Los documentos secretos de la ITT

II. PROVOCAR EL CAOS ECONÓMICO Y POLÍTICO EN CHILE


THIS IS ITTHQNY 5:30 PM DST/JD
TO MR.H.S. GENEEN - INTEL BRUSSELS
FROM E. J. GERRITY
DATE SEPT 29, 1970
CC F. J. DUNLEAVY - INTEL BRUSSELS
GUILFOYLE - ITTHQNY
MERRIAM ITT WASHINGTON

PERSONAL AND CONFIDENTIAL
1821 - P
OJ GK: k6'81. 5" 2. (656Y8Z/
BYQUXWEB

Después de su llamado de ayer tuve noticias de Washington y un representante me visitó esta mañana. Era el mismo hombre que usted encontró con Merriam hace algunas semanas. Discutimos la situación en detalle e hizo sugerencias basadas en recomendaciones de nuestro representante en la escena y análisis en Washington. La idea presentada, con lo cual no estoy necesariamente de acuerdo, es aplicar presión económica, siguen las sugerencias:

1. Los Bancos no deben renovar los créditos o deber demorarse en hacerlo.

2. Las compañías deben arrastrar los pies al mandar dinero, hacer entregas, despachar repuestos, etc.

3. Las compañías de Ahorro y Préstamo de allá tienen problemas. Si se aplica presión tendrían que cerrar sus puertas, creando así mayor presión.

4. Debemos retirar toda ayuda técnica y no prometer ninguna asistencia técnica en el futuro. Las compañías que puedan hacerlo deben cerrar sus puertas.

5. Se dio una lista de compañías y se sugirió que las abordáramos según lo indicado. Se me dijo que de todas las compañías implicadas sólo la nuestra había respondido y comprendía el problema. El visitante agregó que el dinero no era problema.

Indicó que se habían dado ciertos pasos, pero que buscaba ayuda adicional dirigida a inducir a un colapso económico, discutí las sugerencias con Guilfoyle. Se puso en contacto con un par de compañías que dijeron que les habían aconsejado hacer justo lo contrario de las sugerencias que yo recibí.

Realistamente no veo cómo podemos inducir a los otros implicados a seguir el plan que se sugiere. Podemos contactar compañías claves para obtener sus reacciones y hacer sugerencias en la esperanza de que cooperen. Información que recibimos hoy de otras fuentes indica que de todas maneras hay una crisis económica en aumento.

Guilfoyle recibió un llamado esta tarde de un representante del candidato clave, pidiéndonos que no la revolvamos porque Hay fuerzas trabajando para resolver el problema.

Le dije al visitante que haríamos todo lo posible para ayudar, pero indiqué en detalle los problemas que tendríamos con las sugerencias que él había hecho.

Finalmente, Bob Berrellez acaba de mandar un informe que es pesimista sobre el resultado de la semana que viene. Este informe será entregado a usted por Mr. Barr, del Departamento Técnico, que viaja a Bruselas esta noche.

GERRITY
DUYRZUBE

CONFIDENTIAL MEMO

New York Sept. 29, 1970.

TO Hal Hendrix ITT HQ NY
FROM ITT LA BA
(dictado hoy por teléfono desde Buenos Aires a Nueva York)

SUBJECT CHILEANS

CAPSULE - SITUATION - Resumen de la situación.

Parece casi seguro que el marxista Salvador Allende será confirmado por el Congreso como el nuevo Presidente de Chile.

La votación del Congreso está programada para el 24 de octubre.

Hay sólo un tenue hilo de esperanza basado en un vuelco brusco y poco probable de los sentimientos de los democratacristianos que tienen el equilibrio del poder. Se dice que en el PDC prevalece el sentimiento favorable o Allende.

Una esperanza más realista entre los que desean detener a Allende os que-una economía en rápido deterioro (corridas bancarias, quiebras de fábricas, etc.) provoque una ola de violencias que resulte en un golpe militar.

El Presidente Eduardo Frei quiere detener a Allende y lo ha dicho a sus íntimos. Pero quiere hacerlo constitucionalmente. O sea, a través ya de un vuelco del voto en el Congreso o de una crisis interna que requiera intervención militar.

DETALLES

1. Las actuales probabilidades de frustrar la asunción del poder por Allende, se sostienen fundamentalmente en un colapso económico que es estimulado por algunos sectores de la comunidad política y financiera y por el mismo Presidente Frei. A este respecto, las próximas semanas serán decisivas. Hay poco dinero en efectivo. Pero el Gobierno está imprimiendo más dinero. Hay un activo mercado negro; el escudo se cotiza a 29 contra US$ 1 el lunes 28 de septiembre. Había bajado a 26,50 por dólar el viernes. El precio pre-electoral era 20/21 por US$ 1.

Se realizan esfuerzos clandestinos para lograr la quiebra de una o dos de las asociaciones de ahorro y préstamo más importantes. Se espera que esto desencadene uno corrida bancaria y el cierre de algunas fábricas conduciendo a mayor desempleo.

2. Las presiones resultantes de un caos económico podrían obligar a una fracción importante del Partido Demócrata Cristiano a reconsiderar su posición en relación a Allende al votar en el Congreso. Quedaría a la vista, por ejemplo, que la comunidad financiera no tiene confianza en la política futura de Allende y que la salud general de la nación está en juego.

Más importante, el desempleo y la intranquilidad masivos podrían producir suficiente violencia para obligar a los militares a moverse. El éxito de esta maniobra depende en gran medida de la reacción de la extrema y violenta izquierda (castrista-marxista) en el campo de Allende. Hasta ahora ha sido capaz de mantener estos elementos bajo control.

3. Con seguridad Allende ha comprendido esta maniobra. Se ha referido a ella en declaraciones públicas recientes. Con seguridad también se da cuenta de la complicidad del Gobierno y de Frei. La semana pasada el Ministro de Hacienda hizo un informe pesimista sobre la economía del país, culpando al resultado de las elecciones del 4 de septiembre. La declaración fue emitida con la bendición de Frei. Aunque aparenta ser una evaluación objetiva y realista de las condiciones económicas, lo declaración soliviantó al campo allendista que lo criticó seriamente como una provocación.

4. Todas las evaluaciones anteriores de la debilidad de Frei frente o una crisis se están confirmando. Peor, se ha establecido sin lugar a dudas que ha estado jugando un doble juego para preservar su propia imagen como campeón de la democracia latinoamericana. Por ejemplo: les dijo a algunos de sus ministros que estaría dispuesto a ser depuesto por un golpe militar. Esto lo absolvería de cualquier complicidad en un golpe que, a su vez, derrocaría a Allende. Luego se dio vuelta en redondo y dijo a los jefes militares que estaba absolutamente en contra de un golpe.

5. Un grupo de respetables dirigentes políticos y financieros visitó el domingo a Frei paro llamarle la atención sobre estos lapsus. No pude determinar los resultados de esta confrontación ni su propósito fundamental. Se supone que, al confrontar a Frei, el grupo esperaba presionarlo hacia un movimiento definido en la única dirección deseada.

6. Como resultado de toda esta inercia, un ambiente de derrota ha envuelto a sectores importantes e influyentes de lo comunidad; algunos hombres de negocios que parecían totalmente lanzados a detener a Allende, ahora hablan en términos de tratar de negociar con él. Otros han tirado la esponja y están preparándose para dejar el país.

7. Algunos hombres de negocios chilenos han sugerido que intentemos hacer algún tipo de trato con Allende en un esfuerzo por rescatar por lo menos parte de nuestra inversión en lugar de perder el total. Al escribir esto, nos han dicho que los representantes de Allende han pedido encontrarse con los representantes de la Sheraton, para discutir la futura política de Allende respecto a los hoteles. Mi opinión personal es que no debemos hacer nada que estimule o ayude al equipo de Allende. Debemos tener el mayor cuidado para asegurarnos de que no -repito-, no se nos identifique abiertamente con ningún movimiento antiallendista.

8. No hay que esperanzarse con las condiciones que los democratacristianos están exigiendo de Allende a cambio de apoyarlo en el Congreso. Algunos creen que si Allende las rechaza el PDC no votará por él. En este momento Allende prometerá cualquier cosa. Por lo demás, muchas de los condiciones que está poniendo el PDC están cubiertas por la Constitución, a la que Allende aparentemente obedecerá por algún tiempo hasta quedar firmemente en el poder y haber consolidado todos los elementos necesarios para convertir a Chile en un Estado totalmente comunista que se perpetúe a si mismo.

9. Se desprende de los últimos comentarios, sin embargo, que Allende siente que algo se está tramando para privarlo de la Presidencia en la votación del Congreso. El lunes advirtió públicamente que sí el voto no lo llevaba al poder llevaría al país a la guerra civil.

10. Mientras tanto, los rusos se ocupan de apuntalar las defensas allendistas. Desde la elección del 4 de Septiembre el personal de la Embajada rusa en Santiago ha aumentado en 20 nuevos funcionarios.

11. Una facción de extrema derecha lanzó una serie de actos terroristas el Domingo 27 de septiembre (casi todos bombas), en lo que parece ser un intento de aficionados para provocar al sector castrista-marxista o uno respuesta violenta que produciría

las condiciones conducentes a la intervención militar. Las bombas no lograron soliviantar nada, fuera de una rápida acción policial que resultó en el arresto de algunos de los terroristas. Nos dicen las fuentes más autorizadas que éste fue el último intento de lo extrema derecha de provocar o la extrema izquierda de esto manero.

EL RESUMEN

1. En este momento parece difícil que se derrote o Allende en el Congreso. El candidato democratacristiano derrotado, Rodomiro Tomic, todavía apoya a Allende, y puede llevarse consigo un sector importante del voto PDC.

2. A pesar del pesimismo, continúan los esfuerzos para mover o Frei y/o a los militares a actuar paro detener a Allende. También continúan los esfuerzos poro provocar a la extrema izquierda a una reacción violenta que producirlo el clima requerido para una intervención militar.

3. Aunque sus probabilidades de éxito son débiles, no debe desestimarse un bloqueo de lo asunción del poder por Allende o través de un colapso económico.

RD: pm
cc: EJ Gerrity
FR Wallace
KM Perkins
E Dumont

INTERNATIONAL HEADQUARTERS

To Messrs. Merriam/Neal/Ryan

Fecha 30 Septiembre 1970

From E. Gerrity

Personal and Confidential

Subjet

Ayer, después de visitar o Mr. Broe, Jack Guilfoyle fue informado de lo siguiente de parte de Enno Hobbing de CIA.

Hobbing fue visitado ayer por Gregorio Amunátegui, quien es un representante de Alessandri. Gregorio había llegado de Santiago y su mensaje paro Hobbing de parte de Alessandri era... mantener la coima, no hagamos olitas, estamos progresando.

Esto está en directa oposición a lo que Broe recomendó.

Yo llamaré más tarde para discutir la reacción de HSG a mi télex sobre algunos detalles. El estuvo de acuerdo conmigo en que la sugerencia de Broe no era realizable. Sin embargo él sugirió que manejemos a Broe en forma muy discreto.

PERSONAL AND CONFIDENTIAL
INTER OFFICE MEMORÁNDUM
ITT WASHINGTON OFFICE
1707 1 STREET NW
WASHINGTON DC 20036

DATE SEPTEMBER 30, 1970.

TO Mr. WR Merriam
FROM JD Neal

SUBJECT Chile - una política norteamericano dudosa.

La probabilidad desgraciadamente fuerte de que Allende asuma el poder en noviembre es bien conocido del Departamento de Estado y la Embajada en Santiago. Ambos creen que Allende comenzará pronto y atacará sistemáticamente las empresas privadas extranjeras. Así avisados, debemos esperar que la Administración Nixon esté preparada para moverse rápidamente y presionar a Allende. Sin embargo, por nuestra débil política en el Hemisferio durante los dos últimos años no podemos contar con tan efectivo e inmediata acción.

Me temo que el Departamento de Estado convencerá a la Casa Blanca para volver a saltarse la Enmienda Hickenlooper, como lo ha hecho en Perú, Bolivia y Ecuador, etc. En su lugar, busca la presión silenciosa (?) que exigirá se acabe la ayuda, e instrucciones a los representantes norteamericanos en los bancos internacionales para votar en contra o abstenerse de votar los préstamos o Chile.

Durante los últimos años el Departamento de Estado ha estado prediciendo un aumento del marxismo en Chile, y previó la culminación de esta amenaza en las elecciones de septiembre del 70, Sabiendo esto, los EE.UU. aumentaron su programa AID en un intento de ayudar a mantener a Chile democrático. A continuación siguen las cifras de asistencia económico a Chile entre 1961 y 1968 en millones de US$.

1961 132.8
1962 169.5
1963 83.7
1964 127.4
1965 130.9
1966 107.7
1967 284.6
1968 99.8
1.136.4

PERSONAL AND CONFIDENTIAL.

El cálculo estimado para 1969 fue de más de 100 millones, ya que, sin duda, el año fiscal 1970 fue lo mismo o más.

El total de arriba incluye tanto los préstamos como las donaciones de AID. Hace pocas semanas, el Departamento de Estado calculó que el préstamo total pendiente de Chile sería alrededor de mil millones de dólares. Allende ya ha expresado el deseo de renegociar esta cifra; probablemente desea ofrecer bonos chilenos.

Lo anterior significa que los EE.UU. se dieron cuenta del peligro del marxismo en Chile; así lo combatieron con donaciones y préstamos, pero no tuvieron la imaginación extra necesaria para hacer caso a su intuición y tomar parte más activa durante el período preelectoral para asegurar la derroto de Allende.

El Departamento de Estado y AID admitieron en audiencias públicos del Congreso que "Chile es un país donde los EE.UU. más enfatizan su ayuda por su importante papel político en el Hemisferio". Continuaron la audiencia diciendo que lo política liberal de préstamos norteamericanos o Chile se justificaba porque estaban colocando allí el dinero para luchar contra el marxismo. Sin embargo, ahora que su programa fracasó en impedir que Allende ganara la elección, los Estados Unidos dicen "Este es un asunto chileno; en consecuencia no debemos interferir".

¿Por qué los EE.UU. han tratado de ser tan píos y observantes en septiembre y octubre de 1970, cuando durante los últimos años han volcado el dinero de los contribuyentes en Chile, reconociendo que era para derrotar al marxismo? ¿Por qué no puede continuarse la lucha ahora que la batalla está en tierra derecha y el enemigo es más claramente identificable?

PERSONAL AND CONFIDENTIAL.


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube