El caso Schneider

El caso Schneider
...Operación Alfa

Documentos Especiales
EDITORA NACIONAL QUIMANTÚ


Textos de las Intervenciones de los abogados que alegaron en representación del Supremo Gobierno, JORGE MERA F. y en representación de la familia Schneider SERGIO POLITOFF L., en las audiencias de la Corte Marcial en que se escucharon los alegatos de los abogados de las partes, por la apelación interpuesta por los reos contra el fallo condenatorio pronunciado por el Sr. Juez Militar GENERAL Dn. ORLANDO URBINA. La vista de la causa se desarrolló en audiencias sucesivas entre los días 7 al 29 de septiembre de 1972. El tribunal está presidido por el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dn. ENRIQUE PAULAS e integrado además, por los Sres. Ministros EDUARDO BRAVO, HÉCTOR VIDELA, CAMILO VIAL y CARLOS LINATOR. Actuó como relator Dn. ARNOLDO DREYSE.


NOTA DEL EDITOR

Las intervenciones de los abogados Sres. Mera y Politoff fueron grabadas en cinta magnetofónica y transcritas directamente, razón por la cual es de importancia tener en consideración lo siguiente:

a.- Se ha preferido conservar el lenguaje coloquial propio de estos alegatos, no alterando la sintaxis que lo caracteriza.

b.- El estilo y la puntuación se han mantenido conservando lo usual en ote tipo de transcripciones,

c.- Hemos suprimido de los originales los párrafos en los cuales se abundaba en detalles técnico-jurídicos y aquellos que corresponden a síntesis o resúmenes de intervenciones anteriores.


INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del proceso histórico de los pueblos existen ciertos periodos que, por lo sucesión de acontecimientos que se producen y la trascendencia de las decisiones que conllevan, terminan adquiriendo nombres y denotaciones propias. Los "cien días de Napoleón"; "los diez días en

la revolución soviética", magistralmente descritos por John Reed; "la crisis de los cohetes", en la revolución cubana. En la historia política de Chile, asimismo, hoy situaciones significativas que han dado lugar a nombres que ya son clásicos: "la república socialista"; "el alzamiento de la marina"; "La contrarrevolución del 91", etc.

Los días entre el 4 de Septiembre de 1970, fecha en que obtiene la primera mayoría en 'las elecciones presidenciales el candidato de los partidos populares, Salvador Allende, y el 24 de octubre de ese mismo año, en el cual el Congreso Nacional debe elegir entre las dos primeras mayorías, también adquirirán, sin duda con el tiempo, una denominación propia. En ellos ocurrieron tal cantidad de situaciones, acontecimientos, pronunciamientos y declaraciones, que no bastará sólo un libro o ensayo para agotar todo la riqueza de su acontecer. Por una parte, la burguesía derrotada que, atemorizada y rapaz, abandona el país con sus capitales y enseres; por otra, los trabajadores unidos, conscientes y responsables, esperando con atenta tranquilidad lo que decidiera el Congreso. Por una parte, los intentos de la derecha de generar el caos económico y financiero; por otra, la clase obrera manteniendo la producción y ritmo de actividad económica. Derrota y esperanza; pánico y serenidad; huida y confianza. Dos concepciones sobre el mundo, sobre el hombre, sobre la vida entraban en pugna. Dos concepciones de clase: burguesía y proletariado. Unos, defendiendo sus intereses inmediatos y mezquinos. Para ellos abandonar la patria, dejar sus casas, empresas, fábricas, sólo era reducible a su interés personal. Para otros, los intereses colectivos: hacer funcionar las fábricas, defender su victoria, mantenerse en guardia, vigilantes. . .

Sin duda que los hechos que revistieron mayor trascendencia en esos meses fueron el complot para derrocar al Gobierno e impedir la ratificación de Allende y el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército, Rene Schneider Ch. Mucho se escribió, se está escribiendo y se escribirá al respecto. Los antecedentes, pormenores, anecdotarios y detalles cada día son ampliados una vez más. Sus efectos no terminan de producirse. Los implicados no abandonan el terreno. El llamado "Proceso Schneider" no termina de suceder.

Documentos Especiales entrega al conocimiento publico una pequeña, pero significativa parte de ese proceso. Los alegatos de los abogados del Supremo Gobierno y de la familia Schneider, en la segunda instancia del juicio contra los responsables del crimen y complot, permiten configurar con mayor precisión los elementos políticos, jurídicos y delictuales del suceso. El fallo del Juez Militar, que condenó o los implicados, permite formarse una idea cabal de los propósitos, intenciones y hechos protagonizados. El conocimiento del pensamiento del Comandante en Jefe del Ejército, conocido como "Doctrina Schneider", obtenido de su agenda personal, ayuda a explicar mucho los razones de quienes lo mataron y las ideas que combaten.

En momentos en que nuevamente se ponen de primera actualidad el complot y asesinato, al dictarse el fallo en segunda instancia para los culpables, estos materiales resultan de extrema utilidad para los políticos, dirigentes, estudiosos y periodistas.

Sin embargo, su interés y utilidad no son sólo coyuntural. En el proceso de creación de una patria distinta, millones de chilenos que luchan por ello, la clase trabajadora, no deben olvidar jamás el significado, táctica y propósitos de esta siniestra tentativa contrarrevolucionaria.

Octubre, 1972

SUMARIO

1. Intervención del abogado del Supremo Gobierno Sr. Jorge Mera ................................. pp. 7

2. Intervención del abogado de la familia Schneider, Sr. Sergio Politoff........................... pp. 69

ANEXOS

Anexo 1: El fallo en primera instancia (síntesis) .... pp. 121

- La acusación.
- Los hechos y propósitos.
- El secuestro y asesinato.
- La defensa de los hechos y sus cómplices.
- Las condenas.

Anexo 2: La Doctrina Schneider y los "sesenta días", pp. 172
Por Augusto Olivares B.

La Agenda Personal del General. ........ pp. 185


Documentos Especiales. Publicación del Departamento de Difusión de la Empresa Editora Nacional Quimantú. Editor: Patricio García F. Diseņo Gráfico: Jaime González B. Adolfo Torrejón. Fotografías Archivo y Pool Fotográfico Quimantú. Secretaria: Verónica Jesam. Representante legal: Sergio Maurin.


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube