Los documentos secretos de la ITT

I. IMPEDIR QUE SALVADOR ALLENDE SEA PRESIDENTE DE CHILE


WASHINGTON OFFICE
LSTREET NW
NGTON DC 20036

PERSONAL AND CONFIDENTIAL

Mr. Gerrity:

Este es nuestro informe sobre la situación chilena
y lo que hemos realizado durante el fin de semana.

WR Merriam DATE Sept. 14, 1970
TO Mr. WR Merriam.
FROM JD Neal

SUBJECT: Chile -Casa Blanca; Departamento de Estado; Ministro de Justicia.

Después que me leyó usted las sugerencias de Mr. Geneen sobre Chile, el Viernes 11 de Septiembre, realicé las siguientes acciones durante el fin de semana: CASA BLANCA - OFICINA DE KISSINGER

Tarde el Viernes, llamé por teléfono a la oficina de Mr. Kissinger y hablé con "Pete" Vaky, que es el consejero de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado para Kissinger.

Le hablé de la honda preocupación de Mr. Geneen sobre la situación chilena, no sólo desde el punto de vista de nuestra fuerte inversión, sino también por la amenaza a todo el Hemisferio. Le expliqué que US$ 95 millones de nuestros bienes están cubiertos por garantías de inversión, como lo están los de otras compañías norteamericanas, pero no querríamos cubrir estas pérdidas con dinero del contribuyente norteamericano.

Le dije a Mr. Vaky que nos damos cuenta de la posición del Embajador Corry (sic) ref (sic) la confirmación de Alessandri y luego su renuncia para que Frei vuelva a postular. También hemos oído rumores de movimientos de los militares chilenos.

Mr. Vaky dijo que ha habido "muchas lucubraciones" sobre la situación chilena, y que ésta es "realmente difícil" para los Estados Unidos. Admití que comprendemos cuan difícil es la posición de los EE.UU., pero esperamos que la Casa Blanca, el Departamento de Estado, etc., tomarán una posición neutral, o no desanimarán a Chile u otros en el caso de que intenten salvar la situación.

Le dije a Mr. Vaky que le dijera a Mr. Kissinger que Mr. Geneen está deseoso de venir a Washington a discutir los intereses de la ITT y que estamos preparados para ayudar económicamente con sumas hasta de siete cifras. Dije que la preocupación de Mr. Geneen no es "después que se robó el caballo" sino que todo el tiempo hemos temido la victoria de Allende y hemos estado tratando sin éxito

de alertar a otras compañías americanas sobre el destino de sus inversiones para que se unieran a nosotros en nuestros esfuerzos preelectorales.

Mr. Vaky dijo que agradeciera a Mr. Geneen por su interés y que transmitiría todo esto a Mr. Kissinger. Ofreció mantenernos informados.

DEPARTAMENTO DE ESTADO - SUBSECRETARIO MEYER

El Sábado temprano en la mañana telefoneé al Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Charles (Chuck) A. Meyer, a su oficina. Le repetí la misma retahíla que a "Pete" Vaky.

"Chuck" dijo que comprendía la preocupación de Mr. Geneen y apreciaba su ofrecimiento de ayuda. Dijo que el Departamento de Estado observa la situación lo más de cerca posible y espera el 24 de Octubre cuando el Congreso decida quién ganó.

Dijo que los chilenos mismos se están preocupando bastante; hasta los Sindicatos ven desventajas en Allende. Dijo: "Este es un problema de Chile" y se las han arreglado muy bien "arruinando su propio pastel".

Dijo que el Jefe de Kennecott Copper vino a informar que le parece que han perdido su gran zona minera "El Teniente".

Meyer dijo que me mantendría informado y confía en que avisaremos a su oficina cualquier noticia pertinente.

ATTORNEY GENERAL (Ministro de Justicia)

Fui a una fiesta de matrimonio en la Embajada de Corea tarde el Sábado. Tenía la esperanza de encontrar al Ministro Rogers, y especialmente al Subsecretario de Estado U. Alexis Johnson que es un gran amigo del Embajador, pero no asistieron. Estaba la señora de Rogers, y conversamos con ella.

Me encontré con el Attorney General Mitchell, así que decidí mencionar Chile por si el tema le tocaba en alguna reunión de gabinete o en otra parte.

Mr. Mitchell mencionó su reciente encuentro con Mr. Geneen. Dijo que podía comprender la preocupación de Mr. Geneen sobre la inversión de la ITT en Chile. Le dije que ya había hablado a la Casa Blanca y al Departamento de Estado.

INTERNATIONAL TELEPHONE AND TELEGRAPH CORPORATION
INTERNATIONAL HEADQUARTERS.
ENTREGADO A: John Mulliken (TIME).

Charles Bartlett (Chicago Sun Times) 7/23/70.

A EJ Gerrity FECHA Sept. 17 1970.
DE H. Hendrix/R. Berrellez

TEMA Chile

AL CONTESTAR SE RUEGA
CITAR NUMERO CARDEX

PERSONAL Y CONFIDENCIAL

Las probabilidades aparentes y los medios de comunicación extranjeros parecen indicar que Salvador Allende recibirá el mando presidencial el 4 de Noviembre, pero hay ahora una gran posibilidad de que no alcance a hacerlo.

En Chile ha comenzado lo presión para que Jorge Alessandri obtenga la victoria en el Congreso el 24 de Octubre, como parte de lo que se ha llamado "la fórmula Alessandri" para evitar que Chile se convierta en un país comunista.

Según este plan, después de su elección por el Congreso, Alessandri renunciaría corno ha anunciado. El presidente del Senado (un democratacristiano) asumiría el poder presidencial, y se llamaría a nuevas elecciones dentro de un plazo de 60 días.

En esta elección, con toda probabilidad, el Presidente Eduardo Frei, nuevamente elegible, se opondría a Allende. Y en tal competencia se considera a Frei fácilmente ganador.

Tarde en la noche del martes (Sept. 15) el Embajador Edward Korry recibió finalmente un mensaje del Departamento de Estado dándole luz verde para actuar en nombre del Presidente Nixon. El mensaje le dio autoridad máxima para hacer todo lo posible -menos una acción de tipo República Dominicana- para impedir que Allende tome el poder.

En esta etapa, la clave de si tenemos una solución o un desastre es Frei, y cuanta presión los EE. UU. y el movimiento anticomunista chileno pueden aplicarle en las próximas dos semanas.

Los diarios de El Mercurio son otro factor clave. Es extraordinariamente importante mantenerlos vivos y publicando entre ahora y el 24 de Octubre. Son la única voz francamente anticomunista que queda en Chile y están bajo gran presión, especialmente en Santiago. Este puede resultar el talón de Aquiles de la gente de Allende.

A continuación algunos puntos significativos sobre cómo vemos la situación de Chile a la fecha, más algunos comentarios sobre diversos factores y unas cuantos recomendaciones básicas:

1. Allende y la coalición Marxista-Socialista (Unidad Popular) están actuando como si él fuera el Presidente Electo. Están presionando fuerte en todos los frentes para consolidar su magra mayoría de la elección del 4 de Septiembre en una sólida victoria en la votación del Congreso. El Partido Comunista de Chile, parte de la coalición UP, dirige la presión. La estrategia es coordinada por la URSS. Hasta ahora el control y la disciplina del partido son extraordinarios.

2. los elementos anticomunistas, con los partidarios de Alessandri por el centro y Frei en los flancos (ambos empujados por el Gobierno de los Estados Unidos) están maniobrando -ahora con cierta eficiencia- para asegurarse el voto del Congreso y preparar la escena para una nueva elección. Dado el clima actual en Chile, las perspectivas paro una nueva elección se ven más y más atractivas a medida que el futuro se ve más y más oscuro.

3. Como Allende y la UP ganaron sólo un poquito más de un tercio del voto nacional total, existe la firme convicción de que en una carrera de dos hombres y en un desenlace "democracia contra comunismo", Frei se llevaría la mayor parte del voto democratacristiano (ya que así volvería el partido al poder) y todo el voto ultraderecha que apoyó a Alessandri.

4. Para la reciente campaña, el liderazgo DC se colocó en manos de Rodomiro (sic) Tomic, quien siente un odio profundo por Frei y los Estados Unidos. El comité nacional DC debe reunirse a principios del próximo mes, y se espera que Frei recuperará el control del liderazgo. (Tomic ya se ha comprometido a apoyar a Allende.)

5. Sobre la aplicación con éxito de la "Fórmula Alessandri" se yergue ominosa la amenaza de una explosión de violencia y guerra civil si Allende pierde la votación en el Congreso. Allende, la UP y el Movimiento Revolucionario Castrista de Izquierda (MIR) han informado claramente que tienen la intención de luchar por la victoria total. Por o tanto parece inevitable algún grado de derramamiento de sangre.

6. Son capaces los militares chilenos de habérselas con violencia a través de todo el país, o con una guerra civil? Sobre esto la opinión en Santiago está dividida. Korry ha dicho que considera a las fuerzas armadas "un lote de soldaditos de juguete".

Chilenos bien informados y algunos consejeros norteamericanos creen que el Ejército y la policía nacional tienen esa capacidad. Hay decididas reservas sobre la fuerza aérea y la marina. Sabemos que el "establishment" militar norteamericano ha asegurado al Ejército plena asistencia material y económica.

Los militares chilenos no se moverán unilateralmente para evitar que Allende asuma el Gobierno. Sólo actuarán si es dentro del marco de la Constitución.

7. El Presidente ha dicho en privado a sus más próximos colaboradores, a Alessandri y a un visitante del Departamento de Estado durante el último fin de semana en Viña del Mar, que no se puede permitir que el país se vuelva comunista, y que es preciso impedir que Allende llegue al Gobierno. Sin embargo en público se mantiene fuera de la pelea hasta ahora, mientras recibe una presión firmemente en aumento desde los Estados Unidos y desde sus propios partidarios. Nunca se le ha visto demostrar coraje en la quemada; enfrenta el dilema de no querer que se le acuse ni de entregar Chile al dominio comunista, ni de contribuir, a una posible guerra civil. Unas palabras a su muy hinchado ego y la posibilidad de ocupar la presidencia seis años más pueden darle la firmeza necesaria a su decisión.

Para ayudar a fortalecer su posición, esta semana se están haciendo esfuerzos para transformar la celebración de la Independencia de Chile este fin de semana en una manifestación en favor de Frei. El programa principal de la celebración será una revista militar de unos 25.000 hombres reunidos en Santiago.

8. Está claro que el Embalador Korry, antes de recibir la señal de avanzar desde Foggy Bottom (sobrenombre aplicado a una reunión de obtusos incompetentes - N. del T.), puso la cabeza en la guillotina con su fortísimo mensaje al Departamento de Estado. Para darle la buena nota que merece es preciso decir también que comenzó a maniobrar con la DC, el Partido Radical y el Partido Nacional y otros chilenos -sin autorización del Departamento de Estado- en cuanto se conocieron los resultados de la elección. No ha dejado a Frei tranquilo un momento, hasta el punto de decirle que "se ponga los pantalones".

En la misma forma, la semana pasada cuando un emisario de Allende visitó su oficina para presentar sus respetos y decir que el "Gobierno de Allende quería tener buenas relaciones con el Embajador y los Estados Unidos", Korry sólo contestó que había estado "tan ocupado con los asuntos consulares, ayudando a obtener visas para los chilenos que querían dejar el país, que no había tenido tiempo de pensar en el futuro". Así terminó la entrevista.

9. El esfuerzo antiallendista más que probablemente requerirá alguna ayuda financiera del exterior. El grado de esta asistencia se conocerá mejor alrededor del primero de octubre. Hemos prometido nuestra ayuda si es necesaria.

10. Entre los observadores profesionales entrenados con experiencia en los Estados Unidos, Europa y la América Latina, no hay duda de que, si Allende y a UP llegan al poder, Chile se transformará rápidamente en un estado comunista duro y firmemente controlado, como son hoy Cuba y Checoslovaquia. La transición sería mucho más rápida que en Cuba, por el largo tiempo que lleva organizado el Partido Comunista chileno. Evidentemente esto plantea una seria amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos (digan lo que digan Sol Linowitz, el Senador Church y otros de pensamiento parecido) y de varias otras nociones latinoamericanas. También es evidente de las declaraciones de Allende que se estrangularían los lazos de negocios y financieros hoy existentes con los Estados Unidos.

En una reunión con Arturo Matte en su casa, el Domingo 13 de septiembre, parecía él estar de ánimo más tranquilo que en la última visita; hizo los siguientes comentarios:

A. La "Fórmula Alessandri" que abriría el camino a nuevas elecciones, tenía la aprobación del Gobierno y la aprobación personal de Frei. Una vez elegido por el Congreso, Alessandri renunciaría, cumpliendo así su promesa hecha antes de la elección de que así lo haría salvo que hubiera recibido la mayoría relativa de los votos en la elección general.

B. La semana posada Alessandri anunció públicamente su intención de renunciar si se le elegía. Más tarde se supo que Frei vio y aprobó el texto del anuncio antes que se entregara al público.

C. Frei y su partido (por lo menos el grupo que él comanda) tienen un profundo interés en esto por dos razones: bloquearía la asunción del poder de un Marxista, y también daría a los democratacristianos una nueva posibilidad de retomar el poder, respaldados esta vez por los partidarios de Alessandri. El anuncio de Alessandri tuvo el efecto de alertar a los marxistas y a Allende de que se hacía un poderoso esfuerzo, de espalda a la pared, para bloquearlos; probablemente también detuvo parcialmente un vuelco del voto de los parlamentarios PDC hacia Allende.

D. Matte dilo que las fuerzas armadas están de acuerdo sobre el grave peligro para la democracia que implica la llegada al poder de Allende. Están de acuerdo en que debe ser detenido. Sin embargo, los dirigentes de las fuerzas armadas y Frei prefieren una salida constitucional (o sea, elección de Alessandri por el Congreso), la que no excluye la violencia, espontánea o provocada.

E. Una solución constitucional, por ejemplo, podría resultar de desórdenes internos masivos, huelgas, guerrillas urbana y rural. Esto justificaría moralmente una intervención de las fuerzas armados por un período indefinido. Pero se desprendía de la exposición de Matte que, hay pocas esperanzas de que esto ocurra. Los marxistas no se dejan provocar. "Se les puede escupir en la cara en la calle", dijo Matte, "y darán las gracias". Esto significa que la ultra-izquierda se da cuenta y toma todas las precauciones para neutralizar la provocación.

F. Dijo Matte que se sugirió a Frei un plan que implica llamar a un gabinete militar. Esto sería una forma de provocación extrema, ya que insinuaría la organización de un golpe. Tendría un efecto psicológico claro sobre los parlamentarios votantes que podrían estar indecisos sobre a quién darle su voto. Sin embargo, agregó Matte, Frei es reacio a hacerlo sin alguna razón que lo justifique a los ojos del público. Dedujimos de esto que Frei no actuará así salvo que se vea confrontado con una grave crisis nacional.

G. El Jefe de las Fuerzas Armadas, René Schneider, se da cuenta perfectamente del peligro de la entrada de Allende. Pero no se moverá una pulgada sin el visto bueno de Frei. Un general retirado, Viaux, está lanzado por moverse de inmediato, con o sin razón, pero Matte dijo que Schneider ha amenazado con hacer fusilar a Viaux si se mueve unilateralmente. Aunque Viaux tiene algunos seguidores después de su abortada rebelión de hace algunos meses, se duda de que actualmente comande suficientes fuerzas para tener éxito solo.

H. Matte dijo que Frei está preocupado por el daño a su imagen en el hemisferio; le preocupa que pudiera convertirse, como han dicho los brasileros, en el Kerensky de América Latina.

Pero todavía rehúsa tomar las riendas en sus manos sin razones "morales", dijo Matte.

I. Se le preguntó a Matte si se le podría convencer asegurándole el más pleno apoyo de Washington. Lo pensó un rato, y finalmente dijo que le parecía que eso ayudaría. Sin embargo, la nítida impresión es que podría haber pensado que esto habría que hacerlo con consumada habilidad y tacto para no ofender la dignidad nacional chilena (las nuevas instrucciones a Korry pueden servir este propósito).

J. Dijo Matte que los militares tienen planes contingentes listos para operaciones de cualquier magnitud que sean necesarias.

Las conclusiones de esta sesión fueron:

El líder que creíamos que faltaba está ahí mismo a caballo (Frei), pero no se moverá salvo que se le suministre una amenaza a la Constitución.

Hay que proporcionarle la amenaza de una manera u otra a través de la provocación. Al mismo tiempo, hay que aplicar a Frei Una presión sutil pero suficientemente firme para que responda.

Matte no mencionó dinero ni ninguna otra necesidad. Al final, cuando se mencionó que estábamos, como siempre, listos para contribuir con lo que fuera necesario, dijo que se nos avisaría.

Se realizó un congreso del Partido Comunista en Santiago a principios de esta semana, Entre otros temas se discutió la expropiación. Se designó a la CUT, Confederación Nacional del Trabajo, a cargo de elaborar los planes de expropiación. La CUT es controlada por el Partido Comunista.

Según informantes que observaban el congreso del partido, la escala de prioridades se ha puesto en manos de un hombre llamado Bertini y a grandes rasgos es así:

1. Compañías del cobre.
2. La cadena de diarios de El Mercurio.
3. Dos intereses "atractivos" no especificados.

(Sobre estos tres rubros se actuaría rápidamente. Se supone en Santiago que CHILTELCO -Cía. de Teléfonos- probablemente caería en el ítem N 3.)

4. A continuación de las primeras expropiaciones, se formaría una comisión para estudiar qué industrias se deberían tomar. El próximo grupa de tomas se programaría para alrededor de un año más tarde. El proceso se completaría dentro de un plazo de dos años.

La cadena de El Mercurio está golpeando efectivamente a Allende y al Partido Comunista. Esta semana Allende envió a uno de sus lugartenientes principales, Alberto Jerez, mencionado como su candidato a Ministro de Relaciones, a ver a A. Edwards, principal representante en Santiago.

El propósito de la sesión, realizada después de medianoche, era chantajear a El Mercurio para que detuviera su campaña anticomunista. Jerez afirmó crudamente que El Mercurio y A. Edwards estaban suicidándose con su actitud. Dijo que Allende no tenía ninguna intención de tratar de engañar a Edwards. Estaba en sus planes expropiar los periódicos y destruir lo que representaban. Jerez agregó que los otras intereses de Edwards en Chile podrían ser más o menos afectados por la actitud que tomaran los periódicos en las semanas venideras, Dijo que los diarios estaban "incitando a la sedición y que si esto continuaba no podríamos controlar al MIR, que quiere quemar la planta". Dijo también que Edwards podía volver al país (está en los Estados Unidos por negocios, y su. familia está actualmente en Buenos Aires), pero que si volvía, y los diarios rehusaban cambiar, "podía ser colgado en la Plaza de Armas" después que Allende tomara el poder

El diario en Santiago tiene problemas económicos. Desde el día de las elecciones está recibiendo del 10 al 15% de su volumen normal de avisos. Les costará este mes financiar su planilla de sueldos.

Como han leído en las noticias, la economía de Chile anda muy mal. Pero se han detenido las corridas bancarias y el escudo se ha afirmado en unos 25 en el mercado negro.

La cesantía aumenta rápidamente, especialmente en el sector construcción. Se ha despedido ya a unos 5.000 trabajadores en las construcciones de Santiago al clausurarse las obras. Se estima que para fines de mes el total de despedidos afectará a unos 30.000 en el Gran Santiago.

Se nos avisará la ayuda que podamos contribuir al desarrollarse las actuales actividades entre ahora y principios de octubre.

Hemos recomendado, fuera de ayuda directa, lo siguiente:

1. que nosotros y otras firmas norteamericanas en Chile inyectemos algunos avisos a El Mercurio (esto ya se ha comenzado)

2, que ayudemos a colocar otra vez algunos propagandistas en la radio y la televisión. Hay unas veinte personas que los grupos de Matte y Edwards mantenían y debemos asegurarnos de que se les revivo. Allende controla ahora dos de las tres estaciones de TV en Santiago y

ha lanzado una intensa campaña de radio.

3. que ayudemos a mantener un centro de "reubicación familiar" en Mendoza o Buenos Aires para las mujeres y niños de los personajes claves implicados en la lucha. Esto comprenderá unas 50 familias durante un período de un mes a seis semanas, tal vez dos meses.

4. que apliquemos cuanta presión podamos sobre la USIS en Washington para que dé instrucciones a la USIS de Santiago que comience a mover los editoriales de El Mercurio alrededor de Américo Latina y hacia Europa. Hasta que salí de allá tenían órdenes de no sacar nada de Chile.

5. que insistamos a la prensa clave europea, a través de nuestros contactos allá, para que publiquen la versión de los desastres que caerían sobre Chile si Allende y Cía. ganaran este país.

Estas son sugerencias inmediatas, y habrá otras entre ahora y el 24 de octubre a medida que la presión sobre Frei y los democratacristianos crezca.

HH: kmp
cc: E. Dunnett
K. Perkins
E.R. Wallace.

INTER - OFFICE MEMORÁNDUM
ITT WASHINGTON OFFICE
1707 1 STREET NW
WASHINGTON DC 20036

TO Mr. WR Merriam (dice a mano: V. P.)

DATE Sept. 21, 1970

FROM JD Neal

SUBJECT Chile

El excelente informe sobre Chile de septiembre 17 a Mr. Gerrity de Hal Hendrix y R, Berrellez es de tal profundidad que hay poco que agregar respecto a mi visita al Departamento de Estado el 16 de septiembre. Sin embargo, hay unos pocos puntos de interés.

John Fisher, el nuevo Director de Asuntos Andinos y del Pacífico, dijo que el Embajador Korry está plenamente convencido de que si Allende es Presidente no habrá medias tintas: el país será controlado por los comunistas.

Siguiendo la línea del informe H-B, el Departamento de Estado dijo que las fuerzas Allende-Comunistas se movieron MUY RÁPIDAMENTE para tomarse todos los medios de difusión posibles, TV, radio, etc.; el diario EL MERCURIO es prácticamente la única fuerza que este. peleando contra Allende.

El Departamento de Estado tiene poco o nada de fe en las ganas o capacidad de los militares chilenos de tomar el control.

Si los democratacristianos le hicieran exigencias a Allende, como ser no cambiar la forma de gobierno, meterse con los militares, etc., el Departamento de Estado dijo que Allende accedería pero no cumpliría sus promesas.

Le dije a Fisher que habíamos hablado a la Casa Blanca y a su jefe, el subsecretario Meyer, y que estábamos dispuestos a ver a cualquiera o hacer cualquier cosa posible. Dijo que comprendía nuestra preocupación, pero que creía que habíamos cubierto el frente.

PERSONAL AND CONFIDENTIAL


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube