Luis Emilio Recabarren. Obras Selectas


PRESENTACIÓN

La presente edición de esta Selección de obras de Luis Emilio Recabarren Serrano constituye un reconocimiento a la fecunda labor intelectual verificada en su existencia por este preclaro dirigente obrero. Esta tarea de difusión de la palabra escrita es un aporte al desenvolvimiento ideológico y educacional del movimiento obrero; además, es un capítulo importante en la Historia de las Ideas de nuestro país.

La Selección ha seguido, en general, una línea cronológica que permitirá al lector percatarse de la maduración del pensamiento socialista de este insigne trabajador. Recabarren, en sus múltiples tareas como organizador de partidos políticos obreros, creador de la prensa popular, orientador de las luchas sindicales, también es el forjador de la naciente literatura del movimiento obrero de orientación socialista.

La primera publicación reproducida es La huelga de Iquique en diciembre de 1907. La teoría de la igualdad. Es una conferencia del dirigente obrero para rebatir los conceptos de otra conferencia dada en una asamblea conservadora el 1. de mayo de 1910 por don Francisco Valdés Vergara. Este personaje reprocha e imputa a los obreros lo acontecido en la huelga de 1907, y estima como una falacia la igualdad entre los seres humanos y hace votos por el "mejoramiento moral" del proletariado. Recabarren defiende la participación de los obreros en los luctuosos hechos de la Escuela Santa María de Iquique, e incluso reproduce partes del informe oficial del jefe militar de esa época y responsable de la masacre. Defiende el concepto de la igualdad, que es darles oportunidades a todos los trabajadores, hoy negadas por la sociedad burguesa. "Queremos que la felicidad la disfrute cada ser humano a su propio sabor", acota en sus palabras finales.

El segundo trabajo seleccionado es Lo que da el gremialismo, que en su versión chilena es Lo que da y dará la Federación Obrera de Chile. Esta obra, publicada en Argentina en 1917, reeditada en ese mismo país en 1941, se publica en Chile en 1921. Es un folleto destinado a resaltar el significado vital que tiene para los trabajadores organizarse en sindicatos. Como lo anota Recabarren: "Es un hecho que la buena organización gremial da a los obreros: 1, aumento o mejora del salario; 2, disminución o acortamiento de la jornada do trabajo; 3, salud, dignidad, valor; 4 educación, fuerza,' inteligencia, voluntad; 5 capacidad para transformar la sociedad, es decir, para hacer desaparecer la clase patronal explotadora y opresora".

A continuación se reproduce un libro capital, El socialismo (qué es el socialismo? Cómo se realizará el socialismo?), donde Recabarren vacía toda su cultura de obrero autodidacta en la difusión de lo que constituye la razón de su lucha. Se edita el trabajo en 1913, a un año de fundado el Partido Obrero Socialista, y es el aporte ideológico de su organizador a esta naciente fuerza política. Representa, ademas, un valioso aporte a la Historia de las Ideas, tanto del movimiento obrero como del país en general, y es la primera obra de conjunto relacionada con la ideología socialista en Chile.

Finalmente se edita Ricos y pobres a través de un siglo de vida republicana. Se trata de una conferencia leída en Rengo la noche del 3 de septiembre de 1910, destinada a conmemorar el centenario de la Primera Junta de Gobierno de Chile. Este trabajo es uno de los primeros ensayos de interpretación de la Historia de Chile desde el punto de vista de las teorías de Marx y Engels. El autor analiza el devenir de la sociedad chilena, explicándolo por el fenómeno de la lucha de clases, y la situación de la clase trabajadora en la época del Centenario.

La selección ha sido completada por dos ensayos de interpretación acerca de la trayectoria de Luis Emilio Recabarren. Uno, titulado El pensamiento político de Recabarren, escrito por el profesor universitario e historiador Julio César Jobet, constituye un acabado y crítico análisis de la evolución de las ideas del dirigente obrero en el contexto de la sociedad nacional. El otro, El legado de Recabarren, cuyo autor es el profesor universitario e historiador Jorge Barría S., evalúa el aporte del personaje a la cultura de Chile y en particular al desenvolvimiento teórico del movimiento obrero.

Se completa la Selección con un trabajo titulado Bibliografía, donde su autor, Jorge Barría S., recopila los trabajos y periódicos como los autores que han escrito acerca de Recabarren.

Los Editores


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube