Dawson


Plan de aniquilamiento físico

"El dictador Pinochet ha comunicado la prohibición de visitar el campo de concentración instalado en isla Dawson a toda institución humanitaria y específicamente a la Cruz Roja Internacional.

"La razón de esta decisión arbitraria es la sórdida y brutal determinación de la Junta Fascista de proceder al asesinato de los dirigentes populares allí confinados. Los fascistas han resuelto poner en práctica métodos "científicos" para liquidar físicamente a Luis Corvalán y sus compañeros.

"Con la complicidad criminal de médicos fascistas se ha diseñado un plan para administrar, en los alimentos y líquidos, drogas anabolizantes oroxigeno que provocan una disminución acelerada del apetito, con la consiguiente disminución del aporte calórico requerido por el organismo. En un período corto este tratamiento provoca un cuadro de citofagia, esto es, la autodestrucción de las proteínas del cuerpo propio. Las duras condiciones de la isla aceleran este proceso de autodestrucción.

"Paralelamente se ha dispuesto la administración de diuréticos, particularmente la droga Furocemida, con lo que se produce un gran proceso de deshidratación artificial y de disminución de sales que debilita aún más el organismo.

"Este aniquilamiento físico proyectado se agudiza mediante un régimen de alimentación alternativamente sólo proteico, o sólo albuminoideo, que acelera los daños a órganos vitales del cuerpo humano.

"El ocultamiento de los presos de isla Dawson obedece entonces a la puesta en marcha de este plan criminal.

"Con cinismo, la Junta aduce torpes razones de supuestos sistemas de claves, por medio de los cuales los presos de Dawson dirigían, desde su confinamiento, un plan sedicioso. Pinochet ha sostenido incluso que se han encontrado maletas con armas. La falsedad de estos argumentos no necesita ser subrayada.

"E1 Partido Comunista llama a todo el pueblo y a todos los pueblos del mundo a conjurar el peligro de que se materialice este nuevo crimen.

"Los presos de Dawson deben ser arrancados de las garras fascistas en el más breve plazo para salvar sus vidas."

(De la declaración del Partido Comunista de Chile, abril de 1974.)


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube