Dawson


Actividades educativas y sociales

Permanentemente desarrollamos una labor de educación y de formación intelectual.

Ya en Dawson tuvimos discusiones sobre la dialéctica y los criterios para analizar los fenómenos sociales y sobre los aportes de Teilhard de Chardin a la renovación teológica y a las corrientes católicas progresistas, en las que participaban el doctor Girón, Lucho Vega, Flores Bitar.

En Dawson comenzaron también las clases sistemáticas de distintos idiomas y ciencias.

a) Francés: profesor, Sergio Bitar; alumnos; Corvalán, Jiliberto, Vega.

b) Inglés: profesor. Orlando Letelier; alumnos: Hugo, Carlos Morales, Hernán, Puchito. Carlos Morales, apenas adquirió las nociones fundamentales de la gramática inglesa, comenzó a enseñarle el inglés elemental a Andrés Sepúlveda, con mucho éxito.

c) Alemán: profesor, doctor Gijón; alumnos: Bitar y Almeyda. A instancias de este último comencé a estudiarlo el 2 de enero de 1975, pero a la semana siguiente me quedé sin profesor: el día 10, Clodomiro Almeyda fue expulsado de Chile.

ch) Gramática castellana.

d) Física y Cibernética: profesor, Fernando Flores; alumnos, casi todos los prisioneros.

e) Economía Política: profesor, Cademártori; alumnos, especialmente Palma y Jaime Concha.

Como formas primarias de actividades sociales colectivas desarrollamos juegos de salón y deportes. De los primeros se destacaron el ajedrez (se formó un Club de Ajedrez integrado por Palma, Jaime Tohá, Letelier, Stuardo, Tacchi, Flores, Pedro Felipe, Soto. Fue histórica la victoria de Tacchi, aprendiz, sobre Fernando Flores, "maestro". Dominó, en el que se destacaban "los patriarcas", Daniel Vergara y Cheto. Bridge, del cual Pedro Felipe hizo un curso. Chiflota, con su equipo permanente: Tapia, Luis Matte, Anselmo Sule, Pedro Felipe y Carlos Matus.

En el deporte se destacaba el fútbol y tirar la cuerda. En Ritoque se agregaron el volley-ball, tennis y baby-fútbol.

En Ritoque, meses después, realizamos un extenso ciclo de charlas político-económicas, en el que cada uno participó según su especialidad: Corvalán dio una conferencia sobre las tendencias principales en la política internacional; Matus, Bitar y Cademártori analizaron la política económica del gobierno popular; Clodomiro habló sobre la política internacional del gobierno del Presidente Allende; Flores nos explicó las tendencias progresistas en el pensamiento católico; Jiliberto hizo un análisis del rolde la clase obrera en el Movimiento Popular. Expuse los tres humanismos de nuestra época y di una charla sobre los aportes de la lingüística contemporánea. Esta última se efectuó en los primeros días de abril de 1975, en nuestra cabana, y Lawner realizó un dibujo de ella.

En Ritoque conseguimos, en dos oportunidades, darle charlas a los compañeros de la otra sección del campamento. Fue un hermoso espectáculo ver a más de cien detenidos políticos, y sus respectivos guardianes, escuchar hablar de las distintas formaciones económico-sociales y de que hoy el mundo vive la época del paso del capitalismo al socialismo y de que todos los países, incluso Estados Unidos, incluso Chile, cada uno a su manera, seguirán la ruta abierta por la Revolución de Octubre.

Terminada la charla, llegó corriendo a la barraca el teniente a cargo de la seguridad del campamento y lo escuché decirme: "Se pasó, señor, se pasó".

Todas estas actividades sociales, aun las más elementales, nos ayudaron grandemente a mantener "enhiesta", al decir vigoroso de Daniel Vergara, nuestra firme decisión de seguir siendo seres humanos y no una letra o un número, a lo cual querían reducimos los fascistas.


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube