Muertos en Falsos Enfrentamientos
23 de Agosto de 1984


ROBERTO GONZÁLEZ LIZAMA

Tenía 37 años al momento de su muerte. De origen muy humilde había nacido en Santiago, en una población marginal el 30 de mayo de 1947. Era el menor de cuatro hermanos, su madre fallece al nacer él. A los 7 años abandona el hogar y comienza a realizar pequeños trabajos para sobrevivir. Logra cursar hasta 2 medio, siempre lo persigue el hambre, la miseria, la extrema pobreza. Abierto, franco, alegre. Consciente de su condición proletaria, poco a poco va comprendiendo la gran explotación que vive su clase.

En 1980 se integra a las organizaciones poblacionales y organiza un Comité de los Sin Casa, al mismo tiempo que se incorpora a la Metropolitana de Pobladores (*).

Participa, junto a pobladores sin casa en una de las primeras tomas de terreno, siendo brutalmente desalojados y trasladados momentáneamente al Campamento San Luis de Macul. Allí organiza una olla común. Con su trayectoria de luchador incansable por el derecho a una vivienda digna en 1981 es elegido dirigente de los pobladores.

Personas que lo conocieron por esa época lo describen muy pobremente vestido "... trabajando en lo que se presentaba para poder llevar comida a su familia.." Se había casado y tenía 3 hijos. A pesar de ello "... jamás se le vio triste, resaltaba en él un gran cariño por sus camaradas, siempre tenía una palabra de aliento para el que lo necesitaba..."

Poco a poco comienza a formarse políticamente y a fines de 1981 ingresa al partido Comunista. En 1983 participa en la toma del campamento Raúl Silva Henríquez. Allí se destaca por su afán de proteger a los pobladores; especialmente a los niños, cuando eran reprimidos por las fuerzas policiales.

"..Lo recuerdo levantando carpas, atendiendo heridos, mojado hasta los huesos, haciendo guardia o enterrado en el barro haciendo zanjas, para sacar el agua de las frágiles carpas. Pasaba días enteros sin comer.." dice al recordarlo una mujer pobladora.

Progresivamente ve como única posibilidad para su pueblo el derecho a la rebelión frente a la dictadura y es en esa actitud que encuentra la muerte el 23 de agosto de 1984, junto a Julio Oliva.


(*) Organismo que agrupa y coordina a la gran mayoría de las organizaciones de pobladores que habitan los barrios periféricos del Gran Santiago.


Edición digital del Centro Documental Blest el 07feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo