El Evangelio Americano


Vida y Obra de Francisco Bilbao


1823 Enero, 9: Nace en Santiago, Francisco de Sales Bilbao Barquín. Sus padres son doña Mercedes Barquín y don Rafael Bilbao Beyner. Este, ardiente partidario de las ideas liberales y patriota entusiasta, sufrió varias veces el ostracismo.

1833 Se radica en Lima, a causa del destierro de sus padres, durante el ministerio de Portales.

1838 Retorna a Chile para radicarse en Santiago.

1839 Estudia en el Instituto Nacional el curso de derecho, de latín y de filosofía. Recibe gran influencia de sus maestros Andrés Bello, Victorino Lastarria y Vicente López.

1840 Un amigo. Pascual Cuevas le procura la lectura del primer libro de Lamennais, que tan profunda impresión dejará en su espíritu adolescente: El libro del pueblo.

1841 Cercano a los 20 años Bilbao ha leído ya las obras de Rousseau, de Cousin de Gibbon, de Dupin, del Volney, de Vico, de algunos enciclopedistas y, sobre todo, el Evangelio y los libros más variados de historia, crítica religiosa y filosofía política.

1842 Se integra a la Sociedad Literaria de Santiago, grupo de jóvenes escritores que combaten las ideas conservadoras. Colabora en El Liberal y en Guerra a la Tiranía con sus primeros artículos periodísticos.

1843 Traduce la obra de Lamennais: La esclavitud moderna.

1844 Junio, 10: Invitado a colaborar en el periódico El crepúsculo, edita su primera obra. La Sociabilidad chilena, ataque impetuoso contra los dogmas fundamentales de la religión católica. La sociedad de Santiago, profundamente conservadora, recibe la obra como un insulto audaz.

Junio, 17: Bilbao es llevado a los tribunales. El Jurado absuelve al reo del delito de sedición y lo condena por inmoral y blasfemo, en 3er. grado, con una multa de $ 1.200, pagada por sus seguidores, quienes lo conducirán en hombros por las calles principales de la ciudad.

Junio, 24: El Consejo de la Universidad acuerda separar a Bilbao del Instituto Nacional, privándole de asistir a sus clases.

Días después se dirige a Valparaíso, en donde, durante algunos meses redactará La Gaceta del Comercio.

Octubre, 6: Abandona el país, con rumbo a Europa, en compañía de don Francisco y don Manuel Antonio Matta.

Febrero, 24: Desembarca en El Havre, Francia.

Se dirige a París, instalándose en el Barrio Latino, en una pequeña pensión de estudiantes. Dedica algunas horas del día a copiar música, con el objeto de ganar algunos francos.

Asiste a cursos universitarios y a las conferencias de los centros doctos. Estudiará Astronomía con Arago; Geología y Química con Dumas; Matemáticas, Economía Política e Inglés. Pero lo que mayor curiosidad y simpatía despertará en su espíritu serán las lecciones y cursos de historia y religión, dictados por Michelet y Quinet en el Colegio de Francia.

Bilbao visita en varias oportunidades a su maestro de la juventud Lamennais, aumentando su admiración por él.

Durante este año se entrevista con Quinet y Michelet, en varías ocasiones.

Octubre: Bilbao abandona París para recorrer algunas ciudades europeas, visitando Praga, Viena, Munich, Venecia, Padua, Milán, Genova, Pisa, Florencia, Civita Vechia y Roma.

Junio: Regresa a París, ciudad que se encuentra perturbada; la caída de Luis Felipe, en febrero de ese año, aún prolongaba una situación de vacilaciones e incertidumbre. Los motines se multiplican en París. Cuando la insurrección de la Comuna estalla, Bilbao no abandona un instante a Quinet, que ha sido nombrado coronel en una legión de la Guardia Nacional.

Junio, 23: Se bate junto a Quinet en las barricadas de París.

Junio, 25: 15.000 hombres sucumben en las barricadas; triunfa la Convención. Quinet renuncia al mando de su legión.

1849 Durante los últimos meses de su residencia en Europa, sus amigos en Chile consiguen que el Gobierno le nombre oficial de la Oficina de Estadística en Santiago y, adelantándole un año de sueldo, se le concede autorización para que permanezca en Francia algún tiempo más con una comisión especial. Pero Bilbao, con los fondos recibidos, no piensa más que regresar a Chile.

En su estadía en Europa, Bilbao dedica escasas horas a sus labores de escritor, preocupado más en compilar extensas reseñas de los cursos a que asistía. Tan sólo se tiene la elaboración del escrito Los Araucanos, publicado, después de su muerte, por su hermano Manuel. Se trata de una recopilación de opiniones de algunos historiadores y cronistas, comentadas por su cuenta y destinada a dar a conocer Chile en Europa.

1850 Febrero, 2: Llega a Valparaíso, convencido más que nunca en el triunfo del liberalismo,' que tan de cerca ha visto palpitar en Europa.

Abril, 14: Bilbao funda, junto a Santiago Arcos, Eusebio Lillo y José Zapiola, entre otros, la Sociedad de la Igualdad, concebida como una escuela de propaganda y de educación del proletariado político y social. Toma como bandera de su programa al periódico El Amigo del Pueblo, aparecido el 1º de Abril y redactado por Eusebio Lillo, para "que el pueblo se rehabilite de veinte años de atraso y tinieblas".

En la Sociedad, Bilbao al igual que otros socios, utiliza seudónimos de políticos de la Revolución Francesa, él es conocido como Vergniaud, uno de los mejores oradores de la Gironda.

En estos días aparece también el folleto de Bilbao -Los Boletines del Espíritu, confusión y mezcla de los preceptos del cristianismo primitivo con las exaltaciones de un misticismo vago y misterioso. Por este folleto es excomulgado.

La Sociedad crece en número y en prestigio, llevando la alarma al gobierno.

Agosto, 15: Un grupo de gente armada, amparada y pagada por el gobierno, irrumpe en una sesión de la Sociedad, con el objeto de disolver por la fuerza dicha institución, pero el intento fracasa.

Septiembre: El prestigio de la Sociedad aumenta enormemente, y en menos de un mes el número de igualitarios sube de 600 a 2.000.

Octubre, 28: Se realiza la última reunión legal, con más de 4.000 igualitarios.

Noviembre, 9: En los primeros días de este mes la autoridad ordena la prohibición de las reuniones de la Sociedad, de la Igualdad. La ciudad de Santiago es declarada en estado de sitio.

Bilbao logra huir y se refugia en la hacienda Las Palmas cercana a Valparaíso, desde donde comienza a alentar a los igualitarios dispersos, tratando de reorganizarlos en la clandestinidad.

1851 Febrero: A mediados de mes se proclama en Concepción la candidatura presidencial del general don José Ma. de la Cruz, de inclinación conservadora. A pesar de esto, los liberales, tenaces opositores de Montt, deciden apoyarlo.

Bilbao y Pedro Ugarte, joven magistrado, comienzan a preparar minuciosamente la conspiración contra el gobierno. Se induce al coronel Pedro Urriola, militar prestigioso, ya retirado del ejército, a tomar parte en el levantamiento que se proyecta. Casi dos meses tardará en organizarse aquel movimiento.

Abril, 20: Estalla la revolución. Las fuerzas revolucionarias al mando de Urriola cuentan con poco más de 500 hombres, mucho menos de lo esperado. Sin el pretendido apoyo del regimiento Chacabuco, que se puso a disposición del gobierno, Urriola decide atacar el cuartel de la Artillería, fracasando completamente. Luego se dirigirá a enfrentar al regimiento Chacabuco que se venía en ofensiva; en el trayecto Urriola es alcanzado por una bala que le provoca la muerte.. Momentos después las tropas fieles al gobierno sofocarán definitivamente el levantamiento. Bilbao, que participó activamente de las acciones, logrará huir posteriormente hacia Valparaíso.

Durante su permanencia en Valparaíso publica el folleto Necesidad de una Reforma, en donde concluye que es casi imposible obtener la regeneración legal del pueblo.

Julio, 18: Se embarca en Valparaíso con rumbo al Callao, en Perú.

Instalado en Lima, Bilbao inicia una campaña sistemática contra el gobierno del presidente peruano Echenique, de corte conservador. Colabora con la prensa, pidiendo la abolición de la esclavitud de los negros.

Colabora con la Revista Independiente, desde donde ataca duramente la corrupción administrativa.

Publica su libro Los Mensajes del Proscripto.

Ante una orden de detención por parte del gobierno, se asila durante 3 meses en la Legación de Francia. Se compromete con el presidente Echenique a no mezclarse en los asuntos internos del Perú.

Publica su obra Vida de Santa Rosa de Lima. Su difícil situación le lleva a abandonar Perú, para radicarse en Guayaquil, Ecuador. Regresa muy pronto al Perú al tener conocimiento del encarcelamiento de su padre.

Estalla la revolución en el Perú, encabezada por el general Castilla. Bilbao participará activamente en este movimiento contra el presidente Echenique.

Enero: Triunfa la revolución; el general Castilla derrota a Echenique en La Palma.

Escribe su Gobierno de la Libertad, en el que expone todas sus ideas sobre el gobierno representativo, sobre el concepto de la libertad y los deberes del gobernante.

Inicia una violenta campaña abogando por la libertad religiosa y exponiendo sus ideas sobre el dualismo entre la libertad y el catolicismo.

Acusado por sus libertades religiosas, la Corte Suprema lo envía a un calabozo de la cárcel de la Inquisición.

Junio: Defendido por su hermano Manuel, obtiene la libertad y se embarca rumbo a Europa.

Viaja a Inglaterra.

1856 Viaja a París, en donde publica su libro El Dualismo de la Civilización Moderna.

Parte a Bruselas en donde se encuentra con Quinet. Aquí colabora con la revista de los emigrados franceses. La Libre Recherche.

Publica un estudio sobre el Movimiento social de los pueblos de la América Meridional.

A mediados de año regresa a París.

Junio, 22: Publica la Iniciativa de América.

Viaja a Italia, en donde visita una vez más a Lamennais.

1857 El Ministerio del Interior de Chile niega la amnistía para Francisco Bilbao, propuesta en el Senado por don Juan de Dios Correa.

Abril: Llega a Buenos Aires, Argentina.

Julio: Funda la Revista del Nuevo Mundo, una contribución a la integración de la nación Argentina.

Publica su obra La Tragedia Divina, pieza de corte griego y de espíritu filosófico heroico.

Encontrándose a orillas del Río de la Plata,, salva a una mujer que había caído al agua, hecho que le costará una rotura de sus vasos pulmonares debido al tremendo esfuerzo hecho. Desde entonces se le empieza a manifestar la enfermedad que lo llevará al sepulcro.

A fines de año clausura la Revista del Nuevo Mundo y pasa a tomar parte en la redacción del diario político El Orden.

1858 En La Plata funda la Sociedad Racionalista.

Noviembre: Organiza el Club Literario en cuyo discurso inaugural lee La ley de la Historia.

1859 Se incorpora a la masonería.

1862 Agosto, 6: Sale a la luz su obra La América en Peligro, motivada por las invasiones de Santo Domingo por España y de México por Francia.

Agosto, 12: Fallece su padre, Rafael Bilbao, de un violento ataque apoplético.

1863 Diciembre: Contrae matrimonio, en Buenos Aires, con doña Pilar Guido Spano.

1864 Septiembre, 16: Nace su hijo, que no alcanzará a llevar el nombre de Lautaro con que Bilbao quiso bautizarlo, puesto que muere a los 43 días de haber nacido.

A fines del mismo mes publica El Evangelio Americano.

1865 Febrero, 19: A las 7.00 a. m. muere Francisco Bilbao víctima de una serie de afecciones pulmonares. Tenía 41 años de edad.


OBRAS DE FRANCISCO BILBAO

Los escritos de Francisco Bilbao han merecido dos ediciones bajo el título de Obras Completas. La primera fue elaborada por su hermano Manuel, quien hizo en Buenos Aires, en 1866, una edición impresa en dos volúmenes. La segunda correspondió al esfuerzo de Pedro Pablo Figueroa, realizada por la imprenta de "El Correo", de Santiago de Chile, en 1898.

Es muy probable que estas ediciones no sean realmente completas, si se tiene en cuenta que Bilbao fue pródigo en escribir en variados órganos de prensa, en redactar proclamas, pronunciar discursos y escribir cartas a sus amistades.

Sin embargo, sus obras más significativas están allí incluidas.

Armando Donoso incluye en su obra El pensamiento vivo de Francisco Bilbao, una lista de las publicaciones elaborada por Bilbao, que comprende los títulos "que recuerda".


PUBLICACIONES DE F. BILBAO

"Año 1840 o 1841-42. En la Gaceta del Comercio de Valparaíso:
- Sobre la abolición de los carros penitenciarios.
- Sobre la navegación y colonia del Estrecho.
- Traducción e introducción a la Esclavitud moderna, de Lamennais.
- Discurso en el entierro de don José M. Infante, mi primer acto público.

1843 - Artículos en la Gaceta de Valparaíso.

1844 - Sociabilidad chilena. - Defensa y polémica.

1846-47 - Los Araucanos. En la Revista Independiente de París. Y pequeños artículos en el Journal des Ecoles.

Traducción de Los Evangelios, con reflexiones de Lamennais, y las Reflexiones a la Imitación de Cristo, por Lamennais.

1848 - Contra la expedición de Roma en la Tribuno des Peuples, redactado por Mickierrier.

1848 - En el océano. Los Boletines del Espíritu.

1850 - Programa de la Sociedad de la Igualdad, discursos, artículos.

-El principio de un libro. La Ley.

1851 - Necesidad de una Convención (último escrito en Chile).

1851 - Empiezan mis Mensajes del Proscripto, que reunidos a la Revolución de Chile, fueron publicados en una edición en Lima. 1853.-Un tomo.

1852 - Santa Rosa de Lima.

1853 - Revista Independiente, que fundó Manuel en Lima.

1854 - Destierro a Guayaquil. La Revolución de la honrada, folleto terrible contra la administración de Echenique.

- La abolición de la Presidencia y dos mensajes más.

1855 - Noticia de la victoria. (Comercio de Lima).

-El Gobierno de la Libertad.

-Polémica sobre la libertad de cultos y salida del Perú.

1856 - La República en Sudamérica, en La Libre Recherche de Bruxelles, revista de Pascal Duprat.
- El juicio de Obando, en la misma revista.
- El Congreso Americano - París.
- Lamennais. - París.

1857 - Fundó la Revista del Nuevo Mundo, en Buenos Aires.

1858 - Redacción del Orden. - 6 meses. Corresponsal del Uruguay. - Fundó El Grito Paraguayo.

1858 - 8 meses. Redacción del Nacional Argentino.

1858 - Colaborador del Museo Literario, en donde se publicó la introducción de mi discurso: La ley de la Historia, que fue leído "en plena sesión del Liceo del Plata, en Buenos Aires.

1860 y 61 - Algunos artículos sueltos publicados en la Reforma Pacifica, de Buenos Aires y en la Revista del Paraná.

1861 - Segunda edición de Santa Rosa. Buenos Aires.

He ahí lo que mi memoria me suministra, porque no tengo casi nada de lo que he publicado, pero voy a ver modo de reunido.

De todo lo apuntado, ¿qué es lo que conoces, posees o no posees?

A juicio mío, lo que más importancia merece es 1º Sociabilidad chilena;los Boletines del espíritu;La Revolución en Chile y los Mensajes del Proscripto, que forman un tomito de 300 páginas».


OBRAS SOBRE FRANCISCO BILBAO

Sobre Bilbao existe una nutrida bibliografía, una lo toca directamente en torno a su vida y su obra y otra lo alcanza en el marco general de su tiempo. Entre las obras que conocemos, destacamos las siguientes;

Amunátegui Solar, Domingo. El Instituto Nacional bajo los rectorados de don Manuel Montt, don Francisco Puente y don Antonio Varas. (1835-1845). Santiago, 1899.

Barros Arana, Diego. Un decenio de la. historia de Chile. 1841-1851. Obras Completas, T. II.

Cruz, Pedro N. Bilbao y Lastarria. Santiago, 1944.

De la Barra, Eduardo. Bilbao ante la sacristía. Refutación de un folleto. Imp. del Ferrocarril, 1872.

Donoso, Armando. Bilbao y su tiempo. Zig-Zag, Santiago, 1913.

Donoso, Armando. El pensamiento vivo de Bilbao. Nascimento, Santiago, 1940.

Donoso, Ricardo. Las ideas políticas en Chile. FCE, México, 1946.

Edwards, Alberto. El gobierno de Manuel Montt. Nascimento, Santiago, 193%

Edwards, Alberto. La fronda aristocrática de Chile. Del Pacífico, Santiago, 1952.

Edwards, Alberto. La organización política de Chile. Del Pacífico, Santiago, 1943.

Figueroa Luna, Pedro Pablo. Historia de Francisco Bilbao. Estudio analítico de introducción a la edición de las Obras Completas del ilustre filósofo chileno. Santiago, 1894.

Iturriaga Jiménez, Ruth. La comuna y el sitio de La Serena en 1851. Quimantú, Santiago, 1973.

Jobet, julio César. Ensayo crítico del desarrollo económico y social de Chile. Universitaria, Santiago, 1955.-

Jobet, julio César. "Las ideas sociales y políticas de Santiago Arcos y Francisco Bilbao". Atenea, No. 208, Concepción, 1942. p. 48-78.

Jobet, julio César. Precursores del pensamiento social en Chita, universitaria, Santiago, 1955. 2 V.

Jobet, julio César. Santiago Arcos Arlegui y la Sociedad de la Igualdad. Un socialista utópico chileno. Imp. Cultura, Santiago, 1942.

León Echaiz, Rene. Evolución histórica de los partidos políticos chilenos. Francisco de Aguirre, Buenos Aires, 1971.

Miliani, Domingo. "El socialismo utópico: hilo transicional del romanticismo al positivismo en Hispanoamérica". Revista Nacional de Cultura, XXV, Caracas, 1962. p. 23-43.

Palma, Luis. Historia del Partido Radical. Andrés Bello, Santiago, 1967.

Pinto Lagarrigue, Fernando. La masonería. Su influencia en Chile. Ensayo histórico, político y social. Orbe, Santiago, 1966.

Rama, Carlos. Utopismo socialista 1830-1839. Biblioteca Ayacucho, No. 26, Caracas, 1977.

Ramírez Necochea, Hernán. Historia del movimiento obrero en Chile. Siglo XIX. Austral, Santiago, 1956.

Riquelme, Daniel. La revolución del 20 de abril de 1851. Andrés Bello, 1966.

Rodríguez, Zorobabel. Francisco Bilbao, su vida y sus doctrinas.

Sanhueza, Gabriel. Santiago Arcos. Comunista, millonario y calavera. Del Pacífico, Santiago, 1956.

Segall, Marcelo. Desarrollo del capitalismo en Chile. Cinco ensayos dialécticos. Del Pacífico, Santiago, 1953.

Sotomayor Valdés, Ramón. Historia de Chile durante los cuarenta años trascurridos desde 1831 hasta 1871. Santiago, 1875-1876.

Ugarte Figueroa, Elías. Francisco Bilbao, agitador y blasfemo. Sociedad de Escritores de Chile, Santiago, 1965.

Vicuña Mackenna, Benjamín. Historia de la jomada del 20 de abril de 1851. Una batalla en las calles de Santiago. Jover, Santiago, 1878.

Vicuña Mackenna, Benjamín. Historia de los diez años de la administración de don Manuel Montt. Levantamiento y sitio de La Serena. Imp. Chilena, Santiago, 1862.

Vicuña Mackenna, Benjamín. Los girondinos chilenos. G. Miranda, Santiago, 1902.

Vitale, Luis. Interpretación marxista de la historia de Chile. Pía, Santiago, 1967. 3 V.

Yñíguez Vicuña, Antonio. Historia del período revolucionario, en Chile. 1848-1851. Santiago, 1906.

Zapiola, José. La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos. Imp. Progreso, Santiago, 1851.


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube