Balmaceda y la contrarrevolución de 1891

COLECCION
AMERICA NUESTRA
dirigida por CLODOMIRO ALMEYDA

BALMACEDA Y LA CONTRARREVOLUCIÓN DE 1891

por
HERNÁN RAMÍREZ NECOCHEA

PROFESOR DE HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL EN EL INSTITUTO PEDAGOGICO
DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, PROFESOR DE HISTORIA EN EL LICEO MIGUEL L. AMUNATEGUI

Editorial Universitaria
Santiago de Chile, 1958


A Don
JUAN GOMEZ MILLAS
con respeto, gratitud y afecto

PREFACIO

En 1951 publiqué un libro titulado "La Guerra Civil de 1891. Antecedentes Económicos". Esa obra, a pesar de sus defectos -que reconozco-, encontró benévola y favorable acogida; tanto así, que a los pocos meses de publicada, la edición se agotó.

Desde entonces para acá, he tenido oportunidades suficientes para reflexionar sobre las observaciones muy atinadas hechas por lectores, colegas y críticos. Por otra parte, en estos siete años, realicé nuevas investigaciones tanto en Chile como en Inglaterra. En este país, me fue posible revisar íntegramente el Archivo del Foreign Office relativo a Chile (series F. O. 16 y E. O. 132), que se encuentra en el Public Record Office, Londres. Además, de paso por Madrid, pude trabajar en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, consultando las comunicaciones oficiales enviadas por la Legación de España en Santiago en el período 1890-1892. También en Inglaterra consulté las colecciones de dos periódicos londinenses: "The Economist" y "The South American Journal". Fruto de estas investigaciones fue el hallazgo de valiosos materiales hasta ahora no utilizados por los historiadores nacionales.

A la luz de los nuevos elementos de juicio que había logrado reunir, emprendí la tarea de rehacer el libro publicado en 1951, introduciendo algunas modificaciones importantes en su estructura. Cada capítulo fue objeto de cuidadosa revisión: se enriqueció su base documental, se corrigieron sus defectos y se tomaron en cuenta hechos que originalmente fueron subestimados o sobre los cuales no se tenía suficiente información. El capítulo IV, además de esto, se amplió y quedó transformado en la segunda parte del nuevo libro; consta de tres capítulos, uno de los cuales -el III- contiene un análisis sobre las finalidades de la política económica de Balmaceda. El último capítulo fue reconstruido totalmente y ensanchado de un modo substancial; tanto, que en vez de él se estructuró la parte tercera del libro con sus cuatro capítulos; en ellos se expone la interpretación de la Guerra Civil de 1891 que fluye lógicamente de las partes primera y segunda, y también de la relación de hechos que en ellos se incluyó.

Resultado de este acucioso trabajo es el libro que el lector tiene ahora en sus manos. Si lo compara con el que se publicó en 1951, podrá observar que se ha intentado hacerlo más rico en contenido, más amplio en perspectivas. Ya no se trata de un limitado estudio sobre los antecedentes económicos de la Guerra Civil de 1891; más que eso, lo que se ha pretendido es presentar un cuadro integral de ese conflicto, señalando -con la mayor objetividad y rigor científico posibles- los factores que concurrieron a provocarlo y la significación que él posee en el desarrollo histórico de nuestro país. Espero el veredicto de la crítica, la opinión seria de los lectores y el juicio ilustrado de los hombres de estudio, para saber en qué medida estuve acertado en la exposición de. hechos y en la elaboración de las conclusiones.

Al cerrar esta breve nota explicativa, debo expresar mi gratitud a Volodia Teitelboim, Juan de Luigi y Ricardo Latcham; las valiosas, constructivas y sugerentes observaciones que ellos hicieron a "La Guerra Civil de 1891. Antecedentes Económicos", me plantearon problemas en cuya solución encontré los derroteros que me permitieron elaborar este nuevo trabajo.

Hernán Ramírez Necochea

Santiago, octubre de 1958.


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube