Tejas Verdes
TEJAS VERDES

TEJAS VERDES
Diario de un Campo de Concentración en Chile


Nota Preliminar

Este libro fue escrito hace 22 años, en Barcelona, donde aterricé gracias a una invitación obtenida por mi amigo Manuel A. Garretón, tras salir yo del campo de concentración de Tejas Verdes. Como decía en el prólogo original, fue escrito "al calor de la memoria", sin mayor elaboración literaria, y sin otra pretensión que la de conmover la opinión pública sobre la situación chilena, que varios meses tras del golpe era prácticamente desconocida, pese a la gran información periodística, en los aspectos íntimos de los métodos de represión. Editarlo, en la España todavía franquista, no fue nada de fácil: prohibido inicialmente, la medida sólo fue levantada como graciosa represalia por el Ministerio de Información y Turismo cuando el gobierno militar chileno canceló un contrato de compra de camiones en España en beneficio de una firma estadounidense.

En pocas semanas el libro fue arrebatado por el público, que sin duda encontró en él, aparte de su contenido intrínseco, alusiones implícitas a la reciente historia española. En los meses siguientes me traducido, con igual éxito, en la mayoría de los países europeos. Fue el primer testimonio de su género, y entiendo que el único, no panfletario que expresó una experiencia personal de la represión. A juzgar por los comentarios de la prensa europea, consiguió su fin, esto es, junto con otras acciones, de otra naturaleza, definir en el público y las instituciones una conducta respecto a la dictadura.

Por lo mismo, para muchos ha resultado incomprensible que, una vez dadas las condiciones, hace una docena de años, no haya sido publicado en el país que le dio origen. La verdad es que ha habido débiles intentos y fuertes oposiciones. No de los militares o de la derecha, que hace ya tiempo han perdido todo miedo a las palabras, sino de grupos de presión (o de omisión) de lo que tímidamente me atrevería a llamar el actual poder político. Cierto, el texto no tiene ninguna complacencia, ni con el gobierno de la Unidad Popular ni con los partidos cómplices del golpe. El autor no pertenece a ningún partido, no es miembro de ninguna institución, por lo tanto "no representa", dentro de la mentalidad política chilena, una experiencia política corporativa o colectiva. Su experiencia es individual, no la sufrió en nombre del sindicato ni del partido; lo que le ocurrió fue pura "mala suerte". A lo que hay que agregar que su visión del proceso chileno es crítica, y su conducta anti heroica. Y lo que es peor: crítica fundada en su pura subjetividad.

A esta arcaica estructura ideológica, deliberadamente o no, puede atribuirse la impublicación del libro en Chile cuando era oportuno hacerlo. Después, con los años, se ha agregado un nuevo factor negativo, de características, digamos así, "esteticistas". Porque, como escribía un autor español recientemente de visita, hoy día, en Chile, hablar de "esas cosas, es considerado de mal gusto". Incluso, afirmaba él, en círculos cultos y progresistas. Vista la situación desde aquí, se entiende; nunca nos ha gustado mirar el pasado, si todavía no ha sido heroizado por los historiadores de turno. Somos un pueblo optimista, eternamente joven, que sólo mira hacia adelante. La sociedad chilena, por lo demás, está bastante ocupada con su presente y su futuro, con sus alianzas tácticas o estratégicas, con sus negocios, con su reconquistada "normalidad". La reconciliación es una realidad, por lo menos para los reconciliados económicamente, y el pasado, testimonios como éste, hacen el papel de un aguafiestas.

Si no fuera porque confío en que hay en Chile una minoría intelectual que ve las cosas de otro modo, y una mayoría silenciosa que vive al margen, entre otras cosas, del discurso oficial, pensaría que la publicación de Tejas Verdes en este país, hoy, es un exabrupto.

Hernán Valdés
Alemania, marzo de 1996

TEJAS VERDES
Diario de un Campo de Concentración en Chile

© Hernán Valdés
© Primera edición en Chile:

LOM Ediciones - Ediciones CESOC 1996

Primera edición: Editorial Ariel, Esplugues de Llobregat,
1974, Barcelona.

Segunda edición: Editorial Laia, diciembre,
1978, Barcelona.

Propiedad Intelectual Nš 97.617
ISBN: 956-7369-83-6

Diseño, Diagramación e Impresión
LOM Ediciones
Maturana 9-13, Santiago
Tel.: 672 22 36
Fax: 673 09 15

Santiago de Chile


Edición digital del Centro Documental Blest el 18jun03
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube