Los documentos secretos de la ITT
III. EL GOLPE DE ESTADO

INTER OFFICE MEMORANDUM
ITT WASHINGTON OFFICE
1707 L STREET NW
WASHINGTON DC 20036

DATE Oct. 7, 1970.

TO Mr. E J Gerrity
FROM WR Merriam

SUBJECT Chile

Nuestro hombre no informa nada nuevo y el "cuadro no es color de rosa". Dice que la columna de Prewett exageró. Repetidos llamados a firmas como GM, Ford y bancos de California y Nueva York no han conseguido ofrecimientos de ayuda. Todos tienen alguna especie de excusa. Se entregaron los papeles de English. Su único mensaje es que todos debemos mantener la presión porque Allende no debe asumir con "apoyo completo" y también por el debilitamiento que podríamos lograr después que asuma, "siempre hay la posibilidad de que algo pudiera suceder después".

La información que estamos recibiendo de Hendrix y Berrellez es fresca, concreta y tan concisa como cualquiera que sale de Chile. El Departamento de Estado dice que está abrumado con rumores y hechos; así que allá tampoco les falta información.

Todo el mundo prevé una victoria de Allende en el Congreso salvo que se produzca algún milagro de último momento. No hay, repito, noticias sólidas que muestren siquiera una posibilidad de que se pueda parar a Allende.

El Departamento de Estado dice que un factor que ha allanado el camino a Allende es que el Presidente Frei no ha tomado una actitud firme contra el Dr. Allende. Piensan que podría detenérsele si Frei se plantara con firmeza por su país y dejara de tratar de hacer el Hamlet, queriendo pasar a la historia como el gran demócrata. Frei no ha aglomerado a los democratacristianos como se cree posible.

La falta de fuerte actividad política por parte de Chile ha entorpecido a los extranjeros, como EE.UU. y Argentina, en su intento de ayudar a derrotar a Allende.

El Subsecretario de Estado Meyer sale mañana por una semana a Haití y Santo Domingo (mientras arde Santiago).

WMR: kg

PERSONAL AND CONFIDENTIAL

9 de octubre de 1970.

TO Mr. Mc Cone
FROM WR Merriam

A sugerencia de Ned Gerrity le adjunto una síntesis de un informe recién recibido de nuestra gente en Latinoamérica. Pienso que Ud. lo encontrará interesante.

Hoy he almorzado con nuestro contacto en la Agencia Mc Lean (CIA - nota traductor) y he sintetizado para Ud. los resultados de nuestra conversación. El todavía está muy, pero muy pesimista acerca de la derrota de Allende, cuando tenga lugar la sesión del Congreso en Octubre 24. Se continúa tomando contactos para reclutar miembros de las Fuerzas Armadas en un intento para que adelanten algún tipo de levantamiento. . . no hay éxitos a la fecha.

En el intertanto, Allende continúa reuniéndose con pequeños grupos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, prometiéndoles personalmente que él vería que fueran ascendidos; que sus sueldos serían aumentados, etc. Por lo tanto, es fácil entender por qué es problemático obtener que los militares tomen acción.

Como continuación del voto del fin de semana pasado que ordenó a los jerarcas de la Democracia Cristiana trabajar en la redacción de una enmienda constitucional, que Allende suscribiría y que lo limitaría en algunas de sus ideas extremistas, se han formado varios pequeños comités de tres personas. Es interesante destacar que las personas asignadas a estos comités son muy partidarios de Allende a pesar de que técnicamente son democratacristianos.

Prácticamente no se ha progresado en obtener alguna colaboración de los empresarios norteamericanos para llevar al caos económico. General Motors y Ford, por ejemplo, dicen que tienen demasiada existencia en Chile como para correr cualquier riesgo y que mantienen la esperanza de que todo irá bien. También el Banco de América está de acuerdo en cerrar sus puertas en Santiago pero cada día pospone en lo inevitable. De acuerdo a mi fuente, debemos continuar ejerciendo presión sobre los negocios.

Quedé bastante sorprendido al saber que en la opinión de este hombre la administración de Nixon tomará una línea muy pero muy dura cuando y siempre Allende sed elegido. Tan pronto como las expropiaciones tengan lugar, y previendo que no vendrá adecuada compensación, él estima que todas las fuentes de ayuda o préstamos aquí en Washington serán cortados. El me asegura que esta vez el Presidente (más vale tarde que nunca, yo creo) le ha dado una cuidadosa mirada a la situación y está preparado para actuar después de los hechos. Anteriormente habíamos oído en los estratos más bajos del Departamento de Estado que la enmienda Hickenlooper no sería invocada. Esta política tampoco ha cambiado, o bien los escalones subalternos no saben del cambio. Esta es lo primera cosa reconfortante que he oído porque salvo muy pocas excepciones el Sr. Nixon ha prestado muy poca atención a Latinoamérica.

DERROTA DE ALLENDE IMPROBABLE

Una derrota parlamentaria para Allende parece improbable en este momento. El candidato democratacristiano, Radomiro Tomic, que perdió, está todavía apoyando a Allende y puede obtener que un considerable sector del PDC vote por él. Informes de Santiago indican que hubo un acuerdo preeleccionario de que ninguno de ellos apoyaría a Alessandri en una votación en el Congreso. Considerando que Tomic continúa firme en su apoyo a Allende, esto parece cierto.

A pesar del pesimismo se ha intentado motivar a Frei y/o a los militares para detener a Allende... También continúan los esfuerzos para provocar en la extrema izquierda una reacción violenta lo que produciría el ambiente necesario para una intervención militar.

DEBILIDAD DE FREI

El Departamento de Estado manifiesta que uno de los factores que abrieron el camino a Allende es el error de Frei de no tomar una fuerte posición contra el Dr. Allende. Tienen la impresión que podría ser detenido si Frei se hubiese mantenido firme por su país y no tratara de hacer el Hamlet, deseando pasar a la historia como un gran demócrata. Frei no ha aglutinado a los demócrata-cristianos como se creía posible.

Toda la evaluación anterior acerca de la debilidad de Frei en la crisis ha sido confirmada. Peor aún, se ha establecido más alió de toda duda que ha hecho un doble juego pora preservar su propia posición e imagen como líder de la democracia de Latinoamérica. Por ejemplo: dijo a algunos de sus ministros que estaría dispuesto o ser derrocado por un golpe militar. Esto lo absolvería de cualquier concomitancia en el golpe que a su vez derrocaría a Allende. Luego dio una vuelta en redondo y dijo a los jefes militares que estaba totalmente en contra de un golpe.

Un grupo de destacados políticos y jefes de empresas visitaron el Domingo a Frei para advertir su preocupación acerca de estos errores. El resultado de esta confrontación y su propósito fundamental no pudieron ser determinados. Se supone que al confrontar a Frei, el grupo esperaba presionarlo para que se moviera en una dirección definida y deseada.

PRESIONES ECONÓMICAS

Algunos sectores económicos están estimulando un colapso económico, esperanzados en dar lugar a una intervención militar o a un fortalecimiento de Alessandri en la votación del Congreso. Se realizan solapados esfuerzos para causar la bancarrota de una o dos de las más grandes asociaciones de Ahorro y Préstamos. Esto produciría una corrida bancaria y el cierre de algunas fábricas, y en consecuencia mayor desempleo.

La presión resultante de un caos económico podría forzar a un sector mayoritario del Partido Demócrata Cristiano a reconsiderar su posición respecto a Allende en la votación parlamentaria. -Resultaría evidente que la comunidad financiera no tiene confianza en la futura política de Allende y que toda la salud del país estaría en juego.

Más importante aún, un desempleo e intranquilidad masivos pueden producir suficiente violencia para forzar a los militares a intervenir. El éxito de esta maniobra depende en gran medida de la reacción de la extrema y violenta izquierda (Castrista-Marxista) del campo de Allende. Hasta ahora Allende ha sido capaz de mantener estos elementos bajo control.

Es efectivo que Allende está al tanto de este plan; se ha referido a él en recientes declaraciones públicas. Con seguridad también está al tanto de la complicidad del Gobierno y de Freí. La semana pasada el Ministro de Hacienda emitió un pesimista informe acerca de la economía, echando la culpa a los resultados de la Elección del 4 de septiembre. El informe público fue emitido con la bendición de Frei. Aunque parece ser una evaluación objetiva y realista de las condiciones económicas, el informe mereció severas críticas del sector Allendista como provocativo.

Una fracción de extrema derecha lanzó una serie de actos terroristas el domingo 27 de septiembre (Bombas en su mayoría), en lo que pareció ser un intento de aficionados para provocar del sector Castrista-Marxista una violenta respuesta, la que produciría las condiciones necesarias para una intervención militar.

El terrorismo sólo condujo a una rápida acción policial que trajo por consecuencia el arresto de algunos de los terroristas. De acuerdo a las fuentes más autorizadas éste fue el último intento de la extrema derecha para provocar a la extrema izquierda de este singular modo.

AMBIENTE DE INEFICACIA

Como resultado de toda esta inercia chilena, un ambiente de derrota ha envuelto a importantes e influyentes sectores de la comunidad; algunos

hombres de negocios que estaban decididos a detener a Allende están hablando en términos de tratar de pactar con él. Otros han tirado la esponja y se preparan para abandonar el país.

Otro comentario del Departamento de Estado es que los chilenos mismos no han reaccionado violentamente contra Allende, lo que dificulta a los foráneos, como EUA y Argentina, él moverse y tratar de detener a Allende, ya sea abierta o solapadamente.

LOS RUSOS

Mientras tanto, los rusos están muy ocupados en apuntalar las defensas de Allende. Desde la elección del 4 de septiembre la Embajada de Rusia en Santiago ha agregado 20 nuevos funcionarios.

INTER OFFICE MEMORANDUM

ITT WASHINGTON OFFICE
1707 L STREET NW
Washington D. C. 20036

DATE: October 15, 1970

TO Mr. WR Merriam
FROM JD Neal

Subject Chile - Conversation with Ambassador Korry
CHILE: CONVERSACIÓN CON EL EMBAJADOR KORRY

Esta mañana llamé al Embajador en Chile, Edward M. Korry, quien está en consulta en Washington.

ALLENDE PROCEDERÁ LENTAMENTE

El Embajador cree que Allende, después de asumir, procederá cautelosa y lentamente. No le será necesario pasar una nueva legislación porque tendrá ya suficiente autoridad (legal) para desarrollar la mayor parte de su programa socialista.

El Embajador dijo que, sin considerar las muchas fallas y creencias idealistas de Allende, es conocido por ser un hombre de palabra; de tal modo, está bastante seguro de que llevará a cabo las promesas de su campaña.

Esto significa nacionalización de todo lo que él piense que encaja dentro de su esquema marxista.

Estas medidas contra los intereses privados norteamericanos llevarán rápidamente a Allende a enfrentarse cara a cara con la política de los EE.UU.

SUSPENSIÓN DE AYUDA

El Embajador Korry manifestó que ha reducido el monto de la ayuda norteamericana, "que ya está corriendo por las cañerías", tanto como ha sido posible. Estima el monto en US$ 30.000.000.

Además, hay un monto mucho mayor por el cual Chile ha estado dando cartas de crédito, pero no dijo cuánto.

El Embajador dijo que tenía dificultades en convencer a Washington de la necesidad de "cortar" toda posible ayuda a Chile, pero

insistió porque lo necesita como un factor de regateo. Los Estados Unidos no deben admitir que han hecho "el corte" y deben decir como en el pasado: "no ha habido suspensión de la ayuda a Chile; el programa está en revisión".

EQUIPO MILITAR

El Embajador Korry manifiesta que no hay palanqueo en lo que se refiere a ayuda (militar), porque Chile no la solicitará inmediatamente. Tiene la impresión de que Allende necesitará rápidamente material para los militares.

Dije que si nosotros no la proporcionábamos, lo harían los rusos. El Embajador piensa que NO. Por otra parte tomaría demasiado tiempo adaptar al Ejército de Chile al cambio de material norteamericano por ruso.

LINEA DURA DE ESTADOS UNIDOS

El Embajador manifestó que si Allende comienza a expropiar empresas norteamericanas, los Estados Unidos deben insistir en una inmediata y justa compensación en dólares. En el caso de que sean tomadas las compañías mineras de EE.UU., el pago debe ser convenido en mineral.

El Embajador confidencia que tiene planeada una línea dura con Allende respecto al cumplimiento de obligaciones.

Personalmente tiene la impresión de que Allende va a pagar sus cuentas, con miras a mantener el prestigio internacional de Chile.

El Embajador Korry cree que los puntos de presión de EE.UU. contra Allende incluyen nuestra fuente de fondos de desarrollo, mercado para los productos de Chile, nuestro prestigio internacional, etc. Parece pensar que puede insistir en que Allende se limitará a los procedimientos democráticas internos en lugar de ser un instrumento de Castro y Rusia,

RUSIA

Respecto a Rusia, Korry descarta la participación que los rusos pudieran haber tenido en la elección de Allende.

FELIPE HERRERA

El Embajador dijo que había tenido una larga conversación con Herrera cuando estuvo en Santiago recientemente. Evidentemente, la carta de congratulación de Herrera a Allende fue un error, porque Herrera le dijo a Korry que Allende le manifestó que no era aceptable como miembro de su Gabinete. Korry estuvo de acuerdo conmigo en que era bueno tener a Herrera fuera del Banco (BID) y que debía ser reemplazado por alguien que apretara la Administración del Banco.

TOMIC

Korry tiene la impresión de que con la pérdida de la elección por Tomic cayó en una zambullida al fondo, de la cual no regresará políticamente.

Parece tener poca o ninguna consideración por Tomic y cree que su pacto secreto para apoyar a Allende en la votación del Congreso lo ha perjudicado.

POLÍTICA DE EE.UU. RESPECTO A ALLENDE

El Embajador dijo que hay varios cursos de acción, siendo el principal provocar a Allende y causar una ruptura en nuestras relaciones con Chile para que así pierda todo sin chance.

La segunda sería tratar de convivir con Allende -no apaciguarlo-, tomar una línea firme, pero tratar de negociar en cada oportunidad.

Parece que la segunda alternativa será la que adopte Estados Unidos.

La posición tendrá que ser adoptada pronto, debido a la asunción de Allende en noviembre. El Presidente Nixon debe enviar un mensaje de felicitación o el mundo sabrá del desaire.

El Embajador Korry deseaba saber si acaso Mr. Geneen estaría en Nueva York este fin de semana para tratar de verlo. Le dije a Mr. Korry que Mr. Geneen estaría en el Cabo o en Maine, pero que tal vez podría llamar al Embajador a comienzos de la próxima semana.

Mr. Korry manifestó que si Mr. Geneen tenía cualquier sugerencia respecto a la política de EE.UU. hacia el Gobierno de Allende, esperaba que sería traspasada inmediatamente a la Casa Blanca. Dijo que otras compañías con inversiones en Chile deberían hacer lo mismo.

Tiene la impresión de que cualquier queja o sugerencia debería ser hecha ahora y ,no después del 24 de octubre.

PERSONAL AND CONFIDENTIAL
INTERNATIONAL TELEPHONE AND TELEGRAPH CORPORATION INTERNATIONAL HEADQUARTERS

DATE: Oct. 16, 1970

TO E J Gerrity
FROM H. Hendrix (Dictated by phone from San Juan)

SUBJECT CHILE

CUANDO CONTESTEN
POR FAVOR CITAR EL ARCHIVO

A menos que haya un movimiento por parte de elementos militares disidentes a mediado de la próxima semana, el consenso en Santiago es que Salvador Allende triunfará fácilmente en el Congreso Pleno del 24 de Octubre y asumirá como Presidente el 4 de noviembre.

Las posibilidades de un golpe de Estado son magras, pero existen, por lo menos a la fecha.

Una figura clave de esta posibilidad es el ex general de brigada Roberto Viaux, quien en octubre del año pasado encabezó una insurrección de miembros del Regimiento de Artillería N° 1, en una petición de mayores sueldos y mejoramiento de las condiciones de trabajo. Esta revuelta fracasó rápidamente. Viaux había sido dado de baja del Ejército en forma sumaria, pero de la noche a la mañana sus actos lo convirtieron en un héroe ante gran número de oficiales en servicio activo y en retiro y del personal de planta.

Sin lugar a dudas, Viaux se estaba preparando para lanzar un movimiento ia semana pasada. En Chile había rumores desenfrenados de que se lanzaría un golpe el 9 ó 10 de octubre, los que se propagaron hasta Buenos Aires, Argentina.

Es un hecho que, la semana pasada, Washington dio instrucciones a Viaux de echarse atrás. Se tenía la impresión de que no estaba suficientemente preparado, de que estaba desfasado en el tiempo y que debería "enfriarse" para una fecha posterior no determinada.

Emisarios le indicaron que, si se movía prematuramente y perdía, su derrota sería comparable a una "Bahía Cochinos en Chile".

Como parte de la persuasión para demorarse, se le dieron a Viaux seguridades verbales de que recibiría asistencia material y apoyo de los EE.UU. y otros para una maniobra posterior. Debe hacerse notar que posteriormente amigos de Viaux informaron que Viaux se inclinaba al escepticismo frente a ofertas solamente verbales.

En el intertanto, Viaux ha estado conferenciando con oficiales de alto rango y bajo rango sobre la necesidad de tomar algunas medidas para evitar que Allende se convirtiera en Presidente.

Tiene ofertas de apoyo de varios, pero, desgraciadamente, no las tiene de ninguno de los comandantes de tropa claves, por lo menos en lo que obra en nuestro conocimiento.

Obviamente Allende debe estar advertido de esta especie de complot, ya que la Unidad Popular ha penetrado casi todo Chile. En un discurso improvisado a comienzos de semana, acotó que Chile "estaba ahora hecho un enjambre de agentes de la CIA".

Mientras estaba en Chile, esta semana, capté una significativa paja en el viento. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Porta, fue puesto bajo permiso temporal. Su súbita partida de la escena fue atribuida extraoficialmente a una reunión de otros cuatro almirantes con Allende, se dice que con el consentimiento del Almirante Porta. Al parecer la reunión fue concertada para ofrecer el apoyo de la Armada a Allende.

Es también significativo que a pesar de todo el cuchicheo y especulación acerca, de Viaux, ninguna medida ha sido tomada contra él. Sin embargo el Comandante en Jefe del Ejército, General Rene Schneider, hasta el momento no muestra abierta inclinación a apoyar a Viaux.

En el intertanto. Allende y sus representantes han estado cortejando a las Fuerzas Armadas a diversos niveles y han continuado infiltrándose on los grados más bajos. Muchos han estado de acuerdo en apoyar a Allende, después de escuchar sus promesas de dar al Ejército un papel más importante en el desarrollo de la infraestructura del país, en forma similar al trabajo del Cuerpo de Ingenieros de los EE.UU.

Allende también les ha prometido a varios oficiales que no cambiará la estructura orgánica militar. Sin embargo, no ha hecho promesas respecto a cambios de personas. Un oficial en' retiro indicó que todo lo que Allende tiene que hacer como Presidente es aprovechar la oportunidad para ascender a un Mayor o Coronel leal al grado de General, de modo que todos los oficiales más antiguos pasen automáticamente a retiro. Esta es una táctica no poco común en América Latina.

Mientras Chile bullía con los rumores la semana pasada, esta semana sucede lo contrario. La capital está en un mal estado de depresión; el público en general parece estar resignado al hecho de que Allende ha ganado y que la próxima etapa del asunto es determinar cómo sobrevivir y vivir con un Gobierno marxista. Algunos voceros antiallendistas que muestran dicha resignación hablan de empezar a trabajar por ganar "el segundo round".

Cualquier terca resistencia que hubiera quedado entre muchos grupos antiallendistas fue totalmente disipada por la resolución de la Directiva nacional de la Democracia Cristiana, el 5 de octubre, de apoyar a Allende en la votación del Congreso.

Allende tomó una línea firme y dura con el Partido Demócrata Cristiano una vez que tuvo la seguridad de que tenía por lo menos 25 de los votos del Partido en el bolsillo para asegurarse la elección.

Desde entonces, los grupos de los partidos Radical y Nacional que han estado vacilando han saltado al carro de Allende. Incluso, hay ahora indicaciones de que un número significativo de votos de Alessandri se volcarán hacia Allende.

Esta semana Allende ha tenido una serie de entrevistas con influyentes hombres de negocios chilenos, buscando ofertas de apoyo. Al parecer dejó muy en claro a todos los visitantes que intentaría moverse tan rápido como fuera posible con sus planes de nacionalización de las industrias, legalmente, con la ayuda de un Congreso que sería capaz de controlar.

No ha definido claramente la forma de compensación, en sus planes, para nacionalizar la minaría básica, la banca ni las comunicaciones; empresas tanto nacionales como extranjeras en Chile.

Filtraciones de algunas de estas sesiones indican que Allende está hondamente preocupado por el estado comatoso de la economía chilena.

Es mucho peor de lo que pensó al principio, de acuerdo con lo expresado por algunos visitantes, y se dice que Allende está ahora dándole a este problema una "angustiada reevaluación".

Las condiciones comerciales se están empeorando en forma sistemática a través de Chile; crece el desempleo y continúa la fuga de capitales.

También Allende se está irritando cada vez más con los gremios, la mayor parte de los cuales está bajo el control del Partido Comunista. El Partido Comunista constituye una parte de la coalición de la Unidad Popular. Muchos gremios están presionando por una tremenda alza de salarios antes del 4 de noviembre, sintiendo que puede existir un largo y magro período sin alzas bajo el sistema marxista.

La principal preocupación de Allende al respecto son los trabajadores de la Compañía Cuprífera Anaconda, en la inmensa mina Chuquicamata en el norte de Chile. Más de 5.000 de estos trabajadores han estado en huelga desde el 1º de octubre y probablemente sigan en huelga el cuatro de noviembre, provocándole un colosal dolor de cabeza ¡unto con su asunción al poder. Estos trabajadores están pidiendo 51 por ciento de alza en los salarios y beneficios y han desestimado los llamados de Allende para que regresen al trabajo. El Gobierno, como ustedes saben, posee ahora el 51% de la Anaconda. La administración de la Compañía no está tomando en cuenta las demandas de los trabajadores.

También tenemos dificultades con sindicatos similares. Los trabajadores de Chitelco montaron una huelga ilegal el miércoles 14 de octubre en la mañana, pidiendo alzas especiales de salarios y bonificación por alza del costo de la vida. Sus peticiones representan alrededor de 18 millones de escudos, lo que se traduce aproximadamente en 15 millones de dólares.

A fines del día más de 3.500 trabajadores se habían plegado a la huelga. Sin ir más lejos, cuando partí el último miércoles en la noche para Puerto Rico, no sabía si la huelga continuaría el jueves. B Holmes tomó la posición de desentenderse de las peticiones de los trabajadores y la compañía avisó, tanto al gremio como al Gobierno de Frei, que la huelga era totalmente ilegal, porque el Convenio Gremial regía hasta el 31 de diciembre de 1970.

Los trabajadores de ITT, COM en Santiago, también están presionando por un alza de salarios y están amenazando con huelga.

Como te expliqué a ER Wallace por teléfono, invitamos a la prensa el viernes en la noche, en Santiago, sin mayor ostentación, para mostrarles al nuevo Hotel Sheraton San Cristóbal. Cerca de 50 periodistas, incluyendo un grupo de corresponsales extranjeros visitantes, fueron invitados a dar una vuelta por el hotel y atendidos después con un cocktail. No había otros invitados, salvo los empresarios ejecutivos locales del Sheraton y B, Holmes.

El Gerente General, Fernando Hoffman, inauguró comercialmente el San Cristóbal, el jueves 15 de octubre en la mañana, sin aspavientos. El Hotel esperaba sus primeros huéspedes, un grupo de unos 75 miembros de una gira de American Express, en el transcurso del jueves.

El Hotel se ve estupendo. Su decoración interior es de muy buen gusto y excepcionalmente bien hecha. Será operado por una dotación reducida de 255 empleados.

Por el momento, sólo 2 de sus 7 pisos estarán abiertos a los huéspedes. Hoffman manifestó que tiene varios grupos en giras American Express inscritos en el Hotel para los meses venideros, que lo mantendrán a flote.

HH: pm

cc: ER WALLACE
K PERKINS

PERSONAL AND CONFIDENTIAL

20 de octubre de 1970

El retiro, ayer, en Santiago, de Jorge Alessandri, de la ratificación por el Congreso como Presidente de Chile, marcó el colapso final de la resistencia política a la elección de Salvador Allende.

En un mensaje a sus partidarios del Partido Nacional de derecha, Alessandri manifestó que no deseaba que votaran por él en la elección del sábado. El mensaje también llevaba un endoso personal de Allende, asegurando así virtualmente que los partidarios de Alessandri volcarían sus votos sobre Allende, en un gesto de unidad nacional.

La semana pasada en Santiago era evidente que Alessandri tomaría esta medida. Sus altos consejeros informaron que estaba muy amargado por la impresión de que el Presidente Frei lo había traicionado en los planes post-electorales de quitarle a Allende la elección en el Congreso. Frei hizo justamente eso.

Ahora hay una resignación general a que Allende gane fácilmente en el Congreso, es más que seguro que asumirá el 4 de noviembre.

Excepto entre los partidarios de Allende, una nube de depresión y preocupación ha asentado sobre Santiago y no hay signo exterior de cualquier oposición organizada. Una vez que los democratacristianos se inclinaron hacia Allende en su Convención Nacional del 5 de octubre, la esperanza de detener a Allende y a su Unidad Popular: marxista socialista, se evaporó rápidamente y las tinieblas se afianzaron firmemente.

En esta atmósfera, muchos chilenos se han puesto a pensar respecto a lo que pueden hacer ahora para sobrevivir económica y políticamente bajo el régimen marxista.

En consecuencia, no serían sorprendentes futuros anuncios de tratos y arreglos con Allende.

A pesar de lo antes mencionado, queda en Chile un débil susurro de esperanza o de pensamiento acariciado de que se monte un golpe militar para impedir que Allende asuma la Presidencia.

Las chances de un golpe disminuyen con cada día que pasa, pero cierto personal y militar continúan esperando que el ex general de brigada Roberto Viaux encabece una acción militar contra el especulador que no cumple sus compromisos, el Presidente Eduardo Frei, antes del 4 de noviembre, para colocar a las Fuerzas Armadas en el poder y así impedir que Allende asuma.

Viaux tiene un considerable arrastre popular entre los grados bajos de las Fuerzas Armadas y algún apoyo entre los oficiales. Pero hasta el momento no ha tenido éxito en ninguna petición de apoyo a los oficiales que mandan tropas.

Allende continúa casi diariamente sus reuniones con dirigentes de negocios, industriales y militares, para explicar su programa y buscar apoyo.

Sus esfuerzos han dado fruto. Ha puesto en claro que planea proceder, tan pronto como sea posible, con la nacionalización de industrias que indiscutiblemente beneficien a Chile, usando los medios legales y otorgando compensaciones, sin ser específico.

Ha convencido a muchos oficiales de Ejército de que no perturbará la estructura militar.

Allende heredará una economía en condición crítica. También heredará, aparentemente, considerable contienda laboral, y ha indicado que tomará una línea dura contra la intranquilidad gremial y las demandas por mayores salarios. No obstante, los sindicatos -en su mayor parte controlados por los comunistas- están presionando ahora por mejoramientos de salarios y beneficios a través de huelgas irresponsables. La huelga de Anaconda, por ejemplo, y otra contra la Compañía de Teléfonos de Chile constituyen ejemplos.

El reventón entre el Embajador Korry y su superior en el Departamento de Estado ha llegado ahora al punto en que trata directamente con la Casa Blanca y no siempre comparte su información e instrucciones con el Departamento de Estado. Korry estuvo en Washington la semana pasada para consultas y se suponía que regresaría a Santiago el último fin de semana. Pero se ha quedado en la zona de Washington y Nueva York por un corto tiempo. Se dice entre los colegas de Korry que Charles Meyer y su segundo, John Crimmpns, están decididos a sacar a Korry fuera de Chile y, si es posible, fuera del Departamento.

En resumen, hay poca indicación ahora en Chile de cualquier resto de resistencia a Allende, salvo el batatazo de un golpe militar.

Algunos chilenos hablan de planificar ahora "un segundo round" contra Allende, pero también admiten que las probabilidades de un segundo round son más bien magras.

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE TELÉFONOS Y TELÉGRAFOS
Oficinas matrices internacionales

20 de Octubre de 1970.

To Mr. H.S. Geneen
From EJ. Gerrity, Jr.

Subject Chile: Consecuencias

SYSTEM CONFIDENTIAL

Partiendo de la base que Allende tomará el poder el 4 de Noviembre, salvo, algún golpe de último minuto, se recomienda el siguiente amplio plan de acción, como mejor sea posible, tanto en Chile, y como contra las inevitables reacciones que ocurrirán fundamentalmente en Argentina y Brasil.

En efecto, aunque Allende formalmente no ha tomado el poder, los efectos se dejan sentir en Argentina tal como indican nuestros informes y tal como nosotros habíamos estimado.

Es importante que dejemos constancia tanto como sea posible de lo siguiente:

¿Qué dicen las estimaciones del Departamento de ¡Estado que ocurrirán a las inversiones de EUA en Chile?

En el caso de una expropiación, ¿qué hará EUA? ¿Tomará una línea dura, o un camino blando; como hizo primero en Perú y ahora en Bolivia? ¿Presionará para que se pague en dólares a los dueños expropiados?

¿Invocará la enmienda Hickenlooper y en ese caso, qué pasará? ¿Qué está en juego? ¿Los fondos AID serán cancelados? (véase el informe de Jack NEAL concerniente a su conversación con el Embajador Korry. Neal informa que ha obtenido la aprobación para cortar la ayuda en caso que ocurran expropiaciones y agrega que. los fondos ya en circulación serán cortados cuando sea posible. Si lo peor ocurriera no veo razón para que continúe cualquier forma de ayuda).

¿Qué dicen las apreciaciones del Departamento acerca de los efectos de la asunción de Allende en el resto de Latinoamérica?

Creemos que se debe obligar al Departamento de Estado a puntualizar por escrito sus puntos de vista, para permitir la confección de una historia formal de los hechos. El Departamento de Estado, como otras Agencias, se ha equivocado totalmente sobre los acontecimientos en Chile, pero el Departamento de Estado tiene la responsabilidad fundamental de la posición de EUA y ésta ha sido consistentemente errónea. Suponemos también, basándonos en sus antecedentes, que probablemente también se equivoquen acerca de los efectos de la Presidencia de Allende.

Un miembro del Directorio y yo proponemos que el programa delineado esté implementado con: el Dr. Kissinger, Mr. Meyer, y Mr. Irwin del Departamento de Estado; con ciertas otras personas a ser determinadas y finalmente con el Secretario Rogers y el Presidente. Cuando estas visitas se hayan realizado exigiríamos que representantes de EUA en los Bancos Internacionales tomaran una posición firme contra cualquier préstamo a países que expropien compañías norteamericanas o discriminen contra el capital privado extranjero.

Como parte de esta acción general, recurriríamos a nuestros amigos en el Congreso para que advirtieran al Gobierno que un continuo maltrato de los capitales privados de EUA llevará a suprimir el aporte de fondos de los contribuyentes a los bancos internacionales.

Allende ya se ha movido para tomar las comunicaciones -la prensa, radio, TV- en Chile emulando a su amigo Fidel Castro, o a los Chinos rojos o las llamadas Dictaduras del proletariado en cualquier parte. Solamente El Mercurio y la Radio Cooperativa Vitalicia se mantienen firmes contra estas amenazas e intimidaciones, pero una vez que él gobierne el país su suerte está sellada.

La libertad está muriendo en Chile y lo que esto significa para Latinoamérica y para nosotros y para los hombres libres de cualquier parte no es algo grato de contemplar.

Nosotros ofreceríamos un plan de acción adicional que contemplaría una reducción de las representaciones diplomáticas de EUA en capitales sudamericanas como Santiago, Lima, Quito, La Paz, etc. Podría dejarse cada puesto en manos de un Encargado de Negocios. Esto no reduciría nuestros contactos con los acontecimientos en cada uno de estos países, pero sí será una bofetada diplomática.

También deberíamos considerar las comunicaciones con la prensa y con miembros del Congreso a medida que se desarrollará la situación.

Finalmente, debemos continuar evaluando nuestra posición global en Latinoamérica, lo que debería ser tarea obligatoria, asignada a un grupo determinado.

Esto es muy importante porque está claro que los hechos harán que la comunidad inversionista y nuestros accionistas escudriñen nuestras actividades en Latinoamérica con cuidado. Vemos, en resumen, actualmente que no hay razón para que nadie esté optimista.

Dado que la situación chilena es tan interrelacionada con nuestra posición global en Latinoamérica, y por lo tanto es de tanta importancia para nuestros accionistas, creo que Ud. debe entrevistarse en Washington con los más altos funcionarios para expresarles personalmente nuestra profunda preocupación con los acontecimientos que han producido tan serio impacto.

Mr. H.S. Geneen

20 de Octubre de 1970.

Este programa ha sido discutido con Mr. Aibel, Mr. Brittenham, SAr. Dunleavy, Mr. Guilfoyle and Mr. Merriam, como también con Mr. Hendrix, Mr. Berrellez, Mr. Perkins and Mr. Wallace de nuestro Departamento y quienes están enterados de los detalles.

Adjuntos:

cc: FJ. Dunleavy
R.E. Bennett
H.J. Aibel
R.L Brittenham
J.W. Guilfoyle
W.R. Merriam
E.R. Wallace

21 de Octubre de 1971.

Mr. John A. Mc Cone
612 Flower Street
Los Angeles, California 90017

Estimado John:

Se acompaña una síntesis de la situación que discutimos in extenso la semana pasada. Está basada en información de varias fuentes, incluyendo observaciones personales de Hal Hendrix y Bob Berrellez de mi equipo, que estuvieron recientemente en el lugar de los hechos. Hendrix está ahora de vuelta en Nueva York y Berrellez ha regresado a Buenos Aires.

Estamos desarrollando un programa por etapas como fuera sugerido en nuestras discusiones. Lo pondré al día en un futuro cercano.

Con mis mejores deseos.

Atentamente

Original firmado por
E.J. Gerrity

cc: Mr. H.S. Geneen

cc: Messrs. W.R. Merriam

E.R. Wallace/H.V. Hendrix

PERSONAL AND CONFIDENTIAL

LOS EE.UU. EN LA ENCRUCIJADA; UNA NECESARIA REVISIÓN DE NUESTRA POLÍTICA LATINOAMERICANA

Los diez años de adverso rumbo de intranquilidad política y militar de Latinoamérica culminaron recientemente en Chile, donde un declarado marxista, el Dr. Salvador Allende, fue elegido Presidente. El mundo libre fue sacudido y la empresa privada extranjera, todavía tambaleante del dañino trato en Perú y Bolivia, fue dejada a tientas de medios para proteger sus inversiones.

Los políticos de Washington hace sólo pocos meses estaban usando a Chile como símbolo democrático. Ahora son incapaces de predecir cómo las políticas marxistas del Dr. Salvador Allende afectarán al pueblo de Chile, a sus derechos democráticos y a su economía. No obstante, conforme a las promesas preelectorales de Allende, los resultados pueden ser anticipados.

Lo que ha ocurrido en Chile pone a los EE.UU. cara a cara con la realidad en Latinoamérica. El Gobierno chileno marxista justifica una inmediata revisión de nuestra política latinoamericana.

Un informe reciente del Congreso manifiesta que más de ocho mil millones de dólares han sido canalizados hacia Latinoamérica de fuentes oficiales de los EE.UU., durante los últimos siete años, con "sólo modestas visibles ganancias en desarrollo".

El informe posteriormente establece; "Los EE.UU. permanecen en la encrucijada respecto o su política hacia Latinoamérica".

El Gobierno de los EE.UU. de vez en cuando, en los últimos años, ha admitido que nuestros programas de Ayuda en Latinoamérica no han cumplido sus objetivos. Aquél de nosotros que hemos estado cooperando en el área por casi 100 años estamos íntimamente conscientes de estas fallas.

El público norteamericano está aterrado con el fracaso de los países en ayudarse a sí mismos; disgustado con la falta de responsabilidad y estremecido con la irracionalidad con que el dinero de los impuestos norteamericanos es mirado por aquellos que lo buscan sin un sincero intento de asumir la responsabilidad de su adecuada utilización.

La empresa privada en el extranjero está igualmente desencantada por el antiético abuso político de los proyectos de desarrollo, los cuales, en los últimos cincuenta años, podrían haber hecho de Latinoamérica una de las áreas más estables del mundo.

Como se estableció previamente, MAS DE OCHO MIL MILLONES DE DOLARES han sido vaciados en Latinoamérica durante los últimos siete años.

Un sector responsable del Hemisferio está cada vez más desencantado en sus esperanzas futuras.

Los movimientos de gobiernos radicales están retardando el desarrollo, los capitalistas locales no tienen confianza, los inversionistas extranjeros rehúsan entrar en un mercado hostil; el prestigio de la banca internacional ha llegado a un mínimo; por lo tanto, las esperanzas de la gente están destrozadas y el desarrollo esencial está ahogado.

Al igual que el informe del Congreso, yo también siento que estamos en una encrucijada porque debemos decidir, no sólo si acaso nosotros, nosotros mismos, debemos regresar a los principios fundamentales en que se fundó esta nación, sino que también si vamos a permanecer firmes para la democracia, por el bienestar de aquellos amigos nuestros en Latinoamérica que han basado sus esperanzas y aspiraciones en nuestro poderlo.

Este no es el momento de negar nuestra propia herencia, sino que es un momento de la verdad, en el que debemos ponernos de pie para que nos cuenten.

Yo no visualizo represalia o venganza como parte de nuestra política. Sólo estoy convencido de que para cooperar al desarrollo del Hemisferio, los dirigentes deben ser convencidos de que el contribuyente norteamericano ya no está dispuesto a sacrificar su dinero duramente ganado en tareas que, como lo estableciera el informe del Congreso, "Deben ser realizadas por los mismos latinoamericanos: y aun con los mejores esfuerzos, muchas (de dichas tareas) no serán logradas en la próxima década".

Nuestro prestigio está en marea menguante en Latinoamérica; ello es un consenso.

Está bajo, porque nuestra política ha sido débil e indecisa.

No hemos usado los recursos legislativos, como la enmienda Hickenlooper, en nuestro provecho ni en beneficio de la democracia en el Hemisferio.

Continuamos otorgando ayuda en cantidades superabundantes, aun cuando se discrimina en contra de nuestros propios ciudadanos; donamos fondos cuando y donde no pueden ser absorbidos; los damos donde no son agradecidos.

El Congreso estima que este tipo de asistencia debe terminar; el pueblo de los Estados Unidos seguramente está de acuerdo y nuestras Corporaciones privadas saben demasiado bien que ha sido contraproducente.

La siguiente cita del 22 de junio de 1969, del Sub Comité de Asuntos Interamericanos es casi profética en su contenido:

"Queremos anotar, sin embargo, que la cooperación es una calle de doble vía. El flujo no puede venir sólo en una dirección. Nuestra voluntad para adecuarnos a

nuevas formas de cooperación interamericana tiene que ser igualada por una creciente autoayuda y reforma interna; por el deseo de establecer reglas adecuadas y estables que atraerán capital privado y reducirán la dependencia sobre la base de ayuda gubernamental y por otras medidas que refuercen nuestros esfuerzos y sacrificios comunes".

ACCIÓN DE LOS EE.UU. RESPECTO A CHILE

En vista de las desmedidas amenazas que el Dr. Allende hizo antes da su elección, no debe haber vacilación por parte de los EE.UU. para confrontar al nuevo Presidente, respecto a la acción que resultará, por parte del Gobierno de los EE.UU., en caso que siga adelante con sus amenazas. Esto no será venganza nuestra, sino que será una información para Allende, respecto al procedimiento establecido que tendrá lugar si su amenazadora acción és llevada a cabo.

Creo que los EE.UU. deben considerar lo siguiente:

I. Bajo instrucciones presidenciales, hacer que el Embajador de EE. UU. en Chile pida una pronta audiencia al Presidente Allende, con el propósito de informar respecto a la política de los EE.UU. La línea del Embajador deba considerar:

a) Revisión de nuestras históricas relaciones con Chile, las aspiraciones democráticas de nuestros dos países, nuestra contribución dada en forma de ayuda, préstamos blandos, asistencia militar y ayuda en terremotos y catástrofes, dándole a conocer el monto total de más de MIL QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES vaciados en Chile durante los diez últimos años.

b) Delinear la vasta contribución económica y social a Chile por parte de la inversión privada de los EE.UU.

c) Dirigir su atención a sus propias amenazas a estas corporaciones e informarle de la profunda preocupación que trajeran por consecuencia.

d) Hacer referencia al súbito temor económico que golpeó a su país después de la elección de septiembre y advertirle las repercusiones similares experimentadas en los círculos bancarios internacionales (La United Press International informa que el Banco de Exportación e Importación ha puesto a Chile en la categoría de peor riesgo. También informa que la Overseas Investment Corporation, otra Agencia del Gobierno de los EE.UU., ya no asegura nuevas inversiones en Chile).

e) Informar al Presidente Allende que si su política requiere de la expropiación de propiedad norteamericana, los EE.UU.- esperan una compensación rápida en dólares norteamericanos o divisas extranjeras convertibles, come lo requiere la Ley Internacional.

f) Informarle que en caso de que no se produzca una rápida compensación habrá inmediatas repercusiones en los círculos oficiales y privados. Ello significaría una congelación de todos los préstamos por parte de los Bancos Internacionales y de la Banca Privada norteamericana.

g) Continuar la lista que antecede con cualquier posible presión que pudiera mantener al Dr. Allende dentro de ciertos límites.

II Para reafirmar la política latinoamericana de los EE.UU., cada Embajador del Hemisferio ante los Estados Unidos y los de la OEA deberían ser llamados al Departamento de Estado e informados individualmente de nuestro enfoque diplomático respecto al Dr. Allende.

III Sin informar al Presidente Allende, todos los fondos de Ayuda de los EE.UU. ya comprometidos en Chile deberían ser colocados "bajo revisión" para que el ingreso de dinero a Chile se detenga temporalmente, con miras a un corte permanente si fuese necesario. Ello incluye a los fondos "ya en circulación", "cartas de crédito" y cualquier otro de este tipo.

IV Debe considerarse la reducción de la representación diplomática en ciertas capitales latinoamericanas. Las planas mayores deberían ser reducidas y la función quedar en manos de un Encargado de Negocios.

PERSONAL AND CONFIDENTIAL

MEMORANDUM ENTRE OFICINAS
ITT OFICINA DE WASHINGTON
1707 L STREET HW
WASHINGTON DC 20036

TO Mr. EJ Gerrity, Jr.
FROM WR Merriam
SUBJECT Chile

22 de Octubre de 1970

Recién me he reunido con el Dr. Dan, Tim Stanley y Jack Neal sobre la materia (CHILE). Analizamos en detalle las posibles repercusiones en Chile en caso que se llegara a saber que estamos presionando al Departamento de Estado en determinadas líneas. Yo personalmente siento que no tenemos mucho que perder de un modo u otro, a menos, por supuesto, que nuestras llamadas "presiones" nos reboten desde otros países latinoamericanos. También lo dudo.

Aguardamos la acción del Senado en la asignación de los dos mil novecientos millones de dólares para el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta asignación ha sido aprobada en la Cámara de Diputados, ha sido informada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y se supone que será adoptada después del receso.

Junto con otros miembros del IEAP nos proponemos acercarnos a los Senadores Scott y Mansfield para ver si ellos "olvidan" adoptar el proyecto de ley. Nosotros podríamos prepararles declaraciones que involucren mensajes a otros países latinoamericanos de que las medidas chilenas también, los afectan a ellos, aunque indirectamente.

El Dr. Dan se propone mantener una reunión con su Comité Latinoamericano a comienzos de la próxima semana para ver qué otras presiones podemos orquestar para hacer que el Departamento de Estado endurezca su actitud. No tenemos muchas esperanzas y creemos que la mejor presión debe proceder de otros países latinoamericanos. También fue sugerido que tratáramos de determinar si cualquiera de las grandes compañías europeas está en las mismas condiciones que nosotros, en Chile y otros países latinoamericanos. Si es así, ¿creen ustedes que hay alguna posibilidad de agitarlos?

A continuación anotamos nuestra ¡dea de un memorándum que se presentaría al Secretario Adjunto Meyer, Jack y yo pensamos que quizás sería más efectivo que HSG hablase por teléfono a Meyer y no entregarle el memo en su oficina. Podemos hacerlo más tarde, por supuesto, pero la llamada telefónica sería lo más importante.

Avanzada la tarde podemos discutir esto; estaré fuera de la oficina en Leesburg la mayor parte de la tarde y Jack Neal frene algunos asuntos personales que resolver después de almuerzo. Yo lo llamaré apenas regrese, alrededor de las 4:00 ó 4:30 P.M.

INTERNATIONAL TELEPHONE AND TELEGRAPH CORPORATION
INTERNATIONAL HEAD QUARTERS

TO EJ Gerrity
FRROM Hal Hendrix
SUBJECT CHILE

22 de octubre de 1970.

Bob Berrellez llamó desde Santiago para Informar que poco después de las 8:00 de hoy se habla producido un atentado contra la vida del General Rene Schneider, Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

El General Schneider fue gravemente herido por disparos hechos por ocupantes de un auto descrito como un Falcon blanco-gris. Al parecer uno de los disparos lo hirió en el cuello.

La tentativa de asesinato ocurrió cuando el General partía de su casa para ir a su oficina. Tres vehículos bloquearon la trayectoria del suyo y de uno salió una ráfaga de ametralladora.

Un comunicado oficial anuncia que el estado del General Schneider es delicado. Fue llevado de prisa al hospital e intervenido quirúrgicamente de inmediato. El Presidente Frei y otros funcionarios de gobierno esperan en el hospital.

Los asaltantes escaparon y no hay indicios inmediatos de quiénes son los implicados.

En días pasados, sin embargo, piquetes de la policía y del ejército han capturado a terroristas de extrema derecha. Por lo tanto en Santiago se cree que, a primera vista, los terroristas de derecha son responsables.

Los observadores especulan que el atentado es (1) una revancha contra Schneider por su negativa a apoyar los planes para un golpe militar contra Freí que habría impedido asumir a Allende o (2) un atentado para provocar una violenta reacción en la extrema izquierda. Lo último es considerado improbable por la rígida disciplina lograda por el Partido Comunista.

Ayer, las autoridades arrestaron a un Mayor de Carabineros retirado, José Cabrera, y encontraron un pequeño arsenal en su casa. Esta mañana el diario del Partido Comunista, El Siglo, en Santiago, dijo que la captura del Mayor reveló un complot para matar a Allende. Los principales conspiradores, dijo El Siglo, eran la CIA y el General Lanusse de Argentina.

El Martes, un mayor retirado del Ejército, Arturo Marshall, fue arrestado y descrito como líder de un grupo terrorista de derecha.

A mediados de la mañana el General Carlos Prat, Jefe del Estado Mayor, fue nombrado Comandante en Jefe interino.

El Ejército fue puesto en estado de alerta, ordenándosele permanecer acuartelado. Todos los caminos de salida de Santiago han sido bloqueados. Hubo rumores de que se cancelaron todos los vuelos comerciales, pero Berrellez dice que todos los vuelos internacionales están operando.

Poco después del mediodía, Allende se reunió con Frei en la Casa de Moneda (Palacio de Gobierno). No hubo anuncio de lo que se trató.

Los estudiantes de la Universidad Técnica anunciaron que llevarían a cabo demostraciones callejeras esta tarde en apoyo de la "institucionalidad". El significado de esto no fue explicado en el anuncio, pero es interpretado como una advertencia a los militares para que se mantengan en sus cuarteles y se preocupen de sus propios asuntos.

También la CUT, la Confederación nacional chilena del trabajo (dominada por el Partido Comunista) anunció que efectuaría una sesión de emergencia a las 5:00 P.M. No se indicó qué se trataría.

Continuaremos informándonos de la situación. Si esto desembocara en alguna acción militar está por verse. No parece probable en estas circunstancias, con el General Prat ahora al mando.

Prat apoyó a Schneider en su actitud hacia el General Viaux, quien anteriormente había intentado encender una rebelión militar. A Prat no le gusta Viaux personalmente. Hasta donde podemos determinar, Prat demostrará la misma lealtad a Frei que tuvo Schneider en el pasado.

HH: pm

cc: ER Wallace
K Perkins
WR Merriam, Washington


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube