«España en el corazón»

«ESPAÑA EN EL CORAZÓN»
Bibliografía anotada

Pablo Berchenko

Investigador y profesor en la Universidad de Perpignan, Francia.

Araucaria de Chile. Nº 40, Madrid 1987.

La bibliografía crítica existente en relación a Tercera Residencia, y en particular, sobre «España en el corazón», contrasta por su escasez con el atractivo que han ejercido sobre los estudiosos de la obra nerudiana, por ejemplo, obras como Residencia en la Tierra o el Canto General. No obstante, «España en el corazón», según un buen número de análisis que aparecen citados a través de nuestro trabajo, representa un momento clave y problemático en el desarrollo de la obra de Pablo Neruda.

Ella plantea fundamentalmente la cuestión de la continuidad o de la ruptura de la obra del poeta. Para algunos, a partir de Amado Alonso, es el momento de la conversión poética, para otros no es sino la manifestación de lo que ya existía potencialmente en Residencia en la Tierra.

El reconocimiento de un nuevo paso en el desarrollo interior, o de la conversión / ruptura que sufre la obra del poeta plantea la cuestión de la naturaleza y el valor del cambio. ¿Qué nuevo compromiso ha adoptado el poeta? ¿Con qué o con quién se compromete? ¿Con la República española? ¿Con el pensamiento marxista? ¿Con el pueblo español? ¿Con el antifascismo?

Sin duda que a través de «España en el corazón» se pone de manifiesto una nueva manera de poetizar. Pero hay diferentes maneras de abordar el problema de saber cuándo se produce este cambio. ¿El cambio se opera con la muerte de García Lorca? ¿O el cambio precede a «España en el corazón», como lo quieren ver algunos que lo encuentran ya en «Reunión bajo las nuevas banderas»? Por último, se plantea la cuestión de saber si es en «España en el corazón» que se plasma este cambio o si allí solo se inicia un proceso que se completa posteriormente.

Desde el punto de vista estilístico la problemática es también compleja. Ella consiste en saber cuáles son los elementos que transforman la obra del creador. ¿La obra tiene o no un carácter elegiaco? ¿Es una obra de tono épico? ¿Qué valor tiene allí la imprecación y el vituperio? ¿Logra realmente el poeta dar mayor claridad a su poesía? ¿Se inscribe esta obra dentro del romanticismo o del neorromanticismo, o quizás del surrealismo?

He aquí algunas de las cuestiones que la crítica pone de manifiesto con respecto a esta obra que así se revela de capital importancia para la comprensión de la creación nerudiana.

La bibliografía que a continuación presentamos debe mucho en su primera parte -la bibliografía activa- a los trabajos de Hernán Loyola. Nosotros nos hemos limitado a reordenarlos, de acuerdo a nuestros intereses, y a actualizar los elementos que él aporta en la guía bibliográfica que apareció publicada en las Obras Completas de Neruda en su cuarta edición de 1973. A través de esta primera parte se pone de manifiesto la constancia de la actitud del poeta a partir de 1936 con respecto a la España republicana. Los diferentes textos allí compilados pueden iluminar una mejor comprensión de «España en el corazón».

En lo que se refiere a la bibliografía pasiva, cabe advertir que las síntesis de los estudios críticos que en esta segunda parte se presentan no tienen sino un valor indicativo. Ellas no reflejan sino parcialmente la riqueza que ellos encierran para el lector avisado.

I. BIBLIOGRAFÍA ACTIVA

(La obra nerudiana en su relación con España, la guerra civil y sus consecuencias a partir de 1936)

La bibliografía que a continuación presentamos debe mucho en su primera parte -la bibliografía activa- a los trabajos de Hernán Loyola. Nosotros nos hemos limitado a reordenarlos, de acuerdo a nuestros intereses, y a actualizar los elementos que él aporta en la guía bibliográfica que apareció publicada en las Obras Completas de Neruda en su cuarta edición de 1973. A través de esta primera parte se pone de manifiesto la constancia de la actitud del poeta a partir de 1936 con respecto a la España republicana. Los diferentes textos allí compilados pueden iluminar una mejor comprensión de «España en el corazón».

En lo que se refiere a la bibliografía pasiva, cabe advertir que las síntesis de los estudios críticos que en esta segunda parte se presentan no tienen sino un valor indicativo. Ellas no reflejan sino parcialmente la riqueza que ellos encierran para el lector avisado.

1. «Canto a las madres de los milicianos muertos», en el periódico El Mono Azul, Nº 5, Madrid, 24 de septiembre de 1936, p. 2. Este poema será publicado posteriormente en la revista Repertorio Americano, Nº 788, San José de Costa Rica, 16 de enero de 1937. Luego aparecerá en: Huidobro, Vicente, y otros Madre España-Homenaje de los Poetas Chilenos, Editorial Panorama, Santiago de Chile, 1937. Finalmente, será incorporado a España en el corazón.

2. «Canto sobre unas ruinas», en la revista Los Poetas del Mundo Defienden al Pueblo Español, Nº 1, Madrid, noviembre 1936. Poema que será publicado luego en Tierra, Nº 1, Santiago de Chile, 1 de julio de 1937. Enseguida aparecerá en Repertorio Americano, Nº 823, San José de Costa Rica, 16 de noviembre de 1937. Este poema, como el anterior, forma parte de España en e! corazón.

3. «Federico García Lorca» (conferencia leída en París en febrero de 1937), en Commune, Nº 42, París, febrero 1937. Luego en Hora de España, Nº 3, Valencia, Marzo de 1937, pp. 65 a 78. También existe una separata de esa última publicación. Luego es reproducida en Santiago de Chile en la revista Ercilla del 2 de abril de 1937. En agosto del mismo año aparece en una edición homenaje de la revista Universidad de Panamá, Nº 9 dedicada a García Lorca. Posteriormente este texto será incorporado a las Obras Completas. En francés ha sido presentado también por Robert Marrast en la revista Europe Nº 537-538 en 1974. Por último, ha sido incorporado en 1978 a Para Nacer He Nacido.

4. «A mis amigos de América» (texto que ha aparecido también bajo el título de «¿Por qué estoy con el pueblo español?») en revista Nuestra España, Nº 5, París, marzo 1937. Luego en la revista España Nueva en Santiago de Chile el 11 de marzo de 1937. Al mes siguiente en el diario Crítica de Buenos Aires en su edición del 13 de abril de 1937. El 1 de mayo del mismo año aparece en el Nº 801 de Repertorio Americano, revista de San José de Costa Rica. También se encuentra en Malraux, André, Dos Pasos, John y Otros Los que fueron a España, Editorial Jorge Alvarez, Buenos Aires, ¿1937?, pp. 107 a 109. Por último Robert Marrast lo publicará en francés en la revista Europe Nº 537-538 en 1974.

5. «Es así», en el periódico El Mono Azul, Nº 22, Madrid, 1 de julio de 1937. H. Loyola advierte que se trata de una anticipación del poema «Explico algunas cosas» que aparecerá posteriormente en España en el corazón.

6. «Influence de la France et de l'Espagne sur la Littérature Hispano-américaine» (discurso leído en el Congreso de las Naciones Americanas, París 2 de julio de 1937), en diario La Nación de Santiago de Chile se publica una versión fragmentaria el 3 de julio de 1937. Luego en versión completa en Cahiers de Politique Etrangére del Institut des Etudes Americaines, Nº 21 de 1938. Claude Couffon lo presenta en la revista Magazine Littéraire de París en el Nº 161 de mayor de 1980 (ver ficha42).

7. «Antifranquistas», en Repertorio Americano, Nº 823, San José de Costa Rica, 16 de octubre de 1937. Este poema aparece también en la revista Expresión, N. 1, Santiago de Chile, noviembre de 1937. El forma parte de España en el corazón.

8. España en el corazón. Editorial Ercilla. Santiago de Chile, 13 de noviembre de 1937, 47 pp. La segunda edición se hará el 28 de enero de 1938.

9. «Le peuple est avec nous, nous debons étre avec le peuple» (discurso pronunciado en el Pen Club de Santiago de Chile), en revista Nuestra España, Nº 32, París, 19 de noviembre de 1937, pp. 1 y 2. Posteriormente presentado por Robert Marrast en la revista Europe Nº 537-538 de 1974.

10. «El general Franco a los infiernos», en revista Tierra, Nº 4, Santiago de Chile, noviembre 1937. Poema incorporado en España en el corazón.

11. «Habla el eminente escritor chileno Pablo Neruda» (texto del discurso leído durante la Velada Conmemorativa del Séptimo Aniversario de la República Española en el teatro Caupolicán en Santiago de Chile el 13 de Abril de 1938), en suplemento de Nueva España, Santiago de Chile, abril 1938.

12. «Gloria del pueblo en armas», en el periódico El Mono Azul, Nº 45, Madrid, mayo de 1938.

13. España en el corazón. Ediciones Literarias del Comisariado, Ejército del Este, República Española, 7 de noviembre de 1938, 73 pp. Edición dirigida por Manuel Altoaguirre. La segunda edición el 10 de enero de 1939.

14. «España» (discurso pronunciado en la Primera Conferencia Americana de Comisiones Nacionales de Cooperación Intelectual el 11 de enero de 1939), en diario La Nación, Santiago de Chile, 22 de enero de 1939.

15. «Quevedo adentro» o «Viaje al corazón de Quevedo» (el primer título corresponde a la primera versión, el segundo a su versión definitiva a partir de 1 947), en Oribe, Emilio; Marinelli, Juan y Neruda, Pablo, Neruda entre nosotros, folleto de las Ediciones A.I.A.P.E., Montevideo, 1939. Aparece luego en revista Aurora de Chile, N. ° 19, Santiago, 4 de mayo de 1940. También en Viajes: Al corazón de Quevedo y Por las Costas del Mundo. Conferencias, Ediciones de la Sociedad de Escritores de Chile, Santiago, 1947. Luego en Viajes, Editorial Nascimento, Santiago, 1955. Por último ha sido incorporado a Obras Completas, Editorial Losada, Buenos Aires.

16. «España no ha muerto» (discurso pronunciado en Montevideo en el Congreso Internacional de las democracias en marzo de 1938), en la revista Aurora de Chile, Nº 10, Santiago de Chile, 6 de mayo de 1939. Publicado también en el folleto Oribe, Emilio; Marinelli, Juan y Neruda, Pablo, Neruda entre nosotros, A.I.A.P.E., Montevideo, 1939.

17. «En este desgarrador crepúsculo del mundo...» (discurso leído en el acto de homenaje con motivo de la muerte de A. Machado en Buenos Aires en marzo de 1937), en revista Aurora de Chile, Nº 10, Stgo., Chile, mayo 1939.

18. «Chile os acoge» (se trata de un folleto dirigido a los refugiados republicanos en Francia), sin pie de imprenta, 1939, 20 pp.

19. «Batalla del río Jarama», en Cantos de Pablo Neruda, Ediciones Hora del Hombre, Lima, 1943.

20. «España en el corazón» (selección de fragmentos), en Selección, Antología preparada y anotada por Arturo Aldunate Phillips, Editorial Nascimento, Santiago de Chile, 1943. La segunda edición revisada se hizo en 1949.

21. «Explico algunas cosas», en Miliciano Corazón de América, Antología y homenaje al cuidado de Luis Nieto, Talleres Gráficos La Economía, Cuzco, Perú, 1944.

22. «El paraguas podrido de Munich de nuevo sobre los martirios de España» (texto de la intervención realizada en el acto público Contra el Terror Franquista, realizado en el Salón de Honor de la Universidad de Chile el 8 de mayo de 1946), en el diario El Siglo, del 11 de mayo de 1946.

23. Tercera Residencia. 1935-1945. Editorial Losada, Buenos Aires 1 5 de Agosto de 1947, 111 pp. (en su IV parte se incluye «España en el corazón»). La segunda edición en la Colección «Poetas de España y América» es de 1951. Las siguientes son de 1961 y 1966.

24. «España en el corazón», en Obra poética de Pablo Neruda, Editorial Cruz del Sur, Colección «Residencia en la Tierra», 5.8, Santiago de Chile, 1948.

25. «Tercera Residencia», en Poesías Completas, Editorial Losada, Colección «Poetas de España y América», Buenos Aires, 1951. Además se incluyen «Carta de Manuel Altoaguirre», y el Prefacio a la edición francesa de España en el corazón escrito por Louis Aragón.

26. «Tercera Residencia» (incluye 10 de las 23 poemas de «España en el corazón»), en Poesía Política, selección de Margarita Aguirre, Ed. Austral, Stgo. de Chile, 1953.

27. «Interpretación de Pablo Neruda» (discurso pronunciado durante el homenaje que los republicanos españoles residentes en Chile ofrecieron al poeta en su 50.° cumpleaños el 18 de julio de 1954), en el periódico Voz de España Nº 16, Santiago de Chile, 29 de julio de 1954.

28. «Tercera Residencia», en Obras Completas, Editorial Losada, Colección «Poetas de España y América», Buenos Aires, enero de 1957. La cuarta edición aumentada es del 25 de abril de 1973 y está incorporada a la Colección «Cumbre». La segunda de 1962 y la tercera de 1968.

29. Tercera Residencia. 1935-1945, Editorial Losada, Colección «Poetas de Ayer y Hoy», Buenos Aires, 1961, 110 pp. La misma editorial lanzará en mayo del mismo año el título citado en la Colección «Biblioteca Contemporánea», Nº 277. De ésta edición saldrá una segunda en septiembre de 1966.

30. «Tempestad en España», en revista O Cruzeiro Internacional, Nº 967.7, Rio de Janeiro, 16 de abril de 1962. Este texto forma parte de una serie de artículos que aparecieron bajo el título de «Las vidas del poeta. Memorias y recuerdos». En 10 números sucesivos se publicaron estas crónicas autobiográficas.

31. «España en el corazón» (fragmentos), en Poesías, selección y prólogo de Roberto Fernández Retamar, Casa de las Américas, Colección Literatura Latinoamericana, Nº 21, La Habana, septiembre 1965.

32. «España en el corazón», en Confieso Que He Vivido. Memorias, Editorial Seix Barral, S.A., Barcelona, 1974. Las referencias se encuentran a lo largo del capitulo 5 y más particularmente en la parte titulada «Mi Libro sobre España».

33. Tercera Residencia f 1935-1945), Editorial Seix Barral, S.A. Colección Biblioteca Breve, Barcelona Mayo 1977, 103 pp.

34. «Fuego de amistad», en Para Nacer He Nacido, Editorial Seix Barral, S.A., Barcelona, 1978. Edición preparada por Matilde Neruda y Miguel Otero Silva.

II. BIBLIOGRAFÍA PASIVA

a. Ensayos, Artículos, Entrevistas, Cartas, Reseñas de Lectura

35. ALBERTI (Rafael), «De mon amitié avec Neruda», en Europe, N. ° 419-420, 42e année, mars-avril, París, 1964, pp. 71 a 75. Incluye tres textos : Avant de connaítre Pablo (1929-1931); Pablo et les chiens (1935-1946) y Un prologue qui ne vit jamáis la lumiére (1939). Ese último texto es el prólogo que Alberti escribió para una edición de España en el corazón que no llegó a publicarse (ver sección prólogos y prefacios).

36. ALONE (seudónimo del crítico chileno Hernán Díaz Arrieta), «España en el corazón... por Pablo Neruda», en el diario La Nación, Santiago de Chile, 1937 (Alfonso Escudero supone que se trata de uno de los últimos meses de este año).

37. ALTOLAGUIRRE (Manuel), «Carta de M. Altolaguirre sobre la tercera edición de España en el corazón», en Aldunate Phillips, Arturo, Selección, Editorial Nascimento, Santiago de Chile, 1943. También en Poesías Completas, Editorial Losada, Colección «Poetas de España y América», Buenos Aires, 1951.

38. AMATE BLANCO (Juan José), Análisis histórico-literario de un texto de Neruda, «Explico algunas cosas», de España en el corazón, en Organizaciones Textuales (Textos Hispánicos). Actas del III Simposio, Séminaire d'Etudes Littéraires de l'Université de Toulousse-Le Mirail, Travaux de 1'Université Nº XVI, Toulouse 1981, pp. 75-86.

En este exhaustivo estudio el autor aplica la historia de la literatura a la comprensión del texto, señala los acontecimientos históricos aludidos en el poema, así como la incidencia que tuvieron sobre Neruda y la evolución de su concepción poética. Hace una somera explicación de texto, sitúa la obra como una especie de gozne que permite un giro absoluto en el estilo del poeta, aborda el texto en el nivel morfosintáctico y termina con una análisis formal del poema. 39.

CARDONA PEÑA (Alfredo), «España en el corazón (Himno a las Glorias del Pueblo en Guerra. Ejército del Este. Ediciones literarias del Comisariado. 1938)», en Pablo Neruda y Otros Ensayos, Ediciones de Andrea, Colección «Studium», 7, México 1955, pp. 33 a 36. Este texto apareció anteriormente en Cuadernos Americanos, tomo IV, México, 1950, bajo el título de «Pablo Neruda: breve historia de sus libros».

Aporta informaciones relativas a la edición de España en el corazón hecha por el Ejército del Este, incluye la «Noticia» preliminar, para luego situar a este libro dentro del conjunto de la obra del poeta. Cita largamente a Ilya Ehremburg que se refiere al libro y a su encuentro con Neruda en la España de la guerra civil.

40. COLINAS (A.), «Entrevista con Pablo Neruda», en Revista de Occidente, Nº 111, Madrid, 1972, pp. 255 a 266.

Entrevista que tuvo lugar en Milán. Neruda se refiere a sus relaciones con el fenómeno poético, la poesía social, los autores españoles y España.

41. CONCHA (Jaime), «El descubrimiento del pueblo en la poesía de Neruda», en Tres Ensayos sobre Pablo Neruda, Serie Hispanic Studies Nº 1, Department of Foreign Languages and Literatures, The University of South Carolina, Columbia, 1974, pp. 85 a 95. También en Aurora, año I, Nº 3-4, julio-diciembre 1964, pp. 128 a 138.

Estudio dedicado en gran parte al Canto General, en su sección introductoria el autor afirma que casi toda la crítica identifica la esperanzada recuperación del ser humano con España en el corazón. Esto es verdad. Con la breve corrección de que su plasmación imaginaria definitiva solo puede situarse en «Alturas de Macchu Picchu». En España en el corazón la configuración del pueblo está en ciernes. La experiencia por lo cruel y dolorosa, parece resistir su coagulación poética.

42. COUFFON (Claude), «La France, 1'Espagne et 1'Amérique latine: un texte retrouvé de Pablo Neruda», en Magazine Littéraire, Nº 161, Paris, mai 1980, pp. 72 a 74. Se trata de un folleto titulado «Influence de la France et de l'Espagne sur la littérature hispano-américaine» que en su parte final hace referencia a la guerra civil española y a la «inmensa pérdida» que significa la reciente muerte de García Lorca (ver ficha 6).

43. DARMANGEAT (Pierre), «Aller á Neruda», en Europe, Nº 419-420, 42e année, mars-avril, Paris, 1964, pp. 75-84.

El autor plantea que Neruda en el drama de España encuentra el timbre definitivo de su voz. En España en el corazón todo aquello que estaba en potencia latente e hirviendo, se despliega y florece. El poeta por su tono se sitúa en línea de los grandes románticos.

44. DE LUIS (Leopoldo), «La poesía de Neruda y España»,en Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 297, mayo, Madrid, 1974, pp. 312 a 328. Esta es la segunda de cuatro conferencias que en un ciclo dedicado a Neruda, pronunció el autor en el Colegio Poveda en 1974. Afirma que en España en el corazón es la primera vez que aparece España como protagonista de un poema nerudiano. Considera que esta obra se encuentra todavía dentro de la técnica surrealista.

45. FLORIT (Eugenio), «Pablo Neruda y su obra», en Poesía en José Martí Juan Ramón Jiménez, Alfonso Reyes, Federico García Lorca y Pablo Neruda, ¡Cinco Ensayos), Ediciones Universal, Colección «Polymita», Miami, 1978, pp. 139 a 1 53. El autor reafirma la tesis de M. Rodríguez sobre el momento del cambio ideológico en «Reunión bajo las nuevas banderas" y afirma que España en el corazón nos conduce por un, infierno de traidores, y que el poeta crea un clima de tragedia que a veces nos resulta caricaturesco, como algunos de los aguafuertes de Goya. Reconoce, por último, que aparte de su implicación política estos poemas dejan entrever una enorme carga de imaginación y de originalidad.

46. GONZÁLEZ TUÑON (Raúl), «Pablo Neruda, España en el corazón», en Literatura, Nº 2, año I. La Habana, 1938, pp. 109 a 110.

47. GOTTLIEB (Marlene), «La guerra civil española en la poesía de Pablo Neruda y César Vallejo», en Cuadernos Americanos, vol. 154, México, 1967, pp. 189 a 200. Al comparar a ambos creadores la autora afirma que por la guerra civil se entrelazan las obras de dos poetas neorrománticos que, aunque tienen muchas afinidades, difieren esencialmente en su sensibilidad, en su circunstancia antes de la guerra, en sus estados de ánimo, en sus reacciones frente al acontecimiento. España en el corazón cabe mejor que España, aparta de mi este cáliz dentro de la llamada poesía social.

48. IDUARTE (Andrés), «La literatura de hoy Tercera Residencia, de Pablo Neruda», en Revista Hispánica Moderna, XIII, Universidad de Columbia, Nueva York, enero-abril de 1947, pp. 42 y 43.

En esta breve nota de lectura se describe Tercera Residencia como formado por poemas diversos y distantes. La maldición de «España en el corazón» alcanza tonos profetices. Contrapone su mundo apocalíptico a otro claro y sonriente, el de la firme y quieta convicción revolucionaria.

49. MELENDEZ (Concha), «España en el corazón de Pablo Neruda», en Asomante, Estudios Hispanoamericanos, Universidad de Puerto Rico, San Juan, 1943, pp. 127 a 140. También en Repertorio Americano, San José de Costa Rica, 14 de septiembre de 1940.

Este penetrante y temprano análisis afirma que España en el co razón, en conjunto, continúa los procedimientos, la misma línea de difícil dureza característica de Neruda. Más hay un intento de diafanidad, evidente en las anotaciones marginales y en la puntuación casi normal. Destaca el paso de la angustia personal a la angustia colectiva. Afirma el amor a España vertido en contrastes del pasado y el hoy, en definiciones conmovidas y memorables. Registra los nuevos habitantes de su mundo poético que se expande. La autora compara el infierno dantesco y el nerudiano. Realiza un detallado análisis de «Canto sobre unas ruinas». Constata la mezcla de elegía y canto épico, para terminar con un análisis de la simbología y otros detalles de estilo.

50. MELENDEZ (Concha), «Pablo Neruda, Tercera Residencia», en revista Asomante, Nº 2, año VI, vol. VI, abril-junio 1950.

51. MIRO (Emilio), «Poesía de la esperanza de Tercera Residencia a Canto Genera/», en ínsula, Nº 330, año XXIX, mayo, Madrid, 1974, p. 4.

El autor sostiene que Tercera Residencia representa el tránsito de Neruda a la fe y esperanza humanas, la final instalación en la lucha del hombre y por el hombre. Hace una breve referencia a España en e/ corazón.

52. PAZ (Octavio), «Pablo Neruda en el corazón», en revista Ruta Nº 4, México, 1938, pp. 24 a 33.

53. PENICHE VALLADO (Leopoldo), «Pablo Neruda: claridad de una poesía hermética», en Cuadernos Americanos, Nº 1, año XXXIII enero-febrero 1974, México, pp. 204 a 212.

La poesía de Neruda -afirma el autor- alumbra no sólo el destino y los sueños de un continente, sino también las realidades de un mundo en efervescencia constante. En España en el corazón, el primer gran libro, liquida el pesimismo que estaba contagiando a toda su generación, y se entrega a la cólera combativa, optimista, creadora de libertad. Neruda llega a la política poética o a la poesía política que para él son lo mismo.

54. PERALTA (Jaime), «España en tres poemas hispanoamericanos Neruda, Guillen y Vallejo», en Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. IX, Nº 10, Bogotá, 1966, pp. 1 939 a 1 948. También en revista Atenea, Universidad de Concepción, Nº 421-422, julio-diciembre, Concepción-Santiago de Chile, 1968, pp. 37 a 49. La guerra civil española, constata el autor, ha sido capaz de dar origen a tres de las más sinceras manifestaciones poéticas con España en el corazón de Neruda; España 1937 poema en cuatro angustias y una esperanza del cubano N. Guillen, y España, aparta de mi este cáliz del peruano C. Vallejo. En Neruda la guerra cambiará para siempre el curso de su poesía. Este no escatimará los insultos que casi siempre «ensucian» los mejores logros del poeta chileno, y que no restan, sin embargo, a España en el corazón ni un ápice de su valor.

55. PERRET (Catherine), «Tercera Residencia: aspectos de la obra político-social de Pablo Neruda», en Reflexión, Nº 5, vol. III, año 3, marzo, Ontario, 1971, pp. 40 a 46.

56. RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (Mario), «Reunión bajo las nuevas banderas, o de la conversión poética de Pablo Neruda», en revista Mapo-cho, Nº 3, tomo III, Santiago de Chile, 1964, pp. 238 a 248. También en Aproximaciones a Pablo Neruda, Simposio dirigido por Ángel Flores, Editorial Libres de Sinera, Colección «Ocnos» 1, Barcelona, 1974,pp. 148 a 164.

Tercera Residencia contiene una composición -sostiene el profesor Rodríguez- que permite fijar el límite preciso en que se produce un grave y profundo cambio en la índole poética de Neruda. Frente a la revolución española el poeta sintió derrumbarse su antiguo mundo fundado en la soledad, la angustia y la preocupación ontológica. Inmediatamente después

de «Reunión bajo las nuevas banderas», se inserta España en el corazón. Nos hallamos frente a un temple de ánimo nuevo y un rechazo de otro anterior. Se nos propone con entusiasmo una recién alcanzada función y concepto de la obra lírica, junto con la negación de la sustentada.

57. RODRÍGUEZ MONEGAL (Emir), «Tercera Residencia, de Pablo Neruda», en periódico Marcha, Montevideo, 1 7 de octubre de 1947

58. RODRÍGUEZ MONEGAL (Emir), «El sistema del poeta», en Rodríguez Monegal, Emir, y Santí, Enrico Mario Pablo Neruda, Editorial Taurus, Colección «Persiles» 121, Serie El Escritor y la Crítica, Madrid, 1980, pp. 63 a 91. También en Revista Iberoamericana, Nº 39, enero-junio 1973, pp. 41 a 71.

En «Reunión bajo las nuevas banderas», y en algunos fragmentos de España en el corazón, Neruda habrá de renunciar a su paso de lobo, aceptará la solidaridad con todos los hombres y convertirá su poesía en arma de combate. Ello corresponde a una metamorfosis de su persona que lo sitúa en otra estética. Esto define un momento de su poesía, el de los años combativos que corren de 1936 a 1958, pero no define su poesía posterior. Los términos de su conflicto están planteados en «Explico algunas cosas».

59. SALGADO (María), «Las dos Españas de Pablo Neruda», en South Atlantic Bulletin, Nº 39, II, pp. 33 a 42.

60. SEOANE (Manuel), «Pablo Neruda, hasta ayer cónsul de Chile en Madrid, conversa con Manuel Seoane, en Santiago, acerca de la tragedia española», en revista Hoy, Nº 317, Santiago de Chile, 16 de diciembre de 1937, pp. 50 a 54.

61. SOLA (María), «Pablo Neruda: Poética y política», en revista Sin Nombre, Nº 1, vol. III, julio-septiembre. San Juan de Puerto Rico, 1972, pp. 80 a 96. La autora constata que a partir de

1936 la poesía de Neruda es un testimonio consciente y deliberado del tiempo histórico que se vive. Lo determinante de este proceso habría sido, no tanto su procedencia de clase o sus tempranos y vagos contactos con el anarco sindicalismo, sino sus amistades con R. Alberti, F. García Lorca, M. Altolaguirre y M. Hernández. España en el corazón es el primer poema de tema político-social y el creador se siente obligado a justificarlo. Neruda tendrá que buscar la forma de ser poeta proletario y revolucionario, a la vez escudriñador de los secretos resquicios del mundo natural y cantor del interminable erotismo que lo posee.

62. SOLAR (Claudio), «Diccionario de literatura chilena. Obras: Tercera Residencia», en diario La Estrella, Valparaíso, 13 de mayo de 1968.

63. TEITELBOIM (Volodia), «El escritor, el político», en Taller de Letras, Nº 2, Homenaje a Pablo Neruda, Revista del Instituto de Letras de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 1972.

El autor afirma la continuidad del compromiso social y político desde su juventud en los cuadernos escolares firmados por «Helios» hasta convertirse en el «militante sin carnet» que escribió «España en el corazón» y que finalmente adhiere al Partido Comunista.

64. WARNER (Robin), «The Politics of Pablo Neruda's España en el corazón», en England, John, ed. Hispanic Studies in Honour of Frank Pierce, Presented by Former and Present Members of the Department of Hispanic Studies in the University of Sheffield, 1908, pp. 169 a 180.

65. ZAMBRANO (María), «Pablo Neruda o el amor a la materia», en ¿os Intelectuales en el Drama de España. Ensayos y Notas (1936-1939), Editorial Hispamérica, Madrid, 1977, pp. 157 a 193. También en Hora de España, Nº XIII, Barcelona, noviembre 1938.

Luego de examinar Residencia en la Tierra, la autora afirma que España en el corazón es la muestra verídica de la compenetración íntima entre el poeta y España en su tragedia. En «Así era España», poema litúrgico, grandioso en su monótona enumeración, Neruda expresa el amor a España. Nadie ha dicho palabras más .encendidas. Con España en el corazón, su poesía entra en algo, en un momento grave.

66. ZAMBRANO (María), «Las ediciones del ejército del Este», en Ídem. Ficha 65.

La autora se refiere a la reciente publicación de dos obras de poesía hecha con los propios recursos del Comisariado del Ejército del Este y bajo la dirección de M. Altolaguirre. España en el corazón es el primero de estos volúmenes, «de bellísima presentación», él constituye una ofrenda de Neruda al pueblo en su parte más noble, aquella que lucha. El otro libro publicado es Cancionero Menor de Emilio Prados.

67. ZARDOYA (Concha), «El poeta político (en torno a España)», en Cuadernos Americanos, Nº 3, año XXXV, vol. CCVI, mayo-junio, México, 1976, pp. 139-273.

Este extenso estudio examina la conducta de seis escritores en relación con los acontecimientos que les correspondió vivir y sus resonancias en la obra literaria. En todos ellos (Unamuno, Machado, Alberti, Hernández, Vallejo y Neruda), el tema de España es polémico. Califica a España en el corazón de largo y sostenido poema que va anillando sus eslabones con fuerte tensión trágica y condenatoria.

68. ZIMMERMANN (Marie-Claire), «Neruda et 1'Espagne ou revenir de 1'oubli», en Europe, Nº 537-538, 52e année, janvier-février, Paris 1974, pp. 173 a 186.

La autora evoca la llegada de Neruda a España y los lazos que establece allí con los poetas del pasado a través de los poetas vivos. El poeta redescubre la herencia literaria que recibe de España, a través de un ajuste de su técnica, una ampliación de su campo vital y de la nueva preocupación por la responsabilidad de la poesía. Neruda se pone a escribir España en el corazón cuando han caído las primeras bombas, por ello la idea de la metamorfosis es esencial para comprender todo el poema: ayer había un país, hoy no queda más que tierra quemada. El poeta evita la elegía que podría tender a una superficial y elegante nostalgia, él escoge la sequía, la pobreza para restituir una España viva, cotidiana, total. Este estudio aporta agudas observaciones sobre los recursos estilísticos que el poeta utiliza.

69. Anónimo, «España en el corazón», en revista Hoy, Nº 313, Santiago de Chile, 18 de noviembre de 1937, p. 53.

70. Anónimo, «Tercera Residencia», en diario Prensa, Buenos Aires, 21 de septiembre de 1947.

b. Referencias en Obras Monográficas

71. AGUIRRE (Margarita), «España en el corazón», en Las Vidas de Pablo Neruda, Editorial Grijalbo S.A., Colección «Biografías Gandesa», Buenos Aires 1973, pp. 160 a 171.

Este capítulo cubre la biografía del poeta desde 1934 a 1939. Aporta abundantes citas de textos nerudianos, homenajes al poeta y fotografías de la época.

72. ALONSO (Amado), «La conversión poética de Pablo Neruda», en Poesía y Estilo de Pablo Neruda. Interpretación de una Poesía Hermética, Editorial Sudamericana, Colección «Piragua», «Ensayos», séptima edición. Buenos Aires, Z1977, pp. 339 a 359.

El autor agregó este capítulo -el VIII- a partir de la segunda edición de su estudio monográfico. En él afirma la conversión al prójimo de Neruda. Esta lo ha cambiado en el sentido técnico psicológico. El comunismo ha tocado y cambiado radicalmente la índole de su poesía en su doble raíz de sentimiento y de intuición, ha cambiado en la materia formada,

y en consecuencia ha cambiado en la forma. La voz poética ha cambiado de tono. Su poesía se hace clara, o por lo menos siempre quiere él hacerla clara, esta disposición lo hace con frecuencia aflojar la tensión poética y dar a su verso andares prosísticos. La mejor flor de esta nueva poesía política es el «Canto sobre unas ruinas».

73. CAMACHO QUIZADO (Eduardo), «España en el corazón o la humanidad reconquistada», en Pablo Neruda. Naturaleza, Historia y Poética, Sociedad General Española de Librería. S.A., Colección «Clásicos y Modernos» 4, Madrid, 1978, pp. 136 a 143 y 300 a 307.

España en el corazón es un gran poema sobre la guerra civil española, libro circunstancial, libro épico. Anticipa temas, actitudes y formas de lo que será en adelante, durante varios años, la poesía de Neruda. La España del poeta no es la de la tradición, al contrario, es la España nueva, joven, popular. Hay una identificación con un espacio concreto, con una entidad humanizada. Aparecen nuevos rasgos formales: el tono dialogal, la organización racional de las enumeraciones caóticas la aparición de la enumeración del nombre propio, la imprecación, el insulto. La racionalidad preside ahora estas construcciones, también aparecen las formas rígidas.

74. COUSTE (Alberto), «España en el corazón (1934-1939)», en Conocer Neruda y su Obra, Editorial Dopesa, Colección «Conocer», 2, en Barcelona, 1979, pp. 65 a 76. Se describe vigorosamente la llegada a España de Neruda y su estadía en Madrid. El autor sitúa el «cambio gigantesco» de la poética nerudiana ya en 1934. «España en el corazón» es un libro de batalla que representa el encuentro visceral del poeta con el mundo. En él sólo en contadas ocasiones el poeta está a la altura de sus libros anteriores, la mayoría de las veces se queda en el panfleto o

desciende a la simplicidad de la enumeración.

75. GATELL (Angelina), «España en el corazón, España en la poesía de Pablo Neruda», en Neruda, Ediciones y Publicaciones Españolas S.A., Colección «Grandes Escritores Contemporáneos», Madrid, 1971, pp. 123 a 132 y 153 a 160.

Neruda se siente brutalmente sacudido por los acontecimientos y se pone desde el primer momento al lado de la República. España en el corazón es uno de los libros más hermosos de Neruda por el ansia clarificadora, por la voluntad estética. En él el lenguaje nerudiano adquiere una súbita claridad.

76. LOYOLA (Hernán), «Sobre un paisaje histórico que recién me comenzaba a nutrir», en Ser y Morir en Pablo Neruda 1918-1945, Editora Santiago, Santiago de Chile, 1967, pp.171 a 182.

La teoría de la «conversión poética de Pablo Neruda», propugnada por Amado Alonso, tal vez pudiera ser aceptada como una explicación superficial, aunque razonable, respecto a España en el corazón. El examen de la obra del poeta y de los años de la guerra civil reflejan más bien un desarrollo. La interioridad de este proceso de desarrollo se puede comprender en dos trabajos nerudianos «Viaje al corazón de Quevedo» (1939) y «La copa de sangre» (1938). Ambos se estructuran en una triple y decisiva instancia: la aproximación realista a la historia, la conciencia histórica de lo americano y el sentimiento objetivo de la muerte.

77. LOYOLA (Hernán), «Tercera Residencia», en Neruda, Pablo, Obras Completas, Editorial Losada, Colección «Cumbre», Buenos Aires, 1973, ver Bibliografía, La obra de Pablo Neruda, 1. Publicaciones en español, pp. 948 a 954.

El autor aporta una rica y minuciosa información sobre las diferentes ediciones de España en el corazón y Tercera Residencia. A ello se agregan referencias a las publicaciones anticipadas de algunos poemas, los apartados, las notas de advertencia que Neruda incluyó en cada edición, los textos que sirven de colofón y los epígrafes.

78. LOYOLA (Hernán), «1935-1945», en Pablo Neruda: Antología Poética, Prólogo, selección y notas de Hernán Loyola, Alianza Editorial, Colección «El Libro de Bolsillo», 2 volúmenes, Madrid 1981, pp. 135 a 155.

El autor de la nota introductoria a este capítulo sostiene que el espacio personal por representar, y contra el cual el hablante «necesita» diseñarse, sin dejar de ser personal ha devenido espacio histórico. En España en el corazón el espacio se fragmenta en un nuevo orden de oposiciones. La figura básica del testigo deviene entonces la de un testigo solidario/acusador. La sobrecarga de «profecía» liberadora, sin control suficiente todavía, determina esporádicas erupciones de violencia, excesos, imprecaciones. El tiempo no es visto ya como un factor de corrosión, sino como lugar de agregación y materialización del esfuerzo humano. Los elementos de la cotidianidad humana se disponen ante el yo como factores de una resultante en última instancia positiva. Al erotismo o a la fidelidad del testigo se sustituye desde ahora la responsabilidad consciente: Los «deberes» del poeta.

79. MARCENAC (Jean), «L'illumination espagnole», en Pablo Neruda, Editions Pierre Seghers, Collection «Poetes d'Aujourd'hui», Nº 40, París, 1954, pp. 82 a 94. Jean Marcenac aporta además de su estudio una selección de textos, una bibliografía, dibujos, retratos y facsímiles. En cuanto a España en el corazón, afirma que es un modelo ejemplar de la poesía de la resistencia lo que le permite establecer un paralelo entre Neruda y L. Aragón.

80. ORTEGA (José), «Pablo Neruda: la forja de un escritor social», en Letras Hispanoamericanas de Nuestro Tiempo, Ediciones José Porrua Turanzas, S.A., Colección «Ensayos», Madrid, 1976, pp. 25 a 44.

Se sostiene en este estudio que a España en el corazón hay que verlo a la luz de la unidad poético-política que caracteriza a la obra del poeta. Forma parte de su crecimiento orgánico y biográfico. El compromiso político plantea un grave problema entre su deseo de aproximarse al pueblo y el carácter hermético de su lenguaje. El estudio se cierra con una «Bibliografía sobre Neruda y España», que comprende 16 fichas.

81. RODRÍGUEZ MONEGAL (Emir), «La sangre por las calles», en Neruda: el Viajero Inmóvil, Monte Avila Editores, Colección «Estudios», Caracas, 1977, pp. 116a 123. También existe una traducción bajo el título de Neruda: le voyageur immobile, Editions Gallimard, Collection «Les Essais», CLXXXIV Traducción de B. Lelong.

Se constata el cambio en la poesía de Neruda. España en el corazón es su primer libro comprometido, a partir de este momento el poeta Neruda y el combatiente Neruda serán inseparables. El poeta abandona la melancólica apostura de lobo solitario, se une al rebaño de los hombres, descubre la solidaridad.

82. SICARD (Alain), «España en el corazón. La otra muerte»,en El Pensamiento Poético de Pablo Neruda, Editorial Gredos, Biblioteca Románica Hispánica, Colección «Estudios y Ensayos» 313, traducción de Pilar Ruiz, Madrid, 1981, pp. 258 a 264. Esta tesis fue publicada por la Université de Bordeaux III, en 1977, bajo el título de La Pensée Poétique de Pablo Neruda.

El autor muestra el sentido general de la reflexión nerudiana sobre la historia. En España el poeta descubre la historia en tanto que lucha de clases. Introduce la imprecación en su poesía lo que aporta al tema una dimensión que le permite ocupar un puesto en la batalla. La imprecación está cargada de análisis político. Es la vida en la totalidad de sus manifestaciones lo que está implicado en la profunda esterilización de las fuerzas de producción de la que son culpables las clases conservadoras. El «Canto sobre unas ruinas» tiene un doble interés de anunciar «Alturas de Macchu Picchu» y de continuar la temática de la destrucción que caracteriza Residencia en la Tierra. En España en el corazón, lo que está naciendo es el pueblo material, héroe, más tarde del Canto General.

83. SILVA CASTRO (Raúl), «Residencia en la Tierra», en Pablo Neruda, Editorial Universitaria, S.A., Santiago de Chile, 1964, ver particularmente pp. 79 a 82.

En el capítulo «División de la obra», este crítico ubica a España en el corazón en la tercera época en atención a los motivos culminantes y en el período de la «expresión directa», según su estilo. Califica a esta obra como un libro que «no vale mucho», pero que cobra decisiva trascendencia en la filiación política del autor, libro rebosante de odio y rencor, libro que desciende hacia el cajón de los desperdicios. Por último, el autor sostiene que Neruda grita desaforadamente contra los ejércitos que dieron paso a una «rectificación fundamental en la organización espiritual de la existencia española».

84. TEITELBOIM (Volodia), «El por qué del cambio», en Neruda, Ediciones Michay, Colección «Libros del Meridión», Madrid, 1984, pp. 177 a 191.

Este escritor y amigo de Neruda sostiene que España en el corazón, es una realidad tremenda y poesía esplendente. Su estructura parece la de un poema antiguo: invocación, maldición, relato, análisis de las causas, explicación, exaltación, retrato del pasado, crónica de la guerra, dantesca condenación del general Franco a los infiernos, canto sobre unas ruinas y paisajes después de la batalla. Afirma que fue el asesinato de F. García Lorca el que le dejó todo claro, le cambió el mundo y la poesía.

c. Prólogos, Prefacios y Ensayos Introductorios

85. ALBERTI (Rafael), «Un prologue que ne vit jamáis la lumiére» 1939, en Europe, Nº 419-420; 42e année, mars-avril, Paris, 1964, pp. 73 a 75. Se trata de un prólogo inédito a España en el corazón de la edición que no se pudo realizar en el Madrid del fin de la guerra. Esta estaba a cargo de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. El texto es presentado y traducido por Pierre Gamarra.

86. ARAGÓN (Luois), Préface á L'Espagne au coeur, Denöel, París, 1938. Reeditado en 1971. Este prefacio ha sido publicado también en Poesías Completas, Editorial Losada, Colección «Poetas de España y América», Buenos Aires, 1951.

87. BELLINI (Giuseppe), Introduzione a Pablo Neruda, en Tres Residenze sulla Terra, Academia-Sansoni, Milán, 1969.

88. CORTÁZAR (Julio), Lette Ouverte, en Résidence sur la Terre, Editions Gallimard, Collection «Poésie» 83, 1 972, pp. 5 a 12. Traducido del texto original en español por Laure Guillo-Bataillon. Esta «Carta Abierta» fue publicada luego en la Revista Iberoamericana, Nº 82-83, vol. XXXIX, enero-junio, 1973.

89. RINCÓN (Carlos), Spanien in Herzen, ein Essay, en Hymne aufdem Ruhm des Volkes in Kriege, 1936-1937, Edición Bilingüe de Insel-Verlag, Leipzig, 1972, pp. 92 a 109.

d. Traducciones al francés

90. PARROT (Louis), L'Espagne au coeur, Denöel, Paris, 1938. Según J. Marcenac esta traducción habría sido editada por primera vez por la Association des Escrivains et Artistes Révolutionnaires, en una colección de la revista Commune. La segunda edición de Denöel se hace en 1971.

91. SUÁREZ (Guy), Résidence sur la Terre, Editions Gallimard, Paris, 1972.

e. Tesis Doctorales de Licenciatura

92. BIZARRO (Salvatore), «Social and Political Themes in the Poetry of Pablo Neruda from 1936-1950», Dissertation, Stanford, 1970.

93. GUTIÉRREZ REVUELTA (Pedro), «Neruda en España: de Residencia en la Tierra a España en et corazón», Doctoral Dissertation, University of California, San Diego, 1984, 248 pp.

94. TREGUIER-CORBEL (Michéle), «Les conceptions politiques de Neruda et la guerre civile espagnole», Mémoire de Maítrise, Paris VIII, 1970, 109 ff.

95. VILLANUA (Robert), «Poésie et histoire chez Pablo Neruda et Louis Aragón: deux poetes de la résistance», Thése de doctoral de 3e cycle, Université de Provence Aix-Marseille I 1978, 490 ff.

f. Adición

96. CYMERMAN (Claude), «L'essence et le sens dan España en el corazón» en íes Poetes Latino-américains devant la Guerre Civile d'Espagne, Editions L'Harmattan. París 1986, pp. 47 a 60. El autor considera que los aspectos privilegiados de la inspiración nerudiana son precisamente aquellos que están en el corazón del mundo y del cosmos. Toda la poesía de Neruda es telúrica, y especialmente España en el corazón, que engloba el conjunto de los elementos del mundo en un vasto y solidario sincretismo que une - gracias a una potente percepción sensorial- los cuatro elementos fundamentales a los cuatro reinos de la creación. En ello Neruda se muestra como un adepto fiel al materialismo histórico.

97. FORGES (Roland) La Espiga Miliciana, publicación de la Université de Grenoble III, Section d'Etudes Ibériques. Contiene estudios sobre España en el corazón, y también de España aparta de mí este Cáliz, de César Vallejo y de España Poema en Cuatro Angustias y una Esperanza de Nicolás Guillen.

98. LÓPEZ de AVIADA (José Manuel), «Neruda como paradigma: acotaciones sobre su estancia madrileña, su evolución estético-ideológica y su compromiso frente a España» en Les Poetes Latinoaméricains devant la Guerre Civile d'Espagne, Editions L'Harmattan, París 1986, pp. 29 a 46. La evolución estética de Neruda durante su estancia madrileña no respondía -o, menos aún, estaba supeditada- a una «conversión» ideológica, a una militancia estricta: el poeta no había asimilado aún, a nivel de convicción intelectual o de «artículo de fe», los postulados del materialismo histórico, base ineluctable de una militancia plena. Su nueva estética surgía de la terrible realidad del momento.

99. MARCOS (Juan Manuel), «Vallejo y Neruda: la guerra civil española como profecía hispanoamericana» en Cuadernos Americanos N. ° 1, enero-febrero 1985, vol. CCLVIII, pp. 217-224. «España en el corazón» de P. Neruda y «España aparta de mí este cáliz» de C. Vallejo simbolizan un espacio utópico en que la identidad del hombre busca su propia imagen, universal y solidaria. Ambos poetas emplean una estructura poética oximorónica, de raíz quevedesca, para expresar su ansiedad de desplegarse desde y hacia la intercomunicación viva de las mayorías.

100. MARTÍN (Eutimio) «La batalla poética de la guerra civil española» en Cahiers d'Etudes Romanes Nº 11, Université de Provence, Aix-en-Provence, 1986, pp. 135a 151. El autor analiza el papel que juega la revista Caballo Verde para la Poesía en vísperas de la guerra civil para subordinar lo poético a lo vital, a la historia. La primera edición de

España en el corazón se explica porque el miliciano de la República no hizo ninguna distinción entre el frente cultural y el frente bélico.

101. OSUNA (Rafael) Pablo Neruda y Nancy Cunnard (Les Poetes du Monde défendent le Peuple Espagnol). Edición Orígenes, Colección Tratados de Crítica Literaria.

102. PUCCINI (Darío), «Un poema de "Tercera Residencia"» en Anales de la Universidad de Chile, vol. 129, Nº 157-160, 1971, pp. 129-134.

Se trata de un poema «Cómo era España», este estudio incluye además una bibliografía.

103. RAMOND (Michéle), «Sobre angustias y cadáveres en íes Poetes Latino-américains devant la Guerre Civile d'Espagne, Editions LHarmattan, Paris 1986, pp. 15 a 27. La hecatombe española es causa en Pablo Neruda de un miedo redoblado hacia la metáfora. Una de las más impresionantes angustias que rezuma España en el corazón es la de que los significados latentes involuntarios consigan supeditar la dimensión histórica. La imagen poética constituye un bloque, un cuerpo compacto autointeligible y especularlo. Sin embargo, hay casos en que se vuelve la impulsora de un movimiento «hacia»i, se vuelve metáfora. Tal como lo demuestra el sugestivo análisis de «Paisaje después de una batalla».

104. SCHNEIDER (Luis Mario) «Los trabajos y los días», en II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas (1937), Editorial Laia, Barcelona, 1978, ver particularmente dentro de este capítulo las notas a pie de página Nº 23, 25 y 36. Dichas notas se refieren a la participación de Neruda en este congreso y a sus relaciones con Vallejo, Alberti y Huidobro.

105. SILVA CACERES (Raúl), «"España cristal de copa, no diadema":

un comentario de ciertos motivos líricos de España en el corazón» en Les Poetes Latino-américains devant la Guerre Civile d'Espagne, Editions LHarmattan, París 1986, pp. 7 a 13. La encrucijada histórica de 1936-1939 se va a reflejar a través de un verdadero cambio de estética que se cristaliza definitivamente en España en el corazón por la utilización de la modalidad del canto extenso. Neruda introduce la Invocatio homérica y la Imprecación. Lo que no impide la presencia de un continuum textual. La utilización de elementos autobiográficos es utilizada en cuanto ficción constituyente de la voz colectiva de todo un pueblo. La idea central de la obra descansa en la función de la idea de transparencia como manifestación del movimiento, de la resistencia y de la desaparición del hablante lírico en aras de la máxima visualización de la realidad exterior.

106. VÁSQUEZ (Carmen), «Pablo Neruda editor» en Les Poetes Latino-américains devant la Guerre Civile d'Espagne, Editions L'Harmattan, París 1986, pp. 61 a 72. La autora describe la actividad del poeta como editor de revistas desde 1 935 hasta julio de 1937.

107. ZILIO (Giovanni Meo), «Vallejo y Neruda: posibles influencias nerudianas en Vallejo», en Bellini, Giuseppe, ed. Aspetti e Problemi delle Letterature Iberiche: Studi offerti a Franco Meregalli: Roma, Bulzoni, 1981.


Editado electrónicamente por C.D. Blest el 30may03