Los documentos secretos de la ITT
IV. BALANCE, CRÍTICA Y REPLANTEAMIENTO

PERSONAL Y CONFIDENCIAL

27 de octubre de 1970.

TO HS Geneen
FROM EJ Gerrity

Adjuntos encontrará dos informes sobre la situación en Chile que acaban de llegar de Bob Berrellez. Pensé que a usted le interesaría verlos ya que resumen la situación actual de allá.

Adjuntos:

cc: FJ Dunleavy
JW Guilfoyle
N Theofel
Gen. J McNitt
W Merriam, Washington
J Neal, Washington

PRIVADO Y CONFIDENCIAL

TO Hal Hendrix ITT HQ NY
FROM R. Berrellez ITTLABA/CHILTELCO
DATE Oct. 22, 1970 (enviado por mensajero).
SUBJECT Chile.

Un grupo de trabajadores que se identifican como "Comité de Orientación Política" del Frente de Unidad Popular (Allendistas) visitó la Standard Electric, Chiltelco e ICO (Comunicaciones Mundiales) la semana pasada para dar algunas conferencias sobre Política de comunicaciones del nuevo gobierno.

Parece que nadie en las Plantas verificó las credenciales del grupo para determinar si era una delegación auténtica o sólo un equipo de autodesignados tratando de impresionar (y posiblemente aun intimidar) a la administración y empleados.

La charla en la Standard Electric fue grabada por Dan Gillen. Vamos a obtener una copia. Arturo Prat de Comunicaciones Mundiales tomó notas, que se resumen como sigue:

Gillen dijo que a sus obreros les manifestaron que no había planes inmediatos para tomarse la fábrica, pero que el Gobierno tendría mayor poder de decisión en la política futura y que el Gobierno y los trabajadores tendrían también representación en el Consejo de Directorio.

En Comunicaciones Mundiales, de acuerdo a las notas de Prat, se subrayó especialmente que Allende crearía un gobierno de los trabajadores. El orador del grupo (no identificado por su nombre), también dijo que ambas compañías, la de Teléfonos y Comunicaciones Mundiales, serían nacionalizadas en cuanto comenzara el proceso el día que Allende asumiera, 5 de noviembre. En respuesta a las preguntas, dijo que no sabía cuánto tiempo requeriría al proceso.

Comunicaciones Mundiales y la Compañía de Teléfonos, dijo el orador, adolecen de la misma enfermedad: administración deficiente y equipo obsoleto. Si la Compañía de Teléfonos declara ganancias por "treinta millones de dólares", dijo, esto significa simplemente que las ganancias son mucho mayores.

El orador insistió en que todo se corregiría en el futuro, y que "un servicio telefónico más barato estaría a disposición de todos, y no sólo de unos pocos privilegiados". También se abordaría un vasto programa de expansión. Menos enfáticamente agregó que por lo menos durante la fase inicial del programa los salarios y otros beneficios sociales serían congelados.

All American Cables desaparecería, dijo el orador, porque operaba ilegalmente (???) en Chile.

Afirmó que la Unidad Popular no desea dejar de lado a los sindicatos, ya que representan a los trabajadores y el Gobierno de los trabajadores. (Esta fue probablemente una alusión velada al temor ampliamente difundido en algunos sectores laborales de que Allende, al igual que Castro, disolvería los sindicatos). Allende aumentó estos temores cuando manifestó que combatiría la "aristocracia obrera" en Chile - los obreros mineros).

En sus conclusiones privadas, Prat observa que este tono se empleó para tranquilizar a los obreros, a todos ellos, incluso a aquellos que pudieran no haber votado por Allende.

Prat dijo que el orador no mencionó las propiedades hoteleras de la ITT.

Manifestó también que el orador puntualizó que la Standard Electric no sería nacionalizada porque su producción era esencial para la futura expansión del sistema telefónico. Aparentemente nadie preguntó si esto significaba que la producción de una fabrica nacionalizada sería inadecuada para los propósito de expansión.

cc: EJ Gerrity ER Wallace K Perkins E Dunnett.

PRIVADO Y CONFIDENCIAL

TO Hal Hendrix, ITT HQ NY
FROM Robert Berrellez ITT LA BA CHILTELCO
DATE Oct. 25, 1970 (enviado vía viajero).
SUBJECT Chileans.

1. El marxista Salvador Allende ha sido elegido a la Presidencia de Chile por el Congreso y se ha dado el primer paso hacia la comunicación total de este país.

2. En vista de importantes sucesos recientes es cuestión fundamental qué pasos inmediatos darán los comunistas para consolidar su punta de lanza. Un blanco inmediato plausible es Allende mismo. Aunque marxista y admirador de Castro, Allende se ve a sí mismo como un Tito del hemisferio occidental que forjará su propia versión utópica del socialismo, aceptable al mismo tiempo por Washington y Moscú.

3. Como Washington acaba de dar a Tito una bendición presidencial personal, con seguridad indignará a los liberales de todas partes si le vuelve la espalda a Allende. Estas inconsistencias son combustible para las páginas editoriales.

4. Sin embargo, si Washington sencillamente se sienta y no hace nada para frustrar a Allende, estará invitando un vuelco más firme hacia un nacionalismo de izquierda entre los países latinoamericanos que se traduce en mayor peligro para las inversiones extranjeras.

5. Allende no tiene el gran arrastre personal de que gozó el Presidente Frei anteriormente, y por lo tanto no tiene una verdadera base de poder desde la cual moverse independientemente como espera hacerlo. Le falta el carisma de Castro y en un aprieto no podría -como puede Fidel- sacar las masas a la calle para demostraciones masivas de apoyo. Por lo menos no sin la conformidad de los comunistas y el bloque izquierdo que lo puso en el poder.

6. Así los comunistas pueden tomar, y probablemente tomarán, las medidas necesarias para moldear a Allende a su gusto. Un factor clave on este sentido es el económico.

7. El consenso general es que la elección de ALLENDE por el Congreso sacó el tapón de bajo la anémica economía chilena. Sin ayuda de Washington, Allende se verá obligado a volverse a los comunistas y a Moscú. Los rusos no quieren otro Tito entre sus manos. Para fortificar su dominio, los comunistas deberán empezar a manipular el Congreso, los sindicatos y los militares. Esto les traerá serios problemas a los comunistas.

8. La contención principal a todo esto siguen siendo las Fuerzas Armadas. La eliminación del General Rene Schneider de un puesto clave de comando (jefe de las Fuerzas Armadas) hace a Allende y a los comunistas aún más vulnerables que antes. El General Schneider, herido mortalmente en un atentado la semana pasada, ha sido descrito como favorable a Allende. Se sabe que continuamente bloqueó los esfuerzos golpistas de generales más decididos.

8. Su sucesor, el General Carlos Prats, es descrito como políticamente moderado, un profesional que no tolerará interferencia externa con las Fuerzas Armadas.

9. Contra lo que todos esperaban, los militares no se movieron contra Allende durante el fin de semana. Se creía que el asesinato de Schneider era el preludio al golpe.

10. Una opinión generalizada es que el complot Schneider se manejó desde dentro del ejército. El trabajo fue demasiado profesional para civiles corrientes, excluyendo aquellos entrenados en Rusia y Cuba. Se piensa que si los balazos a Schneider no fueron realmente el preludio al golpe, fueron una hábil maniobra para eliminar de las alturas al único hombre que habría permitido a Allende infiltrar y neutralizar al ejército.

cc: EJ Gerrity ER Wallace K Perkins E Dunnett.

TO Mr. WR Merriam
FROM EJ Gerrity
SUBJECT CHILE v

29 de octubre de 1970.

El sábado, Salvador Allende, un marxista, fue elegido Presidente de Chile. No obtuvo la mayoría en las elecciones cuando sus compatriotas sufragaron el mes pasado. Recibió cerca del 36 por ciento de los votos y así la elección debió ter llevada al Congreso. Sobre esa base se ha dicho que por primera vez un marxista ha llegado al poder en una elección libre en democracia.

Tres años atrás Allende manifestó:

"Los Estados Unidos tienen problemas en todas partes. El movimiento del futuro es el marxismo-leninismo."

Si es así, la libertad está en peligro en todas partes.

Adjunto hay un memorándum con una breve síntesis de los antecedentes de Allende, indicando su pensamiento. Admira a China Roja y confía en Fidel Castro para asesorarse. En sus manos el futuro de Chile parece claro.

Adjuntos.

TO WR Merriam
FROM EJ Gerrity
Tema: el candidato chileno

26 de octubre de 1970.

Aquí hay algunas semblanzas del Dr. Salvador Allende de una fuente confiable pero confidencial.

Físicamente Allende es bajo, cara rosada, pelo crespo y agresivo de palabra. En la vida real no parece tan joven ni tan atractivo como en esas fotografías recientemente publicadas por The New York Times y la prensa mundial. Pero no está en buena salud. Tiene problemas con los riñones. Ha tenido hepatitis en dos oportunidades y quedó con problemas hepáticos crónicos. Ha sufrido un ataque al corazón y dos ataques menores que dejaron el lado derecho de su cara parcialmente paralizado. También se le conoce como un bebedor fuerte y por supuesto esto agrava sus problemas físicos.

En compensación, tal vez, se viste elegantemente y a la moda. La propaganda de su partido lo pinta como un hombre de masas, pero sus gustos son refinados y capitalistas: posee una hermosa casa veraniega en la playa, un yate, un ropero de trajes a la moda.

Tiene una instrucción propia de la extracción clase media alta. Pero se ha vuelto un combativo comunista mientras retiene algún grado de cualidades mundanas y provincianas.

Desde las elecciones chilenas la mayor parte de la prensa mundial expresa sus esperanzas de que Chile desarrolle su "propio tipo" de comunismo, más democrático y benigno, con libertades garantidas y con mínima desarticulación de los negocios y la vida social y cultural. Tales esperanzas están bastante lejanas de las actuales perspectivas.

Ningún gobierno comunista de una nación importante, una vez instalado, ha sido nunca derrocado. Da lo mismo que Allende haya llegado al poder como el primer Jefe de Estado comunista democráticamente elegido. Es una locura creer que le dará a la democracia otra oportunidad dentro de seis años. Cualquiera que sea la decoración es improbable que haya otra elección verdaderamente libre en Chile.

La libertad en Chile ya está prácticamente muriendo. Los seguidores de Allende han intimidado a toda la prensa y medios de radio que sirven a un país de 9 millones de habitantes. Sólo un diario, EL MERCURIO, y una radio estación, se han mantenido en contra de los que están siendo acobardados y obligados a apoyar a Allende.

Y EL MERCURIO, que en primavera habitualmente tira ediciones de 64 páginas, ahora imprime ediciones de 10 a 20 páginas. Este diario universalmente respetado simboliza 150 años de tradición de libertad de prensa chilena. Hoy en día EL MERCURIO está aislado y nadie sabe cuánto tiempo más podrá mantenerse.

El Comunismo chileno se verá muy parecido al chino y al cubano. Allende ha efectuado tres extensas visitas a la China Roja y ha enviado a su esposa e hija allí, también ha arreglado visitas a China para los periodistas Chilenos.

La hermana de Allende, Beatriz, fue a Cuba en Septiembre. Hombres del propio partido de Allende, el Comité de la Unidad Popular, han visitado Cuba frecuentemente para recibir adoctrinamiento y dinero... en dólares de Rusia. Beatriz misma ha recibido entrenamiento de subversión y guerrilla en Cuba. De su reciente visita trajo de vuelta un portafolio de sabios consejos para Allende. Por ejemplo: (1) "Trata de persuadir a tus técnicos especializados de que se queden en Chile. Toma medidas administrativas si es necesario". Estas medidas ya son aplicables en Chile: todo lo que el país necesita hacer es notificar a alguien de que está estudiando sus impuestos para que no pueda dejar el país hasta que se aclare su situación.

(2) "No actúes en forma tan revolucionaria como para dar a los contrarrevolucionarios un pretexto para estropear tu economía."

(3) "Dirige todas las ventas de cobre al mercado del dólar".

(4) "Manten buenas relaciones con los militares hasta que hayas tenido tiempo de consolidar tu apoyo popular".

Allende está siguiendo el consejo de Castro y parece que nosotros permitiremos que lo haga. Por cierto que el virus comunista no está confinado en Chile. Ya elementos izquierdistas de otras países del hemisferio se han lanzado. Estudiantes militantes se han tomado todos los periódicos no izquierdistas de Bolivia y los están administrando ellos mismos como cooperativas marxistas. Sin duda las minas de propiedad norteamericana serán nacionalizadas bajo el nuevo gobierno del

General Torres. En Argentina el nuevo Ministro de Economía Aldo FERRER es un economista de izquierda. Es un hecho que en Latinoamérica ya no quedan "izquierdas democráticas"... hombres como Betancourt por ejemplo, ex Presidente de Venezuela, quien resueltamente enfrentó una campaña de 5 años de incendios premeditados, subversión y asesinatos dirigidos personalmente por Castro contra Venezuela.

Los EE.UU. han vaciado dinero en Chile desde 1964, fecha en que ganó la elección el relativamente moderado Eduardo Frei, a pesar de la fuerte ayuda financiera de La Habana para Allende. Entre los años 1964 y 1967 hemos dado a Chile 658,4 millones de dólares para proyectos de la AID. Estábamos bien enterados de la necesidad de ayudar al candidato democratacristiano para rechazar al candidato marxista manejado por La Habana. Esta vez hemos mantenido nuestras narices, financiamientos y cualquier otra cosa fuera de la elección presidencial chilena. La opinión del Departamento de Estado pareció ser: "Ni pensar que Chile irá al Comunismo", pero nosotros nos encogemos de hombros y nos quejamos, "Estamos impotentes porque la gente de Chile eligió a Allende legalmente".

Bajo Frei se aplicó un programa de reformas económicas que implica incluso un movimiento hacia la nacionalización gradual de algunas industrias; pero una gradual nacionalización de cualquier tipo está fuera de las perspectivas actuales. Podemos esperar algunas tomas rápidas y despiadadas.

Y podemos esperar la misma clase de represión del espíritu humano que los doctrinarios marxistas siempre imponen... una represión algunas veces impuesta en forma cínica por el crudo poder y algunas veces con torpe idealismo burocrático. Pero el resultado es el mismo.

Tres años atrás Allende contaba a un observador norteamericano: "Los Estados Unidos tienen problemas en todas partes. La tendencia del futuro es el marxismo-leninismo".

Sin embargo, cuando la elección de Allende estaba cercana a concretarse, el ex-Embajador de los EE.UU. ante la OEA, Sol Linowitz, manifestó: "pienso que el mejor curso de acción para los EE.UU. es no hacer olitas, respetar la decisión chilena y espero que de esto surgirá un sistema maduro que preserve los derechos democráticos".

Distinto es el comentario de un ciudadano chileno:"EL MERCURIO es como una vela en una botella. Dará luz por un tiempo y entonces se apagará lentamente, dejándoselo un pequeño humo negro".

La vela es la libertad... en Chile, hoy, en el resto de Latinoamérica mañana... si Allende permanece en el poder.

November 2, 1970.

KEITH PERKINS
HAL HENDRIX
CHILE C Bartlett

FYI, Charlie Bartlett del Sun-Times Syndicate nos visitó el viernes, y conversamos más de una hora sobre Chile y la situación general en América Latina, más la actitud de los Estados Unidos y la falta de política de Nixon. Parece que está planeando varias columnas sobre el tema para los días próximos. Deduje de una columna reciente y de algunos de sus comentarios que tenía una copia de nuestros primeros memos (Hendrix-Berrellez) sobre Chile. No sé en realidad hacia dónde apuntará en este momento, pero presumo que será anti-Allende y anti-administración respecto a la política latinoamericana de los EE.UU. o la falta de ésta.

cc: EJ Gerrity ER Wallace E Dunnett

PERSONAL Y CONFIDENCIAL

4 de Noviembre 1970.

Mr. HS Geneen
EJ Gerrity
Charles Meyer

Se acompaña un informe en profundidad. Habla por sí mismo. Meyer no ha hecho un buen trabajo.

Adjunto:
cc: FJ Dunleavy
JA McCone
WR Merriam
JD Neal.

INTERNATIONAL TELEPHONE AND TELEGRAPH CORPORATION
INTERNATIONAL HEADQUARTERS

TO EJ Gerrity
FROM Hal Hendrix
SUBJECT Charles Meyer DATE OCT 30, 1970

WHEN REPLYING PLEASE QUOTE FILE

Ref su pedido de un bosquejo de Charles Meyer desde un punto de vista personal, a continuación algunos de mis pensamientos:

Meyer se embarcó en el Departamento de Estado como Subsecretario para asuntos interamericanos en marzo de 1968.

Anteriormente era un ejecutivo de la Sears-Roebuck en América Latina, con unos 14 años de residencia en Bogotá, Colombia, donde trabajó como un comerciante sobresaliente en el esfuerzo común Sears-Roebuck en América Latina. Sears había perdido su negocio durante los disturbios de 1948 en Bogotá y de hecho la misión de Meyer era restablecer la presencia de la compañía. En ese papel se portó bien. Pero la experiencia latinoamericana de Meyer se limitaba a la costa norte de Sudamérica y México.

Durante los últimos dos años y medio en el Departamento de Estado, a pesar de su gran encanto personal, elegancia e ingenio en las funciones sociales, está muy alto en la escala como el más débil subsecretario de los últimos tiempos, por lo menos durante mis 22 años de contacto con esa área.

Por ejemplo, sólo tiene relaciones secundarias y terciarias con el Presidente, quien desde el principio se ha apoyado en su equipo del National Security Council (Consejo de Seguridad Nacional), Henry Kissinger y el especialista en Latinoamérica, Viron Vaky, para guiarse en el área latina. Sus relaciones con el Ministro Rogers son aproximadamente del mismo orden.

De la misma manera, tanto Meyer como su área departamental dentro del Departamento de Estado han sufrido por otras prioridades administrativas urgentes de todo el mundo, y sobre todo en los Estados Unidos.

Pero está claro que Meyer no ha sido efectivo en la pelea burocrática interna por atraer la atención en el Departamento de Estado, y, por lo tanto, en la administración de Nixon.

También en numerosas ocasiones ha sido de poco juicio en sus tratos con la prensa que cubre la América Latina. Como resultado, sus contactos con la prensa son sumamente limitados.

Bajo la dirección de Meyer ha prevalecido una enorme falta de imaginación en la sección latina del Departamento de Estado, con muy pocas excepciones. Con él y su ayudante, John Crimmons, el tema general ha sido no hacer olitas; no dar vuelto el bote. Cierto que existe la tradicional timidez del Departamento da Estado en el sistema de los funcionarios de carrera para este atributo particular de la administración de Meyer, pero no ha estimulado el pensamiento creativo ni el independiente. Esta queja se oye en nuestras Embajadas a través de toda Latinoamérica. De ninguna manera ha peleado por su área o su sección como hicieran algunos de sus predecesores, notablemente Tom Mann, Henry Holand y hasta Jack Vaughn, en su corta estada en la resbalosa silla del Subsecretario.

Retrospectivamente, por supuesto, Meyer puede ser víctima del nuevo chaleco de fuerza del área latina, llamado "el bajo perfil de los EE.UU. en Latinoamérica", que incluso aplicado al Chile de hoy puede ser una tazón concluyente de por qué los EE.UU. fracasaron en siquiera desviar en 1970 lo que con tanto éxito y energía ayudaron a los chilenos a evitar en 1964, que surgiera un Presidente marxista. Meyer y Crimmons juntos encabezaron si esfuerzo por asegurarse de que esta vez los EE.UU. no hicieran nada respecto a la elección chilena.

Las declaraciones públicas de Meyer en América Latina tienen todas gusto a disculpa, lo que de ninguna manera refleja la fuerza de los Estados Unidos.

Como dije al principio, considero a Meyer uno de los más débiles de la larga lista de Subsecretarios. Creo también que sería mejor para nosotros si volviera a Sears-Roebuck.

cc: ER Wallace K Perkins E Dunnett.

INTERNATIONAL TELEPHONE AND TELEGRAPH CORPORATION
INTERNATIONAL HEADQUARTERS

TO HS Geneen DATE November 9, 1970
FROM EJ Gerrity When Replying please quote file
SUBJECT Chile

Aunque usted ya recibió el télex de Bob Berrellez, en la distribución normal, quería que usted se fijara en él especialmente y para mayor comodidad le acompaño otra copia.

La policía política cubana ya está en Santiago. La mayor parte de estos hombres se entrenó en Moscú. Su intención es establecer control "por manzanas" de toda la población, sistema que tiene diversos grados de refinamiento y que se usa en Cuba, China, Rusia y otros Estados totalitarios.

El mensaje es escalofriante y afirma que Allende se moverá rápidamente para instaurar su estado policial. Si usted quiere hará copias para distribuirlas a Consejo el miércoles.

Adj.
cc: JJ Navin.

COPIA
TO HS GENEEN
REF CHILE

10 de Noviembre de 1970

Adjunto varias cosas

1. La copia de la carta de Henry Kissinger a Bill Merriarn, fechada ayer. Sírvase observar la nota de Bill al pie de la carta. Nos informan que Chuck Meyer es atacado. No sabemos qué decisión se tomará sobre su futuro.

Además Merriam le entregará a Kissinger la última información a que se refiere la nota de Ud., suministrada por Bob Berrellez.

2. El télex de Berrellez del que he hecho suficientes copias para todos los miembros del Consejo por si Ud. quiere distribuírselo.

También se acompañan algunos recortes del Informe del New York Times sobre la inauguración de una estatua del Che Guevara.

cc Sres, RF Silver,
JJ. Navin.

EJ Gerrity

LA CASA BLANCA
WASHINGTON
9 de noviembre de 1970

Estimado Mr. Merriam:

Muchas gracias por su carta del 23 de octubre y los papeles adjuntos sobre política de los Estados Unidos hacia Latinoamérica.

Los he leído cuidadosamente y los he transcrito a aquellos miembros de mi plana mayor que tienen atingencia con materias latinoamericanas. Es una gran ayuda contar con sus ideas y recomendaciones y por cierto las tomaremos en cuenta.

Le agradezco se haya tomado el tiempo de hacérmelas llegar.

Con mis mejores deseos,

(firma) Henry A Kissinger

Mr. William R Merriam
Vice President

International Telephone and Telegraph Corp
1707 L Street NW
Washington DC 20036

Mr. E. J. Gerrity.

Créame que esto es más que superficial. Las cosas se están poniendo borrascosas en los asuntos chilenos y posteriormente volveré al tema.

WR Merriam

INTERNATIONAL TELEPHONE AND TELEGRAPH CORPORATION

WASHINGTON OFFICE
1707 L STREET NW WASHINGTON DC 20036
CABLE ADRESS INTELCO WASHINGTON

October 23, 1970.

Dr. Henry A. Kissinger
Assistant to the President
The White House

Estimado Dr. Kissinger:

Como resultado de recientes acontecimientos en América Latina, la empresa privada extranjera en ese área enfrenta su más grave exposición.

El Presidente Nixon, hace un año, en su discurso ante la Asociación de PRENSA Interamericana, dijo "No estimularemos la inversión privada donde no la quieren ni donde las condiciones políticas locales la hacen enfrentar riesgos desmedidos."

ITT no quiere ir donde no la quieren, pero nosotros también tenemos, como el Presidente Nixon, "la firme convicción de que la empresa privada debidamente motivada tiene un papel vital que jugar en el desarrollo social y económico.

Nuestra compañía sabe que los pueblos de las Américas merecen una vida mejor y creemos que tenemos un gran interés en disminuir sus problemas. Los países mismos no pueden proporcionar los fondos que necesitan para el desarrollo, los contribuyentes norteamericanos tampoco, y la empresa privada norteamericana sólo puede proporcionar aquella parte que corresponde a un clima apropiado. Todos están de acuerdo en que el trabajo debe realizarse sobre una base coordinada.

La ITT ha considerado seriamente las circunstancias que enfrenta el desarrollo del Hemisferio. Estamos convencidos de que este momento es el más expedito para reevaluar y fortificar la política norteamericana en América Latina.

Agrego un papel que contiene nuestras apreciaciones, más referencias específicas a la situación chilena. Este se somete respetuosamente. Apreciaré sus comentarios.

Atentamente,

William R. Merriam
Vicepresidente

PERSONAL AND CONFIDENTIAL

LOS EE.UU. EN LA ENCRUCIJADA; UNA NECESARIA REVISIÓN DE NUESTRA POLÍTICA LATINOAMERICANA

Los diez años de adverso rumbo de intranquilidad política y militar de Latinoamérica culminaron recientemente en Chile, donde un declarado marxista, el Dr. Salvador Allende, fue elegido Presidente. El mundo libre fue sacudido y la empresa privada extranjera, todavía tambaleante del dañino trato en Perú, Ecuador y Bolivia, fue dejada a tientas de medios para proteger sus inversiones.

Los políticos de Washington hace sólo pocos meses estaban usando a Chile como símbolo democrático. Ahora son incapaces de predecir cómo las políticas marxistas del Dr. Salvador Allende afectarán al pueblo de Chile, a sus derechos democráticos y a su economía. No obstante, conforme a las promesas preelectorales de Allende, los resultados pueden ser anticipados.

Lo que ha ocurrido en Chile pone a los EE.UU. cara a cara con la realidad en Latinoamérica. El Gobierno chileno marxista justifica una inmediata revisión de nuestra política latinoamericana.

Un informe reciente del Congreso manifiesta que más de ocho mil millones de dólares han sido canalizados hacia Latinoamérica de fuentes oficiales de los EE.UU. durante los últimos siete años, con "sólo modestas visibles ganancias en desarrollo".

El informe posteriormente establece: "Los EE.UU. permanecen en la encrucijada respecto a su política hacia Latinoamérica."

El Gobierno de los EE.UU. de vez en cuando, en los últimos años, ha admitido que nuestros programas de Ayuda en Latinoamérica no han cumplido sus objetivos. Aquél de nosotros que hemos estado cooperando en el área por casi 100 años estamos íntimamente conscientes de estas fallas.

El público norteamericano está aterrado con el fracaso de los países en ayudarse a sí mismos; disgustado con la falta de responsabilidad y estremecido con la irracionalidad con que el dinero de los impuestos norteamericanos es mirado por aquellos que lo buscan, sin un sincero intento de asumir la responsabilidad de su adecuada utilización.

La empresa privada en el extranjero está igualmente desencantada por el antiético abuso político de los proyectos de desarrollo, los cuales, en los últimos cincuenta años, podrían haber hecho de Latinoamérica una de las áreas más estables del mundo.

Como se estableció previamente, MAS DE OCHO MIL MILLONES DE DOLARES han sido vaciados en Latinoamérica durante los últimos siete años.

Un sector responsable del Hemisferio está cada vez más desencantado en sus esperanzas futuras. Los movimientos de gobiernos radicales están retardando el desarrollo; los capitalistas locales no tienen confianza; los inversionistas extranjeros rehúsan entrar en un mercado hostil; el prestigio de la banca internacional ha llegado a un mínimo; por lo tanto, las esperanzas de la gente están destrozadas y el desarrollo esencial está ahogado.

Como el informe del Congreso, nosotros también sentimos que estamos en una encrucijada porque debemos decidir no sólo si nosotros mismos debemos volver a los principios fundamentales en que se fundó esta nación, sino también si nos mantendremos firmes para la democracia por el bienestar de aquellos amigos nuestros en América Latina que han basado sus esperanzas y aspiraciones en nuestra fuerza. Este no es el momento de negar nuestra herencia, sino que es un momento de la verdad en que debemos ponernos de pie para que nos cuenten.

Considerando la historia y la filosofía de Allende y la fuerza de los partidos comunista y socialista de Chile, no queda duda de que un gobierno fuertemente anti-EE.UU. se prepara para asumir el poder. Debe ser aparente que un Chile dominado por el comunismo en el cono sur del Hemisferio en tándem con una Cuba comunista en el norte a nuestra puerta representa un desafío crítico a la seguridad nacional y al interés de los Estados Unidos.

Allende ha asegurado públicamente que establecerá relaciones diplomáticas con la Cuba de Castro, Corea del Norte y Vietnam del Norte. Ha dicho que estudia una invitación para un grupo de técnicos de la China Roja para que venga a Chile. Así Chile puede convertirse rápidamente en una nueva plataforma para conferencias contra los Estados Unidos y propaganda para corroer aún más el prestigio de los Estados Unidos y su influencia en América Latina.

Un Chile comunista también proporciona una base para exportar la violencia revolucionaria inspirada por los comunistas, especialmente en países vecinos de Chile y un punto de tránsito para el apoyo soviético y cubano a los grupos de guerrillas en varias naciones sudamericanas.

Además de estos peligros políticos hay que reconsiderar la importancia estratégica de los recursos chilenos para la seguridad de los Estados Unidos. Existe también la posibilidad real de que en el futuro la flota soviética pueda usar a Chile como base operativa tal como actualmente utilizan a Cuba.

Es evidente que la Unión Soviética tiene verdaderos intereses y designios en América Latina. También es verdadera la amenaza de régimen chileno hostil apoyado por los comunistas. Nuestra política exterior no debe pasar por alto estos hechos de la vida actual. Este Hemisferio todavía está en la esfera de influencia norteamericana y esto debe recalcársele a la Unión Soviética.

No visualizamos represalias o venganzas como parte de nuestra política. Sólo estamos convencidos de que para ayudar al desarrollo del Hemisferio los líderes deben ser convencidos de que el contribuyente norteamericano no está más dispuesto a sacrificar el dinero que le cuesta ganar para tareas que, como expuso el informe del Congreso, "básicamente deben ser realizadas por los latinoamericanos mismos; ni con el mejor de los esfuerzos, muchas no serán realizadas dentro de la próxima década".

Nuestro prestigio e influencia están bajos en América Latina. Están bajos porque nuestras políticas y diplomacia han sido débiles e indecisas. No hemos usado bien los implementos legislativos, como la Enmienda Hickenlooper, para ventaja nuestra como una herramienta diplomática. Sin embargo, grandes cantidades de ayuda norteamericana continúan fluyendo hacia el área, en cantidades crecientes, mientras al mismo tiempo crece la discriminación contra nuestros ciudadanos.

El Congreso considera que este tipo de asistencia debe terminar; el pueblo de los Estados Unidos está seguramente de acuerdo, y nuestras corporaciones privadas saben demasiado bien que ha sido contraproductiva.

La siguiente cita del Subcomité para Asuntos Interamericanos, 22 de Junio de 19ó9, es casi profética en su contenido: "Queremos anotar, sin embargo, que la cooperación es en dos sentidos. El flujo no puede venir en una sola dirección. Nuestra disposición para formar nuevas modalidades de cooperación interamericana debe ser igualada por un aumento de la autoayuda y de la reforma interna, por el establecimiento de reglas justas y estables que atraigan el capital privado y reduzcan la dependencia de la ayuda gubernamental, y por otros pasos que refuercen nuestros comunes esfuerzos y sacrificios".

ACCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS RESPECTO A CHILE

En vista de las amenazas de largo alcance que hiciera el Dr. Allende antes de su elección, los Estados Unidos no deberían vacilar en confrontar al nuevo Presidente con la acción norteamericana que resultaría en el caso de que él llevara a cabo sus amenazas. Esto no sera en represalia nuestra, sino que será una información a Allende del procedimiento de orden que sigue si toma el curso de sus amenazas.

Creemos que los Estados Unidos deben considerar la siguiente:

I. Siguiendo instrucciones presidenciales el Embajador norteamericano en Chile debe pedir audiencia pronto al Presidente Allende con el propósito de informarle sobre la política norteamericana. La línea del Embajador podría incluir:

a) Revista de nuestra relación histórica con Chile; las aspiraciones democráticas de nuestros dos países; nuestras contribuciones en forma de ayuda préstamos blandos, asistencia militar, socorro en terremotos y desastres, haciendo que se de cuenta cabal de esta cifra total de más de UN BILLÓN QUINIENTOS MILLONES vaciados hacia Chile durante los 10 últimos años.

b) Bosquejar la vasta contribución económica y social o Chile por la inversión privada norteamericana.

c) Llamar su atención a sus propias amenazas a estas corporaciones o informarlo de la profunda preocupación resultante.

d) Referirse al brusco temor económico que golpeó a su país después de la elección de septiembre e informarle de repercusiones semejantes sentidas en los círculos bancarios internacionales (La United Press International informa que el Eximbank ha bajado a Chile a su categoría de peor riesgo. También informa que la Overseas Investment Corporation, otra agencia del Gobierno norteamericano, no está asegurando nuestras inversiones en Chile).

e) Informar al Presidente Allende que si su política requiere la expropiación de la propiedad norteamericana, los Estados Unidos esperan rápida compensación en dólares americanos y moneda extranjera convertible, como lo requiere la ley internacional.

f) Informarle que, en el caso de que no llegue pronta compensación, habrá repercusiones inmediatas en los círculos oficiales y privados. Esto podría significar la suspensión de todos los préstamos de bancos internacionales y de bancos privados norteamericanos.

g) Continuar esta tendencia con todas las presiones posibles que pudieron mantener al Dr. Allende dentro de los limites.

II. Como una reafirmación de la político de los Estados Unidos en Latinoamérica, cada Embajador de los EE.UU. en el Hemisferio -y a la OEA- debe ser llamado al Departamento de Estado e informado individualmente de nuestra revista diplomática con el Dr. Allende.

III. Sin informar al Presidente Allende, todos los fondos de ayuda norteamericana deben ser colocados en estado de "revisión" para que se detenga temporalmente la entrada de dinero a Chile con miras a un corte permanente si es necesario. Esto incluye "fondos de suministro", "cartas de crédito" o cualquier cosa de éstas.

IV. Debe hacerse un esfuerzo serio y concentrado a nivel Presidencial para reforzar la calidad profesional de la representación diplomática a través de la América Latina. La Unión Soviética parece haberse concentrado seriamente en esto y el personal de sus embajadas cuenta con embajadores y diplomáticos de primer orden que hablan el español y el portugués. Por desgracia no puede decirse lo mismo de la representación norteamericana en diversas naciones latinoamericanas. A este respecto debe anotarse que hace, un año se anunció que se nombraría un Subsecretario de Estado para América Latina. Este puesto está aún vacante.

SYSTEM CONFIDENTIAL TELEX URGENT NOVEMBER 6, 1970 LA 4439 /K

TO H Hendrix ITTHQNY
FROM R Berrellez HILABA
SUBJECT CHILEANS

November 6, 1970.

MATERIA: LOS CHILENOS.

1. Salvador Allende asumió el pasado 3 de noviembre como Presidente de Chile (hasta 1976) sin incidentes. En cada aparición pública durante las festividades de dos días de la transmisión del mando fue una imagen vivida y resollante de moderación política, un perfecto vehículo que Moscú explotará ahora cuidadosamente para darle a su tipo de comunismo un toque de respetabilidad burguesa que esperan lo hará paladeable -e incluso deseable- en otros países latinoamericanos.

2. Evidencia de que el truco está resultando en Chile puede encontrarse entre la oposición conservadora a Allende. Las mismas gentes que cierta vez estaban urgiendo a Washington a tomar una acción más firme para detener a Allende, ahora creen que pueden coexistir con él.

Dicen que "Washington no debe hacer nada en términos de represalias económicas que lo fuercen a volcarse hacia la extrema izquierda."

3. Allende ha hecho el más compulsivo llamado a la moderación y unidad nacional, lo que sería completamente creíble si no fuera por unos pocos siniestros signos ocultos que indican claramente que los extremistas de izquierda (castristas, maoístas) ya se han movido para consolidar sus bases de poder, desde las cuales la democracia será lenta pero completamente estrangulada, mucho antes de que el período de seis años de Allende termine.

4. El más alarmante de estos signos es la presencia en Santiago de personal de la policía política cubana entrenado en Moscú y dirigido por Luis Fernández Oña, descrito como uno de sus mejores agentes.

Los cubanos y otros "turistas" y delegados a una exposición industrial que actualmente se efectúa en Santiago, llegaron a las pocas horas de la elección del 4 de septiembre que diera a Allende mayoría en la votación.

5. Un periódico semanal (PEC) publicó recientemente una detallada relación del movimiento clandestino de los extremistas de izquierda en Chile. El relato ha sido calificado como "extremadamente preciso" por fuentes autorizadas, personas que están en condiciones de saber.

6. Esta versión, suplementada por información de otras fuentes, indica que los visitantes han sentado residencia en casa y departamentos de Santiago, lo que sugiere una larga permanencia.

7. Fernández Oña llegó ostensiblemente en una misión romántica. Se enamoró, según lo declara una versión pública arreglada a propósito, de Beatriz Allende, hija del Presidente, cuando ésta visitaba La Habana.

Se dice que Beatriz había sido la portadora de un mensaje con una especial declaración de Fidel Castro, urgiendo a Allende a:

a) mantener el cobre en los mercados-dólar

b) no caer en los engranajes soviéticos y etc., etc.

Si bien creíble, la autenticidad del mensaje se hace más dudosa cuando se examina a la luz de lo que ha estado ocurriendo tranquilamente bajo nuestros propios pies.

8. Se dice que la misión de Fernández Oña está relacionada principalmente con el establecimiento de seguridad para la coalición de gobierno contra un golpe militar o subversión de cualquier otro bando.

El Frente de Unidad Popular que puso a Allende en el poder ha organizado Unidades de Seguridad altamente efectivas (comandos) que aparentemente se han infiltrado en la policía.

Se espera que éstas sirvan de cuadros a "comités de defensa" del nuevo régimen de la misma manera que el General Alberto Bayo organizó "Comités para la Defensa de la Revolución Cubana" en 1959.

Había un comité por manzana en cada comunidad urbana clave. De este modo, cuando ocurrió la invasión de Bahía Cochinos en abril de 1961, los Comités estaban listos para señalar -y encarcelar- a cualquier sospechoso de deslealtad.

9. Colaborando con los cubanos se encuentran muchos extremistas de izquierda chilenos, la "izquierda revolucionaria", que se opuso vigorosamente -hasta que Castro intervino para tranquilizarlos- a la "pacífica" conquista de poder por los comunistas y más moderados socialistas.

Declaraciones públicas de la semana pasada mostraban que la "izquierda revolucionaria" se encuentra todavía agitando escuelas y universidades, urgiendo a los "comités de vigilancia" a prepararse ahora contra cualquier movimiento de los moderados destinados a frustrar la total socialización del país.

10. Numéricamente la extrema izquierda puede ser pequeña, pero demostró en la Europa de postguerra y, más recientemente en Cuba, que una minoría militante disciplinada puede rápida y efectivamente neutralizar y derrotar a una mayoría.

11. Un siniestro acontecimiento que puede vigorizar enormemente la posición de Allende y de los comunistas fue el asesinato del General Rene Schneider, Comandante en Jefe del Ejército, quien fue baleado a fines de octubre (ver el informe del 25 dé octubre). Lo que inicialmente parecía ser un trabajo profesional manejado desde dentro del ejército se convirtió en una tentativa de secuestro deficientemente organizada y que fracasó, en la cual por lo menos dos personajes ex militares están directamente comprometidos.

12. Entre aquellos arrestados por la muerte de Schneider estaba el General Roberto Viaux, un oficial retirado que conquistó prominencia nacional y algún grado de arrastre entre la baja graduación cuando dirigió una rebelión abortiva por mayores salarios contra el gobierno de Freí. Viaux, un conservador firmemente opositor de Allende y alrededor del cual parecían agruparse elementos golpistas después de la elección del 4 de septiembre, tiene un abogado quien ha indicado que pueden estar implicados más militares de alta graduación.

13. Si resultara que están implicados con Viaux algunos jefes militares de alto rango, aun indirectamente, esto le daría a Allende la autoridad moral y política para purgar el comando de las Fuerzas Armadas y mover a sus hombres o posiciones militares estratégicas, En el hecho esto neutralizaría a las Fuerzas Armadas, quienes hasta ahora han desplegado sólo pasividad frente a la tormenta que se avecina.

14. En una de sus entrevistas de prenso más reveladoras, el Presidente Allende le dijo a Julio Scherer, un periodista mexicano muy respetado (Excélsior, de Ciudad de México) el último 2 de noviembre: (a) usará el plebiscito, (constitucionalmente correcto) cada vez que sea necesario para esquivar al Congreso si las reformas necesarias son bloqueadas por acción legislativa. Se le preguntó si esto no llevaría eventualmente a la desaparición del Congreso como un cuerpo legislativo efectivo; Allende dijo enfáticamente: "Nunca haríamos desaparecer el Congreso", (b) Al describir la fuga del capital inversionista como parte de un "clima de terror" impuesto a Chile, dijo que su continuación obligaría a limitar las garantías individuales, bajo la Constitución. Agregó: "Si llega la violencia reaccionaria, responderemos con la violencia revolucionaria", © Si Chile se encuentra aislado y bloqueado como fue Cuba "Entonces no hay otra alternativa que la insurrección armada. Estamos dispuestos a cualquier cosa."

Nuestro kardex de La Habana no está disponible, pero, retrocediendo a 1959, uno se acuerda de palabras semejantes de Castro cuando, como Allende, impresionaba a casi todo el mundo que lo escuchaba con sus moderados puntos de vista políticos, mientras su hermano Raúl y el Che Guevara trabajaban silenciosamente entre bastidores preparando la ratonera. Por ejemplo, Castro dijo que las elecciones no eran necesarias, que el pueblo era el Congreso de Cuba y que, hasta que se liquidara a los subversivos y se disipara el clima de terror impuesto a Cuba desde dentro y desde fuera, sería preciso imponer "precauciones" especiales a la ciudadanía para la defensa de la revolución, y que la violencia contrarrevolucionario serio enfrentada con implacable violencia revolucionaria.

EL RESUMEN

1. La opinión de los conservadores chilenos, quienes tratan ahora de negociar con Allende, de que las represalias políticas y económicas de los EE.UU. fuerza a Allende a moverse más a la izquierda, es una apreciación correcta. Sin embargo, pasa por alto el hecho de que, le guste o no, eventualmente Allende será empujado muy a la izquierda sea cual sea la política que adopte Washington.

2. La opinión de otro sector, de que las represalias de los EE.UU., desplazarán a Allende hacia el campo de extrema izquierda y que esto desencadenará una reacción popular y militar contra su gobierno, tiene poco mérito. Los militares no se han mostrado dispuestos a formar parte del engranaje. Hay pocas razones para creer que su ánimo haya cambiado. Incluso es dudoso que tendrían la capacidad de manejar la clase de reacción nacional masiva que puede montar la extrema izquierda: huelgas generales, guerrilla urbana. El tiempo corroe rápidamente la capacidad militar de actuar contra la coalición allendista, incluso en defensa de la Constitución si surgiera ese problema moral.

ITT LATIN AMERICA INC
AREA HEADQUARTERS
TO H Hendrix DATE Nov. 13, 1970.
FROM R Berrellez WHEN REPLYING PLEASE QUOTE FILE
SUBJECT Ed Korry PRIVATE AND CONFIDENTIAL

1. Hay serias dudas entre los diplomáticos y hombres de negocios norteamericanos en Chile de que el Embajador Ed Korry, un nombramiento político de Nixon, sobrevivirá bajo la administración de Salvador Allende. Korry alienó a los amigos chilenos, antagonizó a sus críticos chilenos, y turbó a muchos americanos con su petulancia en los días finales del Gobierno de Frei.

2. Korry se apartó del Departamento de Estado respecto al problema chileno y se entendía directamente con Nixon sobre política y estrategia. La fuente de esta información es Korry mismo. El Embajador se convirtió a la línea dura (represalias económicas, etc., contra Chile), luego que Allende registró una mayoría en las elecciones del 4 de septiembre, mientras que el Departamento de Estado eligió jugar a la diferencia. En vista de esto la carrera diplomática de Korry parece haber llegado a su fin.

3. Korry también perdió su aplomo con los medios de información americanos y se convirtió en una especie de Martha Mitchell masculino en entrevistas no para la publicación. Retó a algunos (por ejemplo a Joe Novitsky, del New York Times) por subrayar lo que consideraba de menos importancia en los informes. La mayor parte de los periodistas salieron enojados o no impresionados por Korry. Sin embargo, para ser justos hay que destacar que gran parte de los medios de información norteamericanos casi siempre han sido hostiles a nuestros diplomáticos, con o sin razón.

4. Por amigos de la Embajada hemos sabido que Korry se da cuenta muy bien de su posición y ha hecho algunos sondeos en la comunidad financiera para probar futuras oportunidades. No he tenido oportunidad de verificar esto personalmente.

5. Aquí va un poco de su historia para lo que pueda servir en el futuro:

6.Antiguo periodista, Korry ha sido descrito diversamente como imaginativo, sin miedo, agudo y hasta brillante por algunos de sus colaboradores más próximos. Personalmente puedo atestiguar su coraje en la quemada: el valiente esfuerzo final para detener a Allende, tan desusado entre nuestros diplomáticos.

7. Originalmente nombrado por Kennedy (había impresionado como corresponsal en Europa), Korry también impresionó a Nixon, quien le prometió un

puesto si alguna vez llegaba a ser Presidente. Korry, que había sido marcado para el despido después de las últimas elecciones presidenciales, cobró su promesa a Nixon y recibió el puesto de Santiago.

8. Era casi inevitable que, por su historia Kennedy, Korry se llevara bien con los democratacristianos y Frei. Pero, como ha notado uno de sus colaboradores, se volvió ciegamente enamorado de Frei y su evaluación política sufrió en consecuencia. No logró ver a través de la duplicidad de Frei hasta que fue demasiado tarde. Se dice que ésta es la falla más importante de Korry como enviado nuestro a Chile. Amó indiscriminadamente y demasiado (N. del T -Shakespeare).

9. No es secreto que Korry creía bastante en la posibilidad de que el democratacristiano Radomiro Tomic ganara las últimas elecciones. No podemos verificar que concretamente le hiciera propaganda, pero por lo menos dos meses antes de la votación se dice que informó a sus amigos que Tomic ganaría. Cambió más adelante, cuando se hizo aparente que la pelea sería entre Alessandri y Allende.

10. Aunque era cercano a Frei, aparentemente Korry no se llevaba bien en absoluto con el Ministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Valdés (sic). No fue a un cocktail de despedida a la colonia diplomática preparado por Valdés. La excusa oficial de Korry: tenía que ocuparse de despachar paquetes de alimentos a la Isla de Pascua. En realidad estaba desmantelando una instalación norteamericana en la isla. Lo que fuera, era evidente que no necesitaba preocuparse personalmente, y el desprecio era demasiado aparente.

11. La prensa lo recogió en seguida. Un diario, Las Ultimas Noticias, citó las siguientes palabras de Valdés: "Con ningún otro Embajador he tenido más problemas que con este Mister Korry. Hemos tenido problemas con Argentina, pero nunca formalmente con sus embajadores. No puedo soportar a este diplomático". Agregó, refiriéndose a Korry, "Lo que natura no da, diplomacia no presta".

12. El Siglo, diario comunista, fue menos generoso. Usó el lenguaje más vil posible (comparándolo, por ejemplo, a excrementos) al describir su carácter: "grosero, petulante, flatulento, agresivo, bruto, etc.".

13. No hay duda de que el Ministro del Exterior, Valdés, expuso claramente su opinión personal sobre Korry a la colonia diplomática. Los diplomáticos no podían evitar ver la descarga cerrada de la prensa.

14. Por este motivo la utilidad de Korry como diplomático en

América Latina ha sido destruida y su utilidad en el campo financiero en la misma área se hace ahora, creo yo, dudosa.

cc.: Sres. E Gerrity ITT HQ NY
E Wallace ''
K Perkins ''
E Dunnett ''

INTERNATIONAL TELEPHONE AND TELEGRAPH CORPORATION
INTERNATIONAL HEADQUARTERS
TO Keith Perkins
FROM Hal Hendrix DATE Nov 18 1970
SUBJECT Ed Korry WHEN REPLYING PLEASE QUOTE FILE

Después que usted pidió información sobre Ed Korry en Chile, le pedí a Bob Berrellez que anotara sus observaciones ya que ha pasado bastante tiempo en Santiago últimamente. Sus comentarios se acompañan.

Aparte de esto, podría agregar mi punto de vista personal. No conocía a Korry hasta que apareció en Chile y yo trabajaba para Scripps-Howard. Como él antes trabajaba para la UPI, que todavía pertenece a S-H, no tuvimos problemas para establecer una buena relación de trabajo.

Desde el principio me fue evidente que Korry era (y todavía es) uno de los tenaces tipos de la Nueva Frontera de la Administración Kennedy. Era y es sumamente habiloso como escritor y fabricante de frases. También es patudo y a veces bastante arrogante. Es muy bueno para dejar caer nombres de gente y lugares. En muchos aspectos tiene un gran parecido con Peter Jones, lo que me parece explicaría su anterior estrecha relación personal. Como Jones, tiene la costumbre de usar a la gente para su propia ventaja personal hasta que no le sirven más. También tiene la costumbre, supe, de decir una cosa a una persona y otra distinta a su próximo visitante. Como me dijera hace poco un buen amigo que ha trabajado muy junto a él, "Korry es un hombre al que ni siquiera el mando del gobierno norteamericano ni la ITT podrían mantener en posición si la posición no le gustara".

Estoy bastante seguro por algunos de sus comentarios de que está tirando líneas para un puesto en la ITT cuando lo echen del Departamento de Estado. Si queremos dos de la misma calaña en casa, es probablemente lo que obtendríamos.

HH: pm adj.
cc: EJ Gerrity
con adj. ER Wallace


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube