El movimiento obrero en Chile

PALABRAS PRELIMINARES

En este trabajo nos hemos propuesto dar a conocer los antecedentes generales de la cuestión social en Chile en el período comprendido entre 1891 y 1919, período del parlamentarismo, del auge del salitre y de la penetración de los capitales extranjeros.

La historia social de Chile recién empieza a estudiarse. Algunas memorias y unos cuantos trabajos han contribuido poderosamente a dar luz sobre aspectos inéditos de nuestro pasado que explican gran parte de nuestro presente. Chile se destaca en el hemisferio por su acendrada conciencia democrática; descubrir sus raíces constituye, a juicio nuestro, el más apasionante de los problemas. Esta tesis pretende reunir materiales que faciliten la tarea de los estudiosos de nuestra realidad social.

El auge experimentado en la economía nacional gracias a la minería, al consiguiente proceso de habilitación del país y a su creciente poderío industrial tuvieron vastas consecuencias en el campo social. La rápida concentración de masas de trabajadores en las ciudades, puertos y centros mineros produce un vuelco en las relaciones sociales. Las huelgas, la persecución a los dirigentes obreros, la represión violenta de los movimientos de los asalariados son, entre otras, las manifestaciones visibles de que la lucha de Ąclases adquieren un vigor desconocido en el siglo pasado. La afirmación de principios como el respeto a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales serán una de las principales consecuencias de las luchas del primer decenio de nuestro siglo y es necesario considerarlos como antecedentes para explicar la formación democrática de Chile.

El estudio comienza en 1891, año en que la cuestión social irrumpe violentamente en el plano de las preocupaciones públicas; termina en 1919, fecha en que el salitre entra en crisis debido a la aparición, en el mercado mundial, del producto sintético y cuando el parlamentarismo es puesto en tela de juicio por la casi totalidad de la nación. A partir de 1919, el impacto mundial de la revolución rusa se hace presente en nuestro país, los partidos políticos tradicionales cambian de actitud frente al problema social y muy pronto serán dictadas una serie de leyes tendientes a salvar, en parte, la situación de los trabajadores. El período de 1920 a 1925 es de transición, tiene características propias y requiere examinarlo con un criterio especial.

El presente trabajo comprende cuatro capítulos y un apéndice; nos ha preocupado, a lo largo de él, hacer la historia de la conducta de los partidos políticos en relación con la cuestión social. El primer capítulo comprende un bosquejo del desarrollo económico de Chile en el período mencionado. En el segundo y tercero se traza un cuadro de las condiciones de vida de la clase obrera y de las luchas y desarrollo de sus organizaciones. El cuarto se ocupa de los partidos políticos frente a los conflictos de clases.

Queremos, por último, en este breve prólogo agradecer al profesor Sr. Hernán Ramírez su valiosa ayuda, sus oportunos y sugerentes consejos y su permanente actitud de estímulo y aliento.


INDICE

Presentación
Prólogo
Introducción

Capítulo I
DESARROLLO ECONÓMICO DE CHILE (1891-1919)

A. La minería
a) Salitre, pág. 12 / b) Cobre, pág. 27 / c) Fierro, página 35 / d) Carbón, pág. 37 / e) Otros minerales, pág. 39.

B. La industria
C. La agricultura
D. Las finanzas
E. El imperialismo

Referencias bibliográficas

Capítulo II
EL PROLETARIADO: TRABAJO Y EXISTENCIA

1. El proletariado y la población chilena
2. El problema de la ocupación

a) Los enganches, pág. 72 b) El enganche de obreros peruanos y bolivianos, pág. 74 / c) La inmigración china, pág. 77 / d) La cesantía, pág. 78 / e) Carencia de contrato de trabajo, pág. 82.

3. El problema de la remuneración

a) Los salarios: de los obreros del salitre, pág. 84 / de los obreros del carbón, pág. 90 / de los obreros del cobre, pág. 93 / de los obreros de la industria, pág. 95 / las remuneraciones de los empleados públicos, pág. 96 / el salario de los campesinos, pág. 97.

b) La jornada de trabajo, pág. 99 / c) El trabajo de las mujeres y los niños, pág. 101 / d) Las fichas, pág. 103 / e) Las pulperías y la libertad de comercio, pág. 106 / f) La desvalorización de la moneda, pág. 107.

4. Los accidentes de trabajo
5. El problema de la vivienda
6. El problema de la educación
7. La delincuencia. Los vicios
8. La justicia

Referencias bibliográficas

Capítulo III
LUCHAS Y ORGANIZACIONES DEL PROLETARIADO

A. Primeras manifestaciones de protesta

Las primeras luchas de la clase obrera, pág. 125 / Las organizaciones mutuales, pág. 128. B. La lucha del proletariado en la última década del Siglo XIX

El movimiento de 1890, pág. 131 / Otros movimientos huelguísticos en la década del 90, pág. 137 / Las organizaciones obreras, pág. 138 / Los partidos políticos y la nueva realidad social, pág. 141. C. Los años sangrientos

1. La celebración del Primero de Mayo

2. Las manifestaciones de protesta: la lucha por una remuneración justa, pág. 146 / por la abolición de multas, pág. 157 / contra la carestía de la vida, pág. 158 / contra las pulperías, pág. 160 / contra la intensificación del trabajo, pág. 161 / por una jornada racional de trabajo, pág. 162 / por el descanso dominical, pág. 168 / la defensa de la industria nacional, pág. 168 / la lucha contra la desvalorización de la moneda: Masacre de la Escuela Santa María, pág. 168.

3. Las tácticas de lucha del proletariado

4. La discusión sobre el origen y significado de las huelgas

5. Las organizaciones de la clase obrera: El Congreso Social Obrero, pág. 189 / Las Mancomunales, página 191 / Las organizaciones de resistencia, pág. 195 / Otras organizaciones, pág. 196.

D. El decenio de la Primera Guerra Mundial

1. El proceso de los subversivos: Voltaire Argandoña y Hortensia Quinio, pág. 201 / El caso de Efraín Plaza Olmedo, pág. 201 / Antonio Ramón Ramón, pág. 202 / Julio Rebosio, pág. 202 / Casimiro Barrios, pág. 204 / La Ley de Residencia, pág. 204.

2. La lucha por una mejor remuneración
Huelgas del cobre
La lucha por la jornada de ocho horas
La huelga del "mono"
La huelga del "tarro"

7. La incorporación del magisterio a las luchas sociales 213
8. La lucha contra la carestía de la vida 213
9. La masacre de Puerto Natales 213
10. El gobierno y las huelgas 215
11. Las organizaciones de la clase obrera: La Federación de Obreros de Chile (FOCH), pág. 217 / la IWW, pág. 222 / Otras organizaciones, pág. 223 / Organizaciones de campesinos, pág. 224.
12. La organización de las mujeres 224
Referencias bibliográficas 228

Capítulo IV
LOS PARTIDOS POLÍTICOS FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL

A. Los problemas sociales 232

La cesantía, pág. 234 / Los contratos de trabajo, página 236 / El trabajo de niños y mujeres, pág. 237 / Las fichas, pág. 237 / Los accidentes de trabajo, pág. 239 / La vivienda, pág. 240 / La educación, pág. 242 / El añoro forzoso, pág. 243. B. Los partidos políticos 246

El Partido Conservador, pág. 246 / El Partido Liberal, pág. 250 / El Partido Liberal Democrático, pág. 252 / El Partido Nacional, pág. 254 / El Partido Radical, página 255 / El Partido Demócrata, pág. 259. C. El socialismo en Chile 262

Antecedentes, pág. 262 / El Partido Demócrata y el socialismo, pág. 264 / El Partido Obrero Socialista, página 265. Luis Emilio Recabarren 276

Referencias bibliográficas 279

Apéndice PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Programa del Partido Demócrata, pág. 282 / del Partido Radical, pág. 287 / del Partido Liberal Democrático, página 292 / del Partido Conservador, pág. 296 / del Partido Liberal, pág 300 / del Partido Nacional, pág. 302 / del Partido Obrero Socialista, pág. 303.

Bibliografía 309


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube