Chile Vencerá

CHILE VENCERÁ

Alberti Weiss Roa Galich Quiñones Mattelart

Ediciones Roca
México, 1974


NOTA EDITORIAL

El golpe militar-fascista de Chile que derrocó al gobierno legítimo de este país, es un acontecimiento político latinoamericano cuya actualidad tendrá vigencia por mucho tiempo. Sin desdeñar, ni mucho menos, la campaña de agitación y solidaridad con el pueblo chileno, en camino ya de conquistar sus libertades mediante la lucha, estimamos que, paralelamente a esas expresiones de hermandad revolucionaria latinoamérica, es urgente una intensa labor de esclarecimiento en cuanto a las fuerzas e intereses que, subterráneamente o a la luz pública, se mueven en este atentado a la independencia de un pueblo, que sufre junto con la totalidad de los de América Latina los ataques de las oligarquías nacionales al servicio de los intereses del imperialismo yanqui. Esta es la intención del presente volumen de Colección "R": contribuir dentro de la modestia de nuestros recursos a que sus lectores tomen conciencia de la génesis, propósitos y finalidades del golpe militar de la Junta militar-fascista chilena.

Cada uno de los trabajos que incluye este volumen tiene un significado y una misión esclarecedora. El del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba es una vibrante y demoledora acusación, en días cercanos al golpe, de los crímenes básicos de la Junta fascista chilena, así como un emocionado reconocimiento de la personalidad y heroica conducta del Presidente Allende. Manuel Galich. nos sitia en el camino de conocer los antecedentes oligárquicocastrenses del golpe militar y, por lo tanto, el fundamento político-económico de la contrarrevolución chilena. Álvarez Quiñones esclarece hasta la evidencia la participación del imperialismo yanqui a través de sus diversas agencias de penetración en los países latinoamericanos, en la campaña de subversión contra el gobierno de la Unidad Popular que culminó con el golpe militar. Y Armand Mattelart, un estudioso francés de los problemas de nuestros países, nos esclarece la táctica de la reacción chilena, a lo largo de los tres años del gobierno constitucional, en su lucha por el derrocamiento del gobierno legal.

Agradecemos a la revista Casa de las Américas, de la hermana República de Cuba, su generosidad al facilitar, sin trámite alguno, la publicación de tan importantes documentos que tanto han de enseñar a nuestros lectores. Queremos a la vez poner en conocimiento público que, por necesidades de espacio de esta colección, nos hemos visto obligado a prescindir en esta edición de las referencias a la mayor parte de las fuentes en que los autores han fundamentado sus estudios, que si bien constituyen una muestra de honestidad y rigor profesional, por otra parte no son absolutamente imprescindible para la asimilación de sus enseñanzas.

Ediciones Roca


CHILE VENCERÁ
Alberti / Weiss / Roa / Galich / Quiñones / Mattelart
Selección de textos de la revista Casa de las Américas, Marzo-Abril, 1974 La Habana, Cuba.
D. R. ©, 1974. Reservados los derechos sobre la presente edición por Ediciones Roca, S. A., Plan de Ayala, 4, México 17, D. F.
Primera edición


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube