la novela de Juan Godoy Angurrientos.

1941
Se funda el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, dirigido por Pedro de la Barra. Francisco Coloane publica Cabo de Hornos, y Gonzalo Drago, Cobre. Armando Mook estrena Algo triste que llaman amor. Mariano Latorre edita Literatura de Chile.

1942
Enrique Molina publica Confesión filosófica. Dos ensayos posteriores de este filósofo son: Nietzsche dionisíaco y asceta (1944) y La filosofía en Chile (1951).

1943
Se crea el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Aparece la novela La sangre y la esperanza, de Nicomedes Guzmán.

1944
Se publica Viento negro, novela de Juan Marin, y el poemario Orfeo, de Rosamel del Valle.

1945
Estados Unidos, vencedor en la Segunda Guerra Mundial, inicia una nueva etapa para América Latina, al promover el anticomunismo como expresión doctrinaria del sistema panamericano. Al mismo tiempo, en diversas conferencias interamericanas (1947, 1948, 1954) impulsan acuerdos destinados a reactivar la inversión extranjera en el continente. Gabriela Mistral obtiene el Premio Nobel de Literatura. Sólo en 1951 se le otorga en Chile el Premio Nacional de Literatura.

Humberto Díaz-Casanueva publica Réquiem. Entre sus obras poéticas destacan La estatua de sal (1947), Los penitenciarios (1960) y Sol de lenguas (1969).

1946
Es elegido Presidente de Chile Gabriel González Videla, recibiendo el apoyo de partidos de izquierda.

1947
González Videla expulsa a los representantes del Partido Comunista del gobierno, y luego dicta la Ley de Defensa de la Democracia (llamada Ley Maldita), declarando ilegal a ese partido y a las organizaciones sindicales e iniciando una persecución política y la apertura de campos de concentración.

Daniel Belmar publica Roble Huacho, una de las obras destacadas del realismo social.

1948
Se edita en forma clandestina el libro Neruda. Homenaje de los poetas de la resistencia (Santiago). Eduardo Barrios publica la novela Gran señor y rajadiablos: entre sus obras anteriores destacan El niño que enloqueció de amor (1915), Un perdido (1918), El hermano asno (1922), etc.

1949
Se crea la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

1950
Se publica en México el Canto general. de Pablo Neruda, escrito en los días de persecución. Ese mismo ano se publica y se distribuye en Chile la tercera edición, en forma clandestina. Benjamín Subercaseaux publica la novela Jemmy Button.

1951
Se publica Hijo de ladrón, la novela más importante de Manuel Rojas.

1952
El ex dictador Carlos Ibánez del Campo es elegido presidente. Salvador Allende se presenta por primera vez como candidato presidencial. Volodia Teitelboim publica Hijo del salitre, basada en la vida del dirigente obrero Elías Laferte. En 1956 publicará La semilla en la arena, basada en la vida del campo de concentración de Pisagua.

1954
Se publica la Antología del nuevo cuento chileno, de Enrique Lafourcade. Nicanor Parra publica Poemas y antipoemas.

1955
El Teatro Experimental de la Universidad de Chile organiza el Primer Festival Nacional de Teatros Aficionados. María Asunción Requena estrena Fuerte Bulnes.

1956
Efraín Barquero edita el poemario La compañera.

Se editan los libros Tierra de! Fuego, de Francisco Coloane, y Puerto de fuego, de Luis Enrique Délano. Se presenta la obra teatral Chañarcillo, de Acevedo Hernández.

1957
Se funda el Partido Demócrata Cristiano, Unión del Partido Social Cristiano y la Falange Nacional. Jorge Elliot publica su Antología Crítica de la Nueva Poesía Chilena. Fallece Gabriela Mistral, en New York.

1958
Se deroga la Ley de Defensa de la Democracia. Se organiza el Frente de Acción Popular, que presenta a Salvador Allende como candidato a la presidencia, siendo derrotado por Jorge Alessandri, por una diferencia de 30.000 votos.

La Universidad de Concepción organiza el Primer y Segundo Encuentro Nacional de Escritores. En Santiago se organiza el Primer Festival de Teatros Universitarios. Fernando Alegría publica la novela Caballo de copas.

1959
Se produce el triunfo de la revolución cubana, acontecimiento que tiene grandes proyecciones históricas para América Latina. Se estrenan las obras teatrales Mamá Rosa, de Fernando Debessa; Deja que los perros ladren, de Sergio Vodanovic, y Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking.

1960
El Instituto de Teatro de la Universidad de Chile organiza el Primer Festival de Teatro Obrero (el segundo será en 1962 y el tercero en 1964). Carlos Droguett publica Eloy, novela .finalista en el concurso de Seix Barral, en España. Juvencio Valle publica el poemario Del monte en la ladera. Se estrena Parejas de trapo, de Egon Wolff.

1961
José Donoso obtiene el premio del Concurso Latinoamericano de la William Faulkner Foundation con su novela Coronación. Aparece la novela La brecha, de Mercedes Valdivieso. Se editan los libros de poemas El árbol de la memoria, de Jorge Teillier, y Esta rosa negra, de Osear Hahn. Se estrenan las obras teatrales El cepillo de dientes y Réquiem para un girasol, de Jorge Díaz, y Versos de ciego, de Luis Alberto Heiremans (presentada al Festival de Teatro de las Naciones, en Francia).

1962
El gobierno de Estados Unidos inicia la política de la "Alianza para el Progreso" en América Latina, utilizando un lenguaje "revolucionario" destinado a aparecer como alternativa frente a los movimientos antiimperialistas del continente, y a refrenar el impacto producido por la revolución cubana. Pero junto con oponerse a las nacionalizaciones de empresas norteamericanas, el Comité declara que "el impulso a la empresa privada, tanto local como extranjera, debe convertirse en el objetivo principal de la Alianza para el Progreso".

Se realiza en Concepción un Encuentro Latinoamericano de Intelectuales, al que asisten Neruda, Arguedas, Roa Bastos, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, José Donoso, Mario Benedetti, etc.

Yerko Moretic y Carlos Orellana publican El nuevo cuento realista chileno. Alejandro Sieveking estrena Animas de día claro, dirigida por Víctor Jara, y Jaime Silva estrena Arturo y el Ángel.

1963
José Miguel Varas publica Porai; en 1950 había editado Sucede. Se publican los poemarios La pieza oscura, de Enrique Lihn, y Destierros y tinieblas, de Miguel Arteche. Se estrenan Los papeleros, de Isidora Aguirre, y Los invasores, de Egon Wolff. Se edita la Antología del cuento chileno, del Instituto de Literatura de la Universidad de Chile.

1964
Salvador Allende y los partidos de izquierda son derrotados por la Democracia Cristiana, apoyada por la derecha. Eduardo Frei es elegido presidente, iniciando la llamada "Revolución en libertad", sostenida por la Alianza para el progreso.

Se editan las novelas Patas de perro, de Carlos Droguett; Sombras contra el muro. de Manuel Rojas; La culpa, de Margarita Aguirre; Gracia y el forastero, de Guillermo Blanco, y El peso de la noche, de Jorge Edwards. El poeta Gonzalo Rojas edita Contra la muerte. Jorge Díaz estrena Variaciones para muertos de percusión.

1965
Se organiza, en Concepción, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Guillermo Atías publica la novela A la sombra de los días. El grupo Trilce organiza en Valdivia el Primer Encuentro Nacional de la Poesía Joven.

1966
Los partidos Conservador, Liberal y Acción Nacional se unifican y forman el Partido Nacional. Huelga de mineros del cobre en el Norte, y represión del Ejército a los obreros de El Salvador. Alfonso Alcalde publica El auriga Tristón Cardenillo. Enrique Lihn obtiene el premio Casa de las Américas con su libro Poesía de paso. Se estrena La remolienda, de Alejandro Sieveking.

1967
Huelga nacional contra el gobierno de Frei, quien inicia una fuerte represión policial, a cargo del Grupo Móvil de Carabineros. Se inicia la lucha estudiantil por la Reforma Universitaria, cuyos sucesos centrales ocurrirán en 1968.

El ITUCH realiza la primera exposición internacional de Teatro de Títeres y Marionetas. Se realiza en Valdivia el segundo encuentro nacional de la Poesía Joven de Chile;

Gonzalo Rojas obtiene el premio Casa de las Américas con su libro Contra la muerte. Aparece la novela Job-Boj, de Jorge Guzmán. Se estrena Fulgor y muerte de Joaquín Murtela, de Pablo Neruda. Muere Violeta Parra, una de las más destacadas artistas populares de Chile (cantante, folklorista, pintora, tapicera, poeta).

1968
Se organiza el Primer Festiva! Nacional de Teatro Universitario y de Trabajadores, organizado por la Universidad Católica (el segundo será en 1970). Antonio Skármeta obtiene el premio Casa de las Américas con su libro de cuentos Desnudo en el tejado.

1969
Masacre de pobladores en Puerto Montt.

Nicanor Parra, quien obtiene el Premio Nacional de Literatura, publica Obra gruesa. Enrique Lihn publica La musiquilla de tas pobres esferas.

1970

Salvador Allende, apoyado por los partidos de la Unidad Popular, obtiene la mayoría en las elecciones presidenciales. Allende anuncia que su gobierno pondrá en marcha el Programa Básico de la Unidad, elaborado el año anterior.

(Octubre, 23), intento de rapto del comandante en jefe del Ejército, Rene Schneider, para precipitar un golpe militar en Chile que impida el acceso de Allende al gobierno. El general Schneider es asesinado al intentar resistir el rapto.

(Noviembre, 4), Salvador Allende asume la Presidencia de Chile. Los partidos de izquierda denuncian planes conspirativos contra el nuevo gobierno.

José Donoso publica El obsceno pájaro de la noche.

1971

(Enero, 1), el gobierno inicia la Reforma Agraria expropiando el latifundio más grande de Chile (730.000 has.), ubicado en Magallanes.

Se nacionaliza la industria salitrera (junio) y las minas de cobre, en poder de empresas norteamericanas. Los Estados Unidos borran a Chile de sus programas de ayuda exterior, y promueven el bloqueo contra nuestro país (agosto). Fidel Castro realiza una visita oficial a Chile, recibiendo una bienvenida multitudinaria (noviembre).

Se crea la empresa editora Quimantú, iniciando un vasto programa de publicaciones, con tirajes de 50.000 ejemplares.

La Central Única de Trabajadores organiza el Primer Concurso de Obras de Teatro Social. Pablo Neruda obtiene el Premio Nobel de Literatura. Hernán Valdés publica la novela Zoom.

1972

Se dan a conocer los documentos secretos de la ITT, que dan cuenta de una conspiración con la CIA para impedir que Allende llegue al gobierno (abril). Allende denuncia en la ONU la agresión de las empresas transnacionales contra Chile (diciembre). Se nacionaliza la rama chilena de la ITT. Se realiza en Santiago la III UNCTAD, presidida por el canciller Clodomiro Almeyda. Se instala en Santiago el Museo Obrero Luis Emilio Recabarren. Se organiza el Museo de la Solidaridad, con donaciones de los más destacados pintores contemporáneos. Se editan nuevas revistas, entre ellas, Chile-Hoy y la revista literaria La Quinta Rueda. José Donoso publica Historia personal del boom. Manuel Silva Acevedo obtiene el premio de poesía "Luis Oyarzún", con su libro Lobos y ovejas, publicado en 1976.

1973

El gobierno propone la discusión, en todas las instituciones del país, del proyecto de reforma educacional "Escuela Nacional Unificada", que la derecha utilizará como campaña contra el gobierno (febrero). Triunfo de la Unidad Popular en las elecciones parlamentarias (marzo). Estados Unidos asigna un millón de dólares a las Fuerzas Armadas (junio). Intento de golpe militar, conocido como "el tancazo", dominado por fuerzas leales dirigidas por el general Prats (junio, 29). Nuevo paro de los dueños de camiones, a los que se suman varios gremios patronales (agosto). Atentados terroristas contra dirigentes del gobierno.

Poli Délano obtiene el premio Casa de las Américas con su libro Cambio de máscara.

(11 de septiembre). Un golpe militar, encabezado por Pinochet, derroca al gobierno constitucional de Salvador Allende, quien muere combatiendo en el Palacio de La Moneda.

Una versión resumida de este trabajo apareció en francés en Europe. nš 570, Paris, octubre de 1976, pp. 272-283 (número dedicado a Chile).


Editado electrónicamente por C.D. Blest el 30may03