Dawson


Un campo de exterminio

"El Campo de Concentración establecido por la dictadura fascista de Chile en la isla Dawson se está convirtiendo en un verdadero campo de exterminio lento de los dirigentes populares allí confinados. Sabido es que permanecen en esa inhóspita isla austral desde septiembre, sin que existan contra ellos cargos, sin que sean sometidos a procesos ante Tribunales regularmente constituidos, incomunicados de hecho y sin acceso a forma alguna de auxilio o defensa jurídica. Con verdadera saña, la dictadura no sólo los ha ubicado en un lugar riguroso, aislado y lejano de todo centro poblado, sino que, además, ha establecido un régimen de trabajos forzados...

"En la actualidad, gran número de los presos padecen diversas afecciones como consecuencia del inhumano régimen mantenido por la dictadura...

"Todos estos factores, el clima riguroso, el trabajo forzado, la incomunicación, la falta de atención médica adecuada, la detención indefinida sin juicio y la falta total de garantías de defensa jurídica, constituye un cuadro que está convirtiendo el campo de concentración de Dawson en un auténtico campo de exterminio de dirigentes y ex funcionarios del Gobierno del Presidente Salvador Allende.

"Los verdaderos propósitos de la tiranía fascista son terminar lentamente con la vida de estos patriotas y demócratas. Denunciamos el atropello flagrante que ello constituye a los derechos humanos más elementales.

"Llamamos a todas las organizaciones, a todos los hombres democráticos del mundo a expresar su repudio a la brutal violación de la dignidad y de los derechos humanos que significa la mantención del campo de concentración de Dawson y demás lugares de confinamiento de trabajadores y dirigentes populares y sindicales. Hay que salvarlos de la muerte, hay que exigir a la Junta usurpadora su liberación inmediata y el restablecimiento de las garantías jurídicas elementales. La solidaridad internacional, expresada en las más variadas formas, desde acuerdos, cartas, telegramas, peticiones, se hace indispensable para salvar a los patriotas confinados en el campo de trabajos forzados de Dawson y demás campos de concentración."

(Fragmento de una declaración del Partido
Comunista de Chile, del 10 de enero de 1974.)


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube