Desarrollo económico - social de Chile

SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE JULIO CESAR JOBET

Osvaldo Arias Escobedo (1)

Julio César Jobet Bourquez, nació el 18 de Enero de 1912, en Perquenco, aldea de la provincia de Cautín, situada a unos 700 kms., al sur de Santiago, la capital de Chile.

Jobet descendía de agricultores franceses y españoles que colonizaron esa región conocida como la frontera, porque ella fue el dominio de los araucanos, hasta muy avanzada la República. Hizo sus estudios primarios en su aldea natal y los secundarios en el Liceo de Hombres de Temuco, capital de la provincia, ciudad en que se radicaron definitivamente sus padres.

El Liceo de Temuco en aquella época, era célebre por su excelente profesorado y porque de sus aulas egresaron distinguidos profesionales y escritores siendo el más renombrado Pablo Neruda, quien hizo estudios primarios y secundarios en dicho establecimiento entre 1910 y 1920.

Jobet, continuó sus estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y recibió el titulo de Profesor de Historia; Geografía y Educación Cívica. También cursó el primer año de Pedagogía en Francés, idioma que dominaba, y el primer año de Derecho. Más tarde ejerció la docencia en liceos de Temuco. Valparaíso y Santiago y en la Universidad de Chile de esas mismas ciudades.

La vida política de Julio César Jobet se identificó con la del Partido Socialista en el que filé militante desde su fundación.

El Partido Socialista se fundó el 19 de Abril de 1933 y nació de la fusión de diversas tendencias socialistas que discrepaban de la orientación que había tomado la Internacional Comunista en esos años; cuya política consideraban sectaria, dogmática y sin consideración de las realidades y problemas específicos de los trabajadores de cada país. Pero los socialistas tampoco se identificaban con el reformismo y el abandono de los principios revolucionarios de la Internacional Socialdemócrata y mantenían una posición independientes frente a ambas organizaciones.

En su declaración de principios el Partido Socialista aceptó el marxismo como "método de interpretación de la realidad enriquecido y rectificado con los aportes científicos del constante devenir"; señaló que su táctica se basaría en la lucha de clases y su estrategia, en la creación de una República Democrática de trabajadores como forma de transición del régimen capitalista al socialista. Se declaraba antiimperialista, denunciando la penetración norteamericana en la economía Chilena y el sometimiento de la burguesía nacional y sostenía que siendo la doctrina socialista Internacional, sin embargo el primer paso en este terreno deberá ser la creación de una Federación de Repúblicas Socialistas del continente latinoamericano.

El socialismo Chileno se desarrolló rápidamente. Llegó a ser mayoría en las centrales sindicales y fue uno de los partidos fundamentales en el triunfo y gobierno del Frente Popular en 1938.

Pero el paso por varios gobiernos de esa combinación política, le significó la burocratización y corrupción de muchos de sus militantes, lo que trajo consigo varias divisiones y el debilitamiento de la organización.

En la década del 50, bajo el impulso de un sector juvenil del Partido, éste se reconstituyó, se unificaron sus principales tendencias, se fortaleció paulatinamente y mediante una política de alianza de la izquierda y de los partidos populares, logró llevar a la Presidencia de la República a uno de sus más destacados militantes, el doctor Salvador Allende.

Durante la trayectoria del Partido Socialista, Julio César Jobet, fue un militante ejemplar. La revista "Arauco"órgano oficial del Partido, en su número 89, de Junio de 1967, lo caracterizaba así:

"Julio César Jobet ocupó durante varios años un sitio destacado en la organización y propaganda socialista y realizó una vasta labor de divulgación de los principios básicos del pensamiento marxista"..... "Su producción intelectual lo sitúa entre los escritores socialistas Chilenos más representativos, hecho reconocido por distintos críticos nacionales "... "Junto a su valiosa obra de escritor se hace necesario subrayar su elevada conducta política y humana; ha mantenido una perfecta correspondencia entre su pensamiento y su acción, entre sus principios teóricos y su actividad partidaria y docente. Hombre de doctrina y de cultura, ha llevado una vida pública y privada ejemplar; su existencia digna y humilde está hecha de profunda inquietud ideológica, de alta moralidad política y de absoluta integridad personal, de ahí fluyen el respeto, afecto y estimación que le guardan en las filas del socialismo y entre quienes lo conocen y lo tratan ".

Jobet fue uno de los fundadores del Partido Socialista de la provincia de Cautín. Durante varios años fue integrante de la Directiva Nacional, participó en numerosos congresos y reuniones partidarias, componente de diversos organismos técnicos y redactor de diversas publicaciones, como revistas, periódicos y folletos.

Julio César Jobet se definía a si mismo como "un socialista humanista; como un defensor del afianzamiento y la extensión de la democracia por medio de la implantación de la justicia social y de la libertad. Ha sido muy influenciado por la civilización francesa y por la literatura enciclopedista, socialista utopista y jauresiana francesa".

En el campo literario, Jobet se decía "preocupado preferentemente por la interpretación socialista de la evolución histórica y por la búsqueda de fuentes chilenas para la sustentación de una poderosa izquierda revolucionaria, nacionalista y democrática".

En función de esos objetivos desarrolló una vasta labor de publicaciones dirigida fundamentalmente a la Historia y a la política.

Su producción histórica la centró especialmente en Chile y en el movimiento obrero, siendo una de sus obras más destacadas, la que ocupa este volumen; "Ensayo crítico del desarrollo económico social de Chile" publicada en Santiago, por la Universidad de Chile, en 1951. Este ensayo fue una nueva interpretación del desarrollo histórico de Chile en que destacaba el papel que jugaron las masas populares y denunciaba el egoísmo de clase y el entreguismo internacional de la oligarquía gobernante. Esta denuncia le mereció grandes ataques de los sectores políticos de la derecha chilena y una de sus represalias fue rechazar su nombramiento como embajador en Yugoslavia, cargo al que fue propuesto por su partido que participaba en el gobierno de la época.

La otra gran obra histórica de Jobet, fue su libro "Recabarren y los orígenes del movimiento obrero y del socialismo en Chile", publicado por Prensa Latinoamericana, en Santiago de Chile, en 1955. La importancia de este libro, radicaba en el hecho de que por primera vez se publicaba una obra de envergadura sobre el fundador del movimiento obrero chileno, y que a partir de ella numerosos historiadores y estudiosos comenzaron a investigar la vida y obra de Recabarren y que su papel en la Historia de Chile ya no pudo ser ocultado por razones de orden ideológico o político, como había ocurrido hasta entonces.

La producción historiografía de Julio César Jobet contó además con otros libros como, "Santiago Arcos Arregui y la Sociedad de la Igualdad", "Tres ensayos históricos", "Los precursores del pensamiento social de Chile" y "Doctrina y praxis de los educadores representativos de Chile".

En el aspecto político Jobet publicó un manual que tuvo numerosas ediciones llamado "Los fundamentos del marxismo" y otros libros referentes a la Historia y posiciones políticas del Partido en que militaba. Tales fueron Socialismo y comunismo. El Partido Socialista de Chile, en dos volúmenes, y El socialismo chileno a través de sus congresos.

Además de estos libros, Jobet permanentemente escribía en la revista cultural chilena Occidente, en la revista oficial del Partido Socialista de Chile Arauco y en el diario La Nación de Santiago de Chile.

En los últimos años de su vida, Jobet abandonó la política activa debido a problemas de salud, pero siempre continuó su labor de investigación histórica y de publicista político.

Fue esta enfermedad la que produjo su muerte en 1981, pero seguramente su vida se acortó como la de otros viejos luchadores socialistas, al ver como eran perseguidos, y asesinados los militantes de su partido y del movimiento popular y cómo Chile caía bajo el control de una dictadura militar mucho más represiva que aquella que cayó en 1931 mediante la lucha estudiantil y de los trabajadores y en lo que Jobet y sus compañeros de generación iniciaron su vida combatiente por los ideales de justicia y libertad.


Notas:

1. Maestro de la Escuela de historia de la Universidad Michoacana y sub-director del Centro de Estudios del Movimiento Obrero Salvador Allende.


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube